viernes, 18 de noviembre de 2011

RASHOMON (1950)

INTRO. Y llegó Kurosawa al fin... Tranquilidad ante todo, no pienso meter aquí un forzado grimorio de satanás con las proezas y logros del aclamado maestro japonés (tampoco creo que pudiera por otro lado). Eso si, si como a mi me ocurre es ud de aquellos cuya sinergia principal con el cine és la de disfrutar e ir deleitándose (y aprendiendo) con las grandes hazañas que su historia regala mientras  procura huir a toda costa de snobismos de garrafa malsanos varios, no deje de visitar de ninguna de las maneras, que nada le nuble la vista, al gran A.K. El cine de Kurosawa es universal (como bien pocas cosas además), no pertenece a ningún reducto pseudo más que cultural -mayormente- ni de ninguna clase. Si por (muy justificable) rechazo a poses gratuitamente altivas de diversa índole nunca se acercó al nipón (por "extensión de", y en verdad hay gente -pública o no- que parece creerse Eisenstein, o dios sabrá que cojones qué, al hablar/escribir) se recomienda, fervientemente incluso, derogar la decisión. Disfrutar del cine de Kurosawa, el mayor puente cinematográfico jamás edificado entre oriente y occidente (y dice mucho la dirección desde donde se empieza edificar, por cierto), es uno de los grandes placeres que el llamado séptimo arte nos lega. Y se puede escribir más para llenar espacio, claro que si, pero lo que se dice añadir (añadir de verdad) poco quedaría desde la perspectiva del fan aficionado. Que és la que aquí interesa.

No sería al fin "Rashomon" la que muchos elegirían para empezar con el Sr. Akira. Se suele acudir en dichas lindes a "Los siete samurais", "Dersu Uzala", "Barbarroja" o "Ran", pero (siempre desde la modestia) si es una de mis dos favoritas y, como militante espacio de opinión que es éste tugurio, para allá que voy... Y ya buscaremos fortalezas ocultas otro día...



SINOPSIS. Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruído templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.



A FAVOR. Que tras los aproximados veinte segundos que puede tardar en atraparte espera una hora y veinte de hipnotizante carrusel de planos y secuencias, a cual más acojonante, de y para todos los gustos que a quien sea se le puedan ocurrir. La manera de poner en imagenes la naturaleza (y sus inclemencias) de Kurosawa que, como ya se suele admitir, es alcanzable por bien pocos (de serlo por alguien, se puede añadir). Aparecen sus dos actores fetiche (Toshiro Mifune y Takashi Shimura -la madre que los parió !-), pero también se puede citar a los otros cuatro (Mori, Homma, Chiaki o esa Machiko Kyo con más registros que la navaja suiza más costosa del mundo) al nivel que se quiera pues, para más inri, es un film con solo seis intérpretes que, de no impresionarse uno (que ya es tenerlos) con la brutal fotografía encontrará aquí unos diálogos y planteamiento/estructura en lo argumental que a ver quién lo paga esto... Los cambios de escenas y situaciones entre la tormenta que cae sobre el templo que da título al film (donde se arranca el motor narrativo) y lo que sucede en esa suerte de thriller en clave de flashback ubicado en el Japón feudal (dividido esto entre el juicio con los testimonios y los actores hablando a cámara, y -sobre todo- las distintas versiones recreadas en medio del bosque) son comparables a bien pocas cosas. Finalmente que, asumiendo la brutalidad de nivel aquí exhibido tanto en la dirección artística como actoral y el abusivo dominio de timing con ese metraje que no llega ni a hora y media, sin duda se cagará de miedo el más pintado con ese "momento médium" que se te queda clavado a fuego en el subconsciente y de por vida...



EN CONTRA. Que, por mucho que se quiera no ver, no deja de ser otra cultura (y otro tiempo) y se nota en ciertas reacciones/resoluciones (a veces mucho más brutales, a veces mucho más afectadas), pero volvemos a la mentada "universalidad" del maestro que, por supuesto, escala más alto y llega más lejos que cualquier apreciación que se pueda argüir a la hora de intentar (fútilmente) echar agua al vino... Eso si, las cejas que le calzaron a Machiko Kyo son absolutamente inexcusables...



CONCLUSIÓN. Excepcional ejemplo de concreción y síntesis argumental en el que al famoso realizador le sobra tiempo además para abasallarte con su legendaria pericia a la hora de ponerte paisajes en los morros (la manera de filmar y usar la lluvia de este hombre, por ejemplo rápido, merece un blog solo destinado a ello). Y para no convertir esto en un pomposo festival eterno de parabienes sobre film y cineasta solo dejo constancia de lo qué a mí particularmente más me atrae de Kurosawa (de entre otras muchas cosas) y que en ésta "Rashomon" brilla, of course, cual faro guía: la capacidad de introducir elementos bucólicos (tanto humanos como naturales) en los pasajes más agitados, y vicecersa... No es cine oriental o japonés meramente, ya al cierre, es cine del gran A.K. (un género en si mismo problablemente) y, en cualquier caso, "Rashomon" es tan jodidamente buena que duele, cual mortal estocada de katana,  al terminar.



GUZZTÓMETRO: 11/10

8 comentarios:

  1. Obra maestra incuestionable, y yo creo que si es adecuada para empezar con Kurosawa, la mas adecuada quizas, pienso...
    Muy buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Akira Kurosawa, qué fenomeno, qué grande, qué todo. Gran entrada, Guzz, un abrazo colega!

    ResponderEliminar
  3. Bien buena la entrada, Guzz. Y necesaria. Eso que tan brillantemente comentas ("el mayor puente cinematográfico jamás edificado entre oriente y occidente") lo decía Scorsese. Para muchos cineastas de la generación del director de "Toro salvaje", Kurosawa supuso el primer paso para adentrarse con mayor facilidad en un cine que se hace más áspero cuando te enfrentas a otros directores nipones, como el mejor de todos ellos en mi opinión, Yasujiro Ozu (al que hago referencia en mi próxima entrada, por cierto).

    "Rashomon" es mi favorita de Kurosawa junto a "Dersu Uzala", el mejor canto a la amistad jamás rodado.

    Un placer tu blog, Guzz.

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años hice un trabajo de literatura con un colega inspirado en esta peli. Cada uno contaba su versión de un mismo hecho. Nos calzó un cinco. O no lo entendió o no era tan bueno como a nosotros nos parecía.
    Rashomon es un películón. Hasta a Homer Simpson le gusta.

    ResponderEliminar
  5. Obra maestra indiscutible de un maestro indiscutible...toma redundancia!!!

    "la manera de filmar y usar la lluvia de este hombre, por ejemplo rápido, merece un blog solo destinado a ello" Cierto!!!!

    Y no nos olvidemos de Trono De Sangre!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Guzz. Me paso por tu blog para devolverte la visita y leer esta entrada sobre Rashomon, peli que lamentablemente aún no he visto (mea culpa; creo que lo haré en breve por lo que significa el cine de Kurosawa y por tu recordatorio. Me encanta el Kurosawa de Vivir, Dersu Uzala o el de El infierno del odio) y sobre la que me has recomendado en mi blog, Yo confieso, de otro de los grandes, Hitchccock.
    Me han parecido unos comentarios cojonudos los tuyos. Leer algo diferente y con pasión siempre es de agradecer. Creo que en cuanto a gustos coincidiremos bastante, por lo que aquí tendrás un seguidor que te leerá siempre que pueda (procuraré que sea habitualmente).
    Por cierto, Guzz, sabía que Montgomery Clift (al que no sólo veo como un rostro atractivo sino como un grandísimo actor, de los más grandes) conocía a Marlon Brando; lo que desconocía era que fuesen tan colegas. Dos enormes actores, no tengo ninguna duda.
    Bueno, pues nada, un gustazo haberme pasado por aquí. Me parece un blog de cine con bastante encanto y especial en la manera de reflejar lo que piensas acerca de las pelis que comentas.

    Hasta la próxima. Estaré expectante a tus próximas entradas.

    Un saludo, Guzz.
    PD: si, como dice mi colega Einer, Rashomon le gusta a mi hermano Homer Simpson, supongo que a mí también me gustará ;-P

    ResponderEliminar
  7. Addison. Quizá si, por su ajustado metraje, pero cuando pienso en lo que es capaz de reunir este hombre con castings más holgados o argumentos más directos... Puestos a que sea "la primera vez", creo que tiene algunas de más, póngamos, impacto. Aunque bueno, al fin lo importante es "meterse" cuanto antes (y aunque te de una llorera de la muerte como con "Vivir").

    Mr. Noiser. Para mí lo de "uno de los grandes" se inventó para "bichos" de este calibre, sin duda.

    Gonzalo. Ansioso me tiene ud con Ozu. Y "Dersu Uzala" no es una película, no... es un milagro andante !. Es de esas cosas contadas, muchas menos de las que parece o debiera, que da igual lo que leas o te expliquen... Mi tercera en discordia del maestro, tras "la fortaleza escondida" y la de hoy, liándose a guantás con los 7 y "Trono de sangre".

    Einer. un cinco, la madre que parió al tipo/a en cuestión... ¿Y explicastéis que estaba basado en estoo?. "Rashomon" es tan enorme (da igual las veces que la veas) que solo por eso os tenía que hablar de ud tras endilgaros sendos dieces del copón...

    Coops. Para gustos los colores y todo el mundo, amante del cine, tendrá sus preferencias más sentidas (ya conoces, por ejemplo que el burro va delante, mi querencia por Lang y Wilder) pero la manera de filmar la naturaleza de Kurosawa... Creo que se lo enseñaron en la Logia Blanca por lo menos... Y "Trono de sangre"... la virgen !

    Javier Simpson. Gracias ante todo por visitar y hacerte follower. A mi vez, ya metidos al tema, no he visto "El infierno del odio" (culpa mea) cosa que espero remediar anteayer... Monty y Marlon eran conocidos en joligú como los "hermanos dorados" o "los gemelos de oro" o alguna por el estilo por lo visto y por las juergas que se corrían los puñeteros, si. Y, finalmente, se esperarán y agradecerán cualquier tipo de comentarios y recomendaciones que tengas a bien compartir. Guzzcome.

    Muchas thanks a todos por comentar y me voy pitando a ver si Mr. Aróstegui ya ha colgado lo anteriormente comentado en su Ragged Glory.

    ResponderEliminar