martes, 22 de noviembre de 2011

PSICOSIS (1960)

-"¿Janet Leigh para la protagonista?. Si, de acuerdo, por qué no. Leigh está bien".

-"¿No le gusta?. Ha mostrado mucho interés en trabajar con usted...".

-"No, si me parece muy buena pero es que es una lástima... Su personaje muere en la primera mitad del film".

-"¿Perdón?".

-"Como lo oyen, si".

-"¿Cómoooo?. Pero, a ver-a ver-a ver... ¿quién se carga a su estrella protagonista en la mitad del metraje?. És de locos. Creemos que se equivoca usted en mucho Sr. Hitchcock... ¿QUIÉN VA A QUERER VER NUNCA ÉSTA PELÍCULA ...?".



SINOPSIS. Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.





PSICOINTRO. Cuenta la leyenda que tras el film con Grant, los maizales y el Monte Rushmore, Mr. Alfred no tenía ni repajolera idea de cuál sería su próximo film (cosa muy rara en él -aunque aténdamos a que estaba sumergido de pleno en su famosa serie televisiva por entonces-) . Leyó, en algún momento de esos últimos 50's y por azares de la vida, una crítica muy positiva en un periódico sobre la reciente novela de un tal Robert Bloch ("Psycho", 1959). Y ahí se hubiera quedado el tema si en uno de sus vuelos transoceánicos, mientras esperaba aburrido para el embarque, se acercó a un quiosco del aeropuerto y se hizo con una copia de la mentada novela (he leído en alguna parte que era "la última que quedaba", pero a saber si son ganas de echarle épica al cuento o , en verdad,la pura realidad)... Al aterrizar en su Inglaterra natal, por supuesto, Sir Alfred llama a todos dios que proceda para hacerse con los derechos. Y así (tan ricamente) nace "Psicosis", la película.



A partir de ahí, y hasta hoy a esta hora, se dispara la mitología. El cambio de guionista (impagable y eterna labor del Sr. Stefano), el parar el inicio en el primer día -y momento- de rodaje por salir fuera del estudio a retratar la luna lunera tras la mansión-hotel consiguiendo así la inmortal estampa, el "tragar" con la Miles (por cuestiones contractuales y para el otro papel femenino) para la que escribiera el papel que finalmente le cayó a la Novak por su "inoportunísimo" embarazo (que aún no le había perdonado, ya puestos), el prohibicionismo total en los sets para con todo el equipo para evitar filtraciones (por lo visto el truhán llegó a hacer un casting para el papel de la madre...)... Y así estaríamos un buen ratazo, sin duda. Por supuesto, antes de seguir y abandonar ésta intro, cabe prevenir al lector... La Sra. Curtis muere (si, si, me consta que es un sorpresón, todo un spoiler ignoto que nadie conoce pero mira... soy así de hijo de puta) y por ello volvemos a la mítica afirmación del productor de la Paramount (pedazo de hacha !): "¿quién va a querer ver nunca ésta película?". (perdón) ... (ahora sí)



A FAVOR. Alguna cosa hay, no se crean. La música de Herrmann, el guión de Joseph Stefano (sobre la novela, bastante más sangrienta -y doy fe-, de Robert Bloch), todo el casting al completo (no solo destaquemos a la Leigh por su "duchera" inmortalización) donde, sería injusto de otra manera, debemos echar de comer a parte a Perkins por uno de los solos interpretativos más memorables jamás habidos y sesudamente caracterizados (con ese tan frágil aspecto aparente) que choca de morros con el gordinflas y mantecoso Bates del texto original... Por lo visto al desaparecer el papel de Marion, Stefano y Sir Alfred se encontraron en la molesta situación de: "joder, ahora tenemos -de momento- solo un papel en la peli hasta que introduzcamos más...", por lo que se optó por éste estilizado Norman a fin de empatizar con el espectador sin generar rechazo alguno ("pobre chaval, que débil, qué puta loca la madre...", etc.). Y, para no alargarlo más, mejor no nos metemos a recrear escenas, planos y secuencias porque se nos acabaría aquí el otoño... y porque, a la postre, todas/os ello/as son cojonudas/os. "Historia del Cine", con todas la mayúsculas, pompas y pomposidades, trompetas y trombones, y hasta majorettes que se quieran mentar y recordar.



EN CONTRA. Para ser del todo honesto debo reconocer que el póster promocional del film en Tombuctú nunca me ha acabado de convencer... ("Qué idiota que eres", añade mi respectiva en este momento).



CONCLUSIÓN. Pues que, y a la postre es lo más importante, si pasamos de largo de todos los datos ya vistos a fin de ensalzar el asunto, a sumar: que la cosa está basada en el chalado del Ed Gain de los cojones, que ya ha cumplido el medio siglo y tiene una vigencia que intimida al más pintado de los "maestros", que es ultrafamosa y megapopular de aquí al planeta de Chewbacca, que si nos hubieran dado un euro por cada vez hemos visto la escena de la ducha ahora podríamos elegir de que color queremos el Mercedes según el día, etc etc etc... Pasando por encima de todo eso y mucho, muchísimo más, digo y repito, nos encontramos que "Psycho" es una película exageradamente buena. De las que más, y a todo esto... para que vayamos todos criticando la "literatura de aeropuerto"... Si es que a veces, aún sin querer, el "gafapastismo" nos debora y mereceríamos irnos a cagar, sin duda... o incluso a la ducha, en algunos casos.



GUZZTÓMETRO: 11/10





Pd. Como broche final adhiero documento de lo que le ocurrió al último cinéfilo (el último que quedaba) que confesó no haber visto nunca el film de hoy...

19 comentarios:

  1. Clásico inefable de Alfred, aunque yo, sinceramente me quedo con Marnie La Ladrona. Un abrazo Mr. Guzz!

    ResponderEliminar
  2. Ya se ha dicho todo (hoy está un poco obvio, Sr. Guzzi-luz), así que solo añado.. otro libro para la lista de reyes!

    ResponderEliminar
  3. Pocas cosas que añadir y que decir del film. Es una obra maestra y punto. Y Alfredo de obras maestras tiene unas cuantas. Pero era necesario hacer un remake infumable? quién tuvo la idea de bombero de elegir a Vincent Vaughn como prota? Creo que debe estar ahora en el paro o realizando los castings y guiondes de Aída...

    Pd: no me has felicitao ni na por mi cumple... Que feo está eso....

    ResponderEliminar
  4. Alex. Pues en mi chorrotop particular tengo algunas varias por delante de Marnie pero, está claro, con el señor Alfredo de por medio cualquier combinación es buena, si.

    V. Ah, mi tan querida Vio-frutas pero se me ocurre que las "obviedades" no nacieron como tal, se lo han currado cosa buena en tiempo y espacio... (Ahora por provocadora pienso meter al del trineo o al amigo Sam a la que les pueda hacer hueco).

    Nicho. Ostia lo del remake... mejor hacer ver que no existe porque es para atender a las enseñanzas de Norman para con todos los implicados.
    Y no solo te felicite días antes por tf. sino que lo hice ayer mismo en los comentarios sobre tu posteo a la sazón... Tienes suerte que tengo un corazón que no me cabe en el pecho que si no me quedaba con tu regalo por "falaciero".

    ResponderEliminar
  5. Si la queja va por nosotros... MENTIRA PODRIDA, SR. NIKOCHAN!
    Un comentari a l'illa i un sms per la nit.. difamadorrrr, que es ud. un cizañero difamadorrrr..

    ResponderEliminar
  6. Yo no decía nada de usted señora Violenta.... pero su marido... su marido...... Y el archienemigo...... a ese.... ni agua!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo con la que me quedo de Hitch! es con Rebecca y La posada de Jamaica!
    Aqui lo que mas me gusto es justamente la Leigh!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Llego tarde, como siempre.

    Psicosis es la obra cumbre del cine de Sir Alfred. No es la mejor, pero si las mas genial. La primera vez que la ví fue de chavalin, una noche de tormenta y no se me olvidará nunca.

    Obra maestra es poco para referirse a Psicosis. Mil veces imitada y nunca igualada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo de Don Alfredo me quedo con esta tios... ni notorius (no recuerdo su titulo en castellano), ni vertigo, ni la sombra... Con Psicosis.
    La primera vez que la vi, recuerdo pasarme toda la pelicula desde el segundo 1 nerviosísimo, no se como lo hace pero desde ese segundo 1, hay tension invisible en el film, como si se supiese que algo no va bien, y este estado va in crescendo, me parece un portento de película.
    Ahi me has dao amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tsi. Epa, que en "la posada" sale el Sr. Laughton y eso es hacer trampa... De hecho me acaba de inspirar ud para la siguiente peli... Y "Rebeca", claro, otra para la cole de excelencias, si.

    Mansion. En absoluto tarde (esto lo he puesto a primera hora de la tarde, valga redundar). Y la mejor de Hitch es una de las ecuaciones más dificiles de la historia pero, lo de "si la más genial" es algo en lo que coincido completamente y que te compro sin dudar.

    Addison. Precisamente no hace mucho le comentaba a Gonzalo que si mi vida dependiera de ello (de decir "una y solo una"), no me quedaría al fin, tras llantos y penurias, que admitir que la historia de Bates es mi elegida...

    Abrazo guzzero x3

    ResponderEliminar
  11. No hay palabras más hermosas sobre Hitchcock que las escritas por Truffaut: "(…) sus películas, realizadas con un cuidado extraordinario, con una pasión exclusiva, con una emotividad extrema enmascarada por un raro dominio técnico, no terminarán de circular, difundidas a través del mundo, rivalizando con las producciones nuevas, desafiando el desgaste del tiempo (…)".

    No es "Psicosis" mi favorita del genio inglés, pero es buenísima. Tiene tantas y tantas películas buenas Don Alfredo que me sigue pareciendo increíble que haya gente como Woody Allen que siga pensando que es un cineasta menor.

    Saludos, Guzz.

    ResponderEliminar
  12. Si, Truffaut estaba enamorado del cine de Hitch (como éste lo estaba del de Wilder, ya puestos). Y era muy valiente porque no escatimaba parabienes nunca para el otro cuando entonces lo más fácil (de cara a la "pose") era estar a la última con las corrientes europeas... Que saliera el de los 400 sopapos diciendo: "a ver sres déjense de soplapolleces que este tipo es la repera" (no sé como es en francés) ya debiera despejar cualquier duda sobre la maestría del británico forever and ever... Y por mucho que se empeñe el también admirado Sr. Kinsberg ("comercial pero bueno", no es hacerle justícia ni de lejos, desde luego)...

    Siempre un guzztazo Sr. Aróstegui !

    ResponderEliminar
  13. ¿Pues qué? el GUZZTÓMETRO no falla. No es cuestión de dejar de lado una obra como esta, solo porque se banaliza reconociéndosele como un clasico de clásicos, es que realmente es una obra casi perfecta con una de las direcciones mas solidas de la historia. Psycho es tan genial, que sin ella, creo no existiría la importancia y el reconocimiento del genero en nuestros días. Saludos desde Venezuela. Excelente espacio.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por comentar Jose. Y, si señor, eso es algo de lo que venía a referir en parte de la entrada... Vale, es muy famosa, será un tópico y estará muy manida (todo lo que se quiera)... A partir de ahí: ¿la valoramos como film puramente?... Hasta el 10 me parece poco a mí. Saludos guzzeros !

    ResponderEliminar
  15. "EN CONTRA. Para ser del todo honesto debo reconocer que el póster promocional del film en Tombuctú nunca me ha acabado de convencer... ("Qué idiota que eres", añade mi respectiva en este momento)

    Opino como su señora, sin ánimo de ofender a nadie jajajajaja

    Pues si, peli basada en el chalado de Ed Gein que si de algo vamos sobrados es de zumbados que acaban siendo fuente de inspiración cinéfila (no sé por qué me ha venido a la cabeza Glen Close perdiendo el norte en Atracción Fatal, de este tipo tiene de féminas tiene haber a cascoporro)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Si en vez de cine fuera piedra y en vez de británico fuera egipicio, la gente se daría de tortas por visitar esta película.

    Inmensa.

    ResponderEliminar
  17. Bienvenida ante todo y, no hay problema que no ofende. Es algo muy asumido (si en siete lustros de paso de vida todavía no he aprendido a evitar este tipo de observaciones mucho me temo que no hay solución que valga ya...).
    Y la Close da un mal feeling importante ahí, si, con el cuchillo ese que le calzaron a lo Excalibur...
    Por cierto que ya sume a "los wasabis verdes fritos" al blogroll... Tremebundo blog el de uds ! Saludos guzzeros.

    ResponderEliminar
  18. Qué añadir Möbius. Tal cual lo dices. Quizá sólo que las continuaciones de dinastía egipcias son un poco menos "conflictivas", jeje... Saludos guzzetroneros !

    ResponderEliminar
  19. Gracias caballero, yo también le he añadído en mi blogroll (sigo en lo propio, es decir, leyendo su blog jajaja)

    ResponderEliminar