viernes, 11 de noviembre de 2011

MIENTRAS NUEVA YORK DUERME (1956)

SINOPSIS. Mientras Nueva York duerme, los periodistas de la redacción del Sentinel trabajan en el cierre del periódico. En los pasillos y entre las mesas se mascan las intrigas y las zancadillas para conseguir la sucesión del director. También durante la noche, vela un asesino que se dedica a matar a mujeres jóvenes. Después de cada asesinato, deja mensajes a la policía escritos en el espejo de las victimas, con pintalabios. En la redacción del periódico, hay una auténtica competición: el primero que logre la noticia de la captura del famoso asesino "del pintalabios", tendrá todas las de ganar. Un redactor sin ambiciones, enamorado de una de las secretarias, consigue convencerla para hacer de cebo para el asesino, con vigilancia policial...



A FAVOR. Pues el tremebundo casting donde, además, cabe de todo a nivel de variedad de roles. No solo las caras más conocidas están de lujo con el sobradete prota tan bien resuelto por Dana Andrews, el ambicioso reponsable de la agencia George Sanders (saludos al Sr. De Witt sito en followers del blog), la intimadodora columnista de Ida Lupino o el atolondrado (que no lo es tanto) jefe de todos ellos con la cara de (el intocable en este espacio) Vincent Price. También el resto (Howard Duff, Rhonda Fleming, James Craig y demás), están fetén cosa buena. La agilidad narrativa de la historia, brillantemente desdoblada entre las competencias y jugadas de todo tipo en la redacción de noticias (con ese vacio de poder que se ha creado) y las pesquisas policiales y periodísticas para atrapar a este "asesino del lápiz de labios". Y entre otras, es de cajón, que Fritz Lang nació con el don de poner la cámara en el sitio perfecto de casi cada puñetero plano que rodara (como corresponde a mi cineasta favorito de all the times junto a Wilder y, "aunque quizá no tan importante", como corresponde también a uno de los mejores directores del noir cásico y, muy seguramente, al más importante del mítico Expresionismo germánico... casi nada, poca cosa vaya...).



EN CONTRA. Que aunque estemos ante un film de notable muy alto (más que recomendable en cualquier caso), este blog es de opinión (ni quiere ni pretende pontificar en nada) y aquí el "género negro" es el favorito, además, explicado ya lo que se opina del genio austríaco autoexiliado, la firme objetividad va a ser vista a prueba en el Guzztómetro...



CONCLUSIÓN. Último film del maestro de ángulos y claroscuros antes de volver a la RFA donde empezara su ilustre carrera (para terminarla con su díptico de aventuras orientales y, cómo no, una última visita a su adorado Dr. Mabuse). Como ya he comentado, recomendable a todas luces al generalizar y, desde luego, indispensable dentro del (igualmente indispensable) género o subgénero (según quién eche las cuentas) al que pertenece. Y aunque cronológicamente se halle lejos de la etapa de mayor esplendor del mismo, si. Su mezcla de dinamismo argumental y el saber tensionar al espectador a los dos niveles de trama que propone, sin caer en altibajos que valgan durante todo el trayecto, convierte esta "While the City Sleeps" en un valor de calidad seguro hasta que las ranas usen rulos.



GUZZTÓMETRO: 9/10 (pero que conste master, borré varias veces el 10/10 hasta que quedó el 9 -muy a caraperro, si-... No envié a Peter Lorre a por mi, plis !)



Pd. Hasta quedarse con este formato final, que ya hace lo suyo que dura y no se moverá cual barco chanquetil, el blog fue varias veces cambiado de nombre, dirección, aspecto y lo que se quiera... Con ello, y como uno es el alcade vitalicio de Mendrugoland y alrededores que nunca guarda nada en disco duro, se perdieron algunos postes que, sin cambiar la historia del mundo, si me joden lo indecible que se perdieran... Estaban entre otras "el chorizo de bicis", "el crepúsculo" de Wilder y, entre bastantes otros -se insiste-, creo que había uno a colación del film de hoy. De andar equivocado no problem, si no, excusas por redundar y tal y tal.

9 comentarios:

  1. Peliculon, Guzz.

    Esta pelicula la vi el mismo fin de semana en la que vi Calle Sin Salida (otra obra maestra, con Bogart, no se si la has visto pero es otra burrada de film). Me las dejó un compañero de carrera y me dejaron flipado para varios dias.

    Recuerdo sobre todo a Price en esta pelicula. Y que actor mas infravalorado es Dana Andrews.

    Merece la pena revisarla, coñe. A ver si la encuentro.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. hala! esta no la tenía localizada..a por ella de cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Clasicón!!!! ya tarda usted en colgar la crítica de Troll Hunter II.....

    ResponderEliminar
  4. Precisamente la he revisitado estas últimas vacaciones (junto a otro monton) y me sigue encantando esta pelicula, los actores todos barbaros, tambien el siempre efectivo Thomas Mitchell. Esos planos en el descansillo de ese edificio son lo mas.
    Mi alter ego G. Sanders es perfecto para estos papeles, pero el rol que le dieron en Eva al desnudo es la pera limonera, ¿comparable a Lord Henry?, quizas.
    Me doy por saludado y hago lo mismo con todos vosotros.
    Magnifica entrada para una magnifica pelicula.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mansion!. No he visto "Calle sin salida" (a por ella). De hecho al empezar a leer he pensado: "se debe referir a Callejón sin salida (también tremenda, ya puestos)que sale Boogey"... Pero no, la que propones es casi una década anterior, además la dirigió Wyler (que si está inspirado mucho cuidadín con este señor.. -de hecho una de las próximas entradas del post será sobre cierto film suyo que me gusta horrores de siempre-.)

    Val molt la pena V. De hecho ya es algo recurrente desde hace años que cuando quiero entrar en catársis cinera y no se que poner hay dos opciones: ¿tengo hierbas adicionales en casa?... Si= Miyazaki, No= Lang... y no digo más.

    Intento ser todo lo agradecido que puedo con los gustos de los seguidores del blog estimado Nikochan y corresponderles en el grado que merecen. No desespere que, aunque ahora estoy en otras martingalas, sus gustos con pelis como la que propone, ya tendrán aquí su momento, no lo dude.

    Addison. Del famoso "retrato" solo ví hace años una versión francesa que ni sé a qué década pertenece (cosas del cine club y similares que hacían cosas de estas sin avisar), no he visto la que aparece Mr. Sanders (fustigación para mi, vale) pero atendiendo al papel que intuyo le toca y, entre otras cosas -recuerdo por ejemplo rápido un Edwards panteril muy posterior por ahí en medio-, a su impagable trabajo en "Eva..." no puedo más que darle la razón: el tipo nació para este tipo de papeles. Y si, los magistrales planos estáticos con el personal en danza es uno de los motivos que me hacen adorar al Sr. Lang (¿vio ud "Los verdugos también mueren?", por ej, puro espectáculo).

    Saludos guzzeros a todos, hasta a Nikochan.

    ResponderEliminar
  6. Hay alguna pelicula mala de Fritz! Por dios que genialidad tenia este hombre.Junto a Wilder que tambien mencionas , me parecen dos de las maximas referencias en el cine y aun no superadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Genial lo de Adam , el cocinero de Doctor en Alaska, me encantaba este personaje!Es un poco/mucho como yo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué bizarro, habrá que verla, me mola el argumento, muy buen artículo colega. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Wilder y Lang, no me cansaré de repetirlo y en mi limitado parecer, son the best (atiéndase que tras el cine negro ya viene la comedia en mis preferencias). Habrá, claro que si, mejores "secuenciadores" y "esceneros", pero a mí nadie me "planea" como Mr. Lang... Y Adam es la caña, faltaría (además de un necesario impulso para "northern..." en un momento dado...).

    Mirátela si le puedes hacer hueco Mr. Noiser que está tremenda. Como, de hecho y para mí, prácticamente todo lo que hiciera el realizador en su larga aventura americana y a poco que te guste el género negro.

    Gracias a lot a ambos por comentar.

    ResponderEliminar