domingo, 4 de diciembre de 2011

ASCENSOR PARA EL CADALSO (1957)

INTRO. Puede que entre Wilder, Huston y Lang (sin olvidarnos de Allen) se haya terminado la langosta por esta semana que a su vez también termina pero, ojo, que para hoy todavía nos quedaba un chuletón... Y con nada menos que con el gran outsider de la novelle vague (con la que equívocamente se le puede ver asociado de gratis por mera nacionalidad), a la que se adelanta en el tiempo (por poco) con este film, D. Louise Malle. Generalizar, por defecto, es poco más que otro sinónimo de error pero admito que, por defecto también, el mentado y "videoliterario" movimiento no sería una de mis perdiciones... Aun y así, tanto Truffaut como Chabrol tienen (para mí) pelis de las de cágate lorito. Y además (entre otros que gente más erudita quiera o pueda recordar) está Godard, claro, que por querencias personales ya es para darle un cuenco a parte y que acaba de rematar lo que vengo a referir de las presunciones por la patilla (ese "generalizar" a la brava que mencioné antes). En cualquier caso, para acabar con esta parte, cuando algún cursi pimpollo repelente de los de cuello alto y gafapastas no por necesidad ocular (sino más bien por pura estulticia de a granel), os critique "Ascensor..." aludiendo algo del tipo "la nouvelle vague está claramente sobrevalorada" ya os podéis arremangar para dejarlo como el mastuerzo engreído que en realidad és... Malle coincidio en el tiempo claramente si, pero (por elección propia además) no tuvo nada que ver con aquello.



SINOPSIS. Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto...


A FAVOR. Para mí lo mejor sin duda es ese desglose tan marcado de la trama (con los distintos frentes tan interrelacionados en el tiempo como separados en el espacio) funcionando a un ritmo tan falsamente (para bien) pausado y que solo al final, al hacer recuento, cae uno en la cantidad de cosas que han pasado en los pelados 90' de metraje que presenta... Tenemos el inicio puro Sir Alfred con ese Tavernier (Ronet), el hechizante deambular por la gran ciudad  de la Moreau  con la música del señor Miles Davis de fondo (que además este film, por ello mismo, es pieza fetichista para muchos amantes del jazz de los de pedigrí), y para postre las andaduras de esa suerte de Bonnie and Clyde de baratillo que tanto parte y descoloca (la mayoría de mis partes favoritas del film salen de aquí). A añadir, finalmente, que la puesta en escena y estilo de Malle es de traca (parece imposible en algunos momentos que esto sea el primer film en solitario de alguien -y aunque se sea una especie de protegido del gran Bresson-). No es un film del todo excelente a lo mejor (o eso me parece a mí a pesar de su relativa fama), pero el mero "recomendable" para mí hace, desde luego, pelín corto.


EN CONTRA. Su resolución algo precipitada y que choca un algo con el tremebundo cocido a fuego lento (aunque insisto en lo de equívoco aquí del tema "lentitudes") que precede y justo en el momento que mejor te lo estás pasando... Eso y que en algún momento, hacia las partes medias del film, ese desglose tan pronunciado (aunque a su vez sea lo que más me atrae y si se me quiere entender) se gira de manera puntual en contra del todo en cuanto a la trama. Pero, cuidao, aclaro que la palabra clave (o más importante) de la anterior frase es "puntual"... y no por poco.


CONCLUSIÓN. Muy buen estreno firmando solateras de Malle en el que se fusionan el suspense del mago con el noir de manual, añadiendo el meritorio esfuerzo del cineasta por dotar al asunto de personalidad propia ("ejercicio de estilo" que dirían algunos/as) huyendo con nota del corta y pega. Funciona francamente bien en los tres frentes abiertos de su argumento y solo le achaco personalmente que, aún a pesar del notable ejemplo de concreción que és y ya descrito, algunos pocos minutos de más no le hubieran caido mal del todo... Recalco para terminar que, si bien el film es recordado por muchísima gente por el "efecto Miles-Moreau", particularmente me quedo con las desventuras del par de jovenzuelos descerebrados... Y por delante incluso de lo que sucede en el dichoso elevador que le da título (que déjalo ir eso también, faltaría).


GUZZTÓMETRO. 8'5/10

6 comentarios:

  1. Pido perdón de antemano. No he visto este film. Bueno, como muchos otros grandes films que tampoco habré visto. Lo sé, soy un berzotas, un mindundi, un zarrapastroso marciano. Aunque si algo bueno tengo es que suelo poner remedio a mis olvidadizos descuidos. No creo que tarde en hacerme con el film, otra cosa es que mi marcianita me deje verlo, le están saliendo los dientes de arriba y llevamos un par de noches que ni te cuento....

    Pd: para cuando unas cervecitas aliñadas con un fifa?

    ResponderEliminar
  2. Tambien le dedique un post en mi otro blog, aunque solo fotografico!Pelicula maravillosa, tambien mi condicion de frances, me hace conocedor de mucho cine patrio de esta epoca.Lino Ventura siendo un icono de mi adolescencia y juventud!
    De la banda sonora, no te hablo, solo que suena una vez al mes minimo en mi casa!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito, me invita al Fifa ahora que me he ido a tres paradas de metro... Ayyy, cuanto miedo se intuye ahí (seguro que te has estado entrenando cual "Yo hice a Roque 3").
    Y no son menester las disculpas jefe... Si ud integra alguno de los epítetos que se autoendilga (entre tantos otros posibles) no es por dejar de ver ésta peli o cualquier otra... Excepto quizá Ford Farlane. Esa es obligatoria.

    ResponderEliminar
  4. Epa, que solapé a nada menos que a Tsi en los comments (suerte que tengo el averno asegurado hace tiempo).
    Sabía de su querencia por la música del Sr. Davis pero, por de pronto, me has dado ganas de horadar más en la trayectoria del actor mentado... Gracias mister (y si tiene algún film de género negro -mi predilecto- a recomendar especialmente en dicha época...)

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Guzz, sólo para saludar. Espero que todo vaya lo mejor posible. Cuidaté!!

    ResponderEliminar
  6. Tirandillo Mr. Henry pero "i will survive" que gritaba la tipa que le negó el nº1 a "Oliver's army"... Saludos al insaltable Decibelio y, por supuestísimo, yo también espero que todo te vaya lo mejor posible +1.

    ResponderEliminar