lunes, 7 de noviembre de 2011

VÉRTIGO (De entre los muertos) / (1958)

SINOPSIS. Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.



A FAVOR. Posiblemente la "masterpiece" de Hitch más nutrida en matices y menos inmediata. Nunca ningún cineasta sacó tanto de Stewart como el británico aquí y aunque está claro que la Novak no era Anna Magnani el retrato conseguido de esta mítica Madeleine es parte de la historia sin pero que valga. El argumento en dos actos es pura crema dorada (del vouyerismo a la necrofilia, con limitaciones acrofóbicas y en solo dos horas), la magistral -como siempre- banda sonora del fiel Hermann a sumar y, por supuestísimo, las acostumbradas tropelías del cineasta en la puesta en escena... Brillando aquí como nunca (o casi), por cierto: desde el magistral uso de tonos (verdes mayormente y si, son los pezones de la Novak en plenos 50 y bien claros que se ven), el velo de luz cuando Madeleine es "abducida" por su antepasada o, por ejemplo también, el entrañable zoom teatrero en la secuencia de entrada. Para no alargarlo constatar que Helmore no hizo de bueno en la vida y reafirmar que Hitchcock de normal es un maestro pero inspirado (como en esta suerte de "necropigmalión") es sencillamente definitivo. Quién no lo crea que revise la escena del bosque de secuoyas o los dos "momentos escalinata" hasta el mareo.



EN CONTRA. Pues mira si que hay algo... Estamos ante un "10" de libro y cajón por las incontestables bondades que se quieran (y pueden) mentar de eso no hay duda. Pero esa precipitada resolución "monjil" tras el clímax interpretativo al que se somete al espectador ("ay la pobre que sa matao, a tocar la campana")... Demasiada emoción a fuego lento (con las uñas clavadas al lateral del sillón inclusive por nuestra parte) para un cambio tan drástico quizá.  Es una mera opinión, claro está, pero siempre me ha jodido un algo, aunque por supuesto (y de inmediato) tenemos el inolvidable plano final "arregla-todo"  con Scottie en el campanario y que ya forma parte del imaginario colectivo. Por derecho propio y desde el año el altramuz.



CONCLUSIÓN. Cuenta la leyenda (nos la podemos creer o no) que los dos escritores franceses de "Las diabólicas" (la clásica, la maravilla de Clouzot), ya escribieron esto pensando en Sir Alfred (y aunque después fuera convenientemente guionizada para su puesta de largo on screen por los guionistas Taylor y Coopel -sobre este último y de verdad que casi consigo omitir chiste malo/horrible a costa del primo chino de nuestro agente favorito en el blog pero claro... cretino es uno-). Sea como fuere la narrativa visual del film, muy por encima de los funcionales (aunque sin nada a reprochar) diálogos, convierte "Vertigo" en el cañón insaltable que consta tras casi un siglo de "historia cinera". Y esto, esa cualidad de ser por puras imágenes de lo más logrado realizado por un maestro de tal calibre, convierte este thriller romántico o romance noir (que ahí reside el McGuffin ya puestos) en imprescindible a todas luces. ¿La han probado a ver sin voces? A mi me gustaría para comprobar si funciona el chorra-experimento, por desgracia (obvio) no puedo prescindir del trabajo del gran Sr. Bernard.



GUZZTÓMETRO: 11/10



Pd. Si vale, el poster es "pirata" de narices pero lo que se dice mal tampoco estaría (y así no me repito de paso).

Pd2. A modo resumen dejo el video de "last cup of sorrow" de los Faith no More, single estrella de (para mí)  su único -y último- disco malo con Patton al frente y que plasma a su manera el clásicazo de hoy y marras. (Impresionante final con el donut del pequeño/gran Bordin)



9 comentarios:

  1. Enorme blog del cine el tuyo amigo. Te linkeo en mi blog. Saludos y a la espera de las 1001 peliculas saludos

    ResponderEliminar
  2. Me flipa Vertigo, amigo. Junto con Encadenados, Psicosis y La Ventana Indiscreta forma mi poker de Sir Alfred.

    Que hermosa Kim Novak dios mio. Normal que Stweart se obsesione con ella. Una pelicula llena de imaginacion y tension.

    Obra Maestra.

    ResponderEliminar
  3. Coño. Un pelicularro de esos insaltables. Eso no vale. Mójate y haz una crítica de "El ete y el oto" de los Calatrava, eso sí que es cine...

    Pd: Alfredo! vaya crack!!! Uno de los grandes de verdad del celuloide. Y punto.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Miguel Marías o alguno de las tertulias del Garci lo hizo, verla sin sonido.

    Bueno, ya te lo dije el otro día, una obra maestra absoluta. La puesta en escena de Hitch es impresionante, cada escena está llena de detalles extraordinarios. No hay aquí espacio para entrar en ello. Y la historia de amor…

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta esta película xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Carlos: Bienvenido y gracias ante todo. Para las "1001 pelis del morir", que ya pondré una intro cuando me arranque con la sección, atiendo a todo tipo de recomendaciones por cierto (e insisto como más chungas mejor).

    Masnión: La Novak y Stewart repetirán en la siguiente peli, "Me enamoré de una bruja" del especialista en comedias románticas de la época Quine, pero claro... Menudo póker se reserva ud. ya puestos (a ver quién le tose).

    Nicho: Brillante archienemigo... Un semestre sin comentar y cuando lo haces es para demandar una crítica de los Calatrava en una obra maestra de Hitchcock. Creo que te están construyendo una décima planta en el infierno para ti solo...

    Gonzalo: Esta no me la sabía pero ya me gusta ya... Miguel Marías era mi contertulio favorito de ese programa y tiene todo mi respeto. Y si bien entrar en detalles es un jardín enorme, sin duda y como apuntas, no puedo dejar pasar la oportunidad de acordarme una última vez del pasaje "bosque de secuoyas"...

    Thanks por comentar a todos.

    ResponderEliminar
  7. Epaa, que me salté al Agente Cooper... No está mal, no está mal, pero ya se sabe: prudencia con los "hypes" de temporada, jeje...

    ResponderEliminar
  8. Ya la comenté con el poster, no me lo tengan en cuenta..

    Hablando de hypes de temporada, que bonica es Drive.. pero bonica de verdad.

    ResponderEliminar
  9. Apuntada "Drive" en carpeta deberes y kisses guzzeros.

    ResponderEliminar