sábado, 12 de noviembre de 2011

MÚSICA SEMANAL INTRUSA (EN "UN BLOJ DE CINE")

Esta semana: "Green mind" / DINOSAUR JR (1991)



Aunque últimamente me ha vuelto a dar fuerte por recuperar a algunos grandes y, por ello -lógico-, me lo vengo pasando teta con el blog (próximas entradas de, Ford, Kurosawa y otro Hitch por ejemplo -y ya adelanto en primicia guzzera-) el sábado es el día de la licencia semanal rocanrolera... Mascis time en IGWT, si. Y me disculpo si cabe por el anticlimax total tras una semana con los sres. Alfredo, Fritz y Ernesto (sin olvidarnos de Woody) pero si te gusta el rocanrol y has escuchado alguna vez lo que hiciera el melenudo y huraño guitarrista con el "Maggot brain" de Funkadelic a mediados de los noventa... Tiene menos carisma que una remolacha, desde luego, pero lo que hace este tipo con las seis cuerdas (y sus pedales superfuzz si se tercia) es la repera en verso.



(acompañar si place con el jukebox de la "welcome" -sita en la derecha como siempre- a partir de aquí)



INTRO. Dinosaur Jr son parte fundamental de mi grupo de bandas elegidas al hablar de rock independiente yanquiloide. Las otras serían Replacements, Sonic Youth y Pixies (y si me apetece el parchís a seis incluyo a Hüsker Dü y los Rem, sin muchos problemas -aunque menor grado-). Después ya vienen, en mis querencias, los Guided by Voices, Yo la Tengo, Superchunk, Pavement, Built to Spill, Throwing Muses, Sebadoh y demás (con saludos a los gaiteros surferos Teenage Fanclub, en la otra parte del atlántico, por su bombástica prolongación de la leyenda iniciada por Mr. Chilton). Pongo todo el rollo, como siempre, porque en el tugurio somos más de estas cosas -aunque el sexteto de la muerte mentado sea bastante anterior- que de otros compañeros de,  más menos que más, generación/es (de las formaciones más famosas, vendidas a la brava y muy falsamente por la mtv en su momento como "rock altelnativo" aquí, aunque apreciando nombres como los de Cobain y Cornell, solo nos tocamos realmente con Perlas y cuervos, quede claro -y una pena lo de Shannon, si, que ahí también había algo serio-). Esto és, entre noise rock, college bands, lo-fi, revivalistas y escultores melódicos varios del punk/hard core añejo, no hay grunge que valga (porque supongo que a estas alturas está claro que los de Vedder estaban y están muy por encima de esa etiqueta).



MASCIS CONTRA MASCIS. Al jurásico tema, vaya. Y vaya con los críticos y periodistas musicales varios... Qué hijos de puta y ultradogmáticos que son a veces (demasiadas). Cualquier seguidor/degustador de la carrera de Mascis aprecia por igual, si no más, los dos discos posteriores a la fuga de Barlow con sus cojonudos Sebadoh ("Bakesale" de estos es obligatorio para mí) que los favoritos por la llamada "crítica especializada". Dejando de lado el primero ("Dinosaur" del 85) con su peculiar no-producción, tanto "You're living all over me" (87), como "Bug" (88) son la leche, de verdad que si. Pero, cuidado, tanto este "green mind" de hoy como el posterior (mi favorito del combo/tipo) "where you been" nada tienen que envidiar. Quizá, a veces, al revés puede ser la cosa. A partir de ahí se abraza, sin máscaras ya, la evidente influencia del gran gurú canadiense y sus "caballo loco". Se pasa de la distorsión desbocada a una más que meritoria variación punkie del folk rock de los más altos vuelos (recordemos el tema "gurú"). De esta forma, aunque parezca otra cosa según lo que podáis leer/ver por ahí, tanto los posteriores "without a sound" como "hand it over" (sin olvidarnos los dos bajo la chapa J Mascis+ The Fog) son igualmente amados por los fans (que somos la de dios por cierto) del melenudo autista guitarrero. No hay porqué esperar pues (cronológicamente hablando)  a su actual buen estado de salud sónica, y los tan de putísima madre "beyond" y "farm" recientes aparecidos tras la reunión original de hace unos años, para disfrutar su música. Escuchar, por poner una de cada, "the wagon", "get me", "get out of this", "i'm insane", "does the kiss fit" o "say the word" (qué solo... la madre que lo parió !) para enviar a tomar por el mismísimo orto a según quienes que se ganan (muy bien, por cierto) la vida poniendo a parir al personal sin tener, para mayor enjundia, la más mínima puta idea de por donde empezar a escribir una rock song.





PIENSA EN VERDE. Seguramente este "green mind" es lo más folkie que haya grabado Mascis bajo formato lp (u omitiendo al menos el directo "Martin and me"). Hay algún solo burrero marca de la casa acompañando la eterna y febrilmente voz de siempre, si, pero aquí el tipo se pone las pilas en cierto aspecto y ahí donde antes había distorsión aquí tenemos algunos matices nuevos (que antes igual tambien los había pero no se escuchaban apenas). Así tenemos esa "thumb" que según te pille te hará llorar, las varias pistas guitarreras de algo tan equívocamente sencillo como "muck", la brillante transición de "blowing it" a la más alegre "I live for that look" o el arreón acústico de "flying cloud". Y si antes la inicial, y relativamente popular (con su video de plastelinas), "the wagon" o la hippiera y pseudoacústica "puke + cry" no te llevó al huerto quizá lo haga esa visita a "You're living..." que tenemos en "how'd you pin that one on me", donde el tipo se despacha a gusto eléctricamente hablando. Ya encarando el final tenemos "water" que es la que menos me atrae del álbum aunque, eso si, sirve de respiro para la bronca anterior y que, posiblemente -es de admitir-, teniendo en cuenta el trio final que espera ("muck", "thumb" y la propia "green mind") esté ya de origen condenada al pseudolvido.



EN RESUMEN... "Green mind" tiene todo lo que conviene esperar de un disco de Mascis/Dinosaur Jr (folk rock sincopado y atropellado como el solo con rebuznos eléctricos del copón). Pero precisamente atendiendo a ese paréntesis, y como el órden de preferencias del golfista-esquiador amateur suele ser inverso en proporción, ello hace que el disco tenga cierto estigma de "peculiar" que nos lo hace especialmente estimable a muchos. Y aunque no sea el siguiente, "you're living all over me" o el cojonudo "beyond" de hace menos de un lustro (vale, si). Quizá no sea tampoco, y es de buen admitir, la mejor manera de acercarse al iracundo guitarrista (no es el álbum que más netamente le representa) pero si contradice, ni que sea en parte, algunas pontificaciones que, por la curra, se le suelen endilgar en algunos sitios. Y en cualquier caso se da aquí la bienvenida (en el "nuevo formato" del blog) al entrañable tarugo que es, prácticamente, el paradigma de "estrella del rock sin querer" del último cuarto de siglo (que hasta ha girado con los Stooges, coño)... o infinitamente mejor sintetizado por el Sr. Ignaci Julià del Ruta (tras una exasperante entrevista de hace ya un tiempo en la que solo arrancaba poco más que monosílabos del tipo): "... para que molestarse en hablar si se puede expresar lo inexpresable pulsando seis putas cuerdas". Amén, y ese es el gran y eterno no-misterio (al fin) del protagonista principal del nuevo "disco de la semana".



3 comentarios:

  1. Vaya, es curioso, pero nunca me interearon la propuesta de Dinosaur Jr y eso que estaba muy metido en la escena de los 90's. En fín , cosas inexplicables que esperemos saldar en un futuro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente el primer disco de Dinosaur Jr que me compré fue el Farm que a mí me parece una joya, luego fuí a por el Beyond y de ahí al Bug y sigue siendo el Farm(enorme portada) el que más me gusta.
    El próximo será éste, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Rockland. Dáles una oportunidad (plis) que estos estaban antes de toda la pomada grunge y similares y, para mí, como esas otras cinco bandazas también surgidas en distintos momentos de los 80 que sugiero, son para echar de comer aparte.

    Coops. Ya hace dos décadas que soy fiel seguidor de los discos de Mascis y, sea por temas de pura generación o porque sencillamente es un discazo, para mi "where you been" es El disco de Dinosaur Jr. Aunque "Farm" es atronadoramente espectacular, si.

    Noiseros saludos !

    ResponderEliminar