jueves, 1 de diciembre de 2011

CICLO Mr. ALLEN: 5."LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO" (1975)

-"Si un hombre me dice eso le parto la cara".

-"Yo soy un hombre".

-"Ya. Pero yo me refería a un hombre más bajito...".





INTRO. Aprovechando que gracias a la visita al blog de The Black Meeple (toda una panacea para los amantes del mundo del boardgame -que si cae en este antro alguno todo eso que se lleva de no conocerlo ya-) me he enterado que además de su propio cumpleaños (felicidades de nuevo) lo és también del mismísimo Sr. Allen... Setenta y seis que le caen a Mr. Kinsberg, casi nada.

Además esto irá rápido (a priori), dado que ya comenté la peli una soleada (o no, que igual llovió de cojones) mañana de agosto de hace un par de años... Se junta todo: hace tiempo que tengo olvidado este ciclo/homenaje, me permite pasar la peli al formato actual de posteo (habrá algo de "copiar-pegar", si, aunque con las oportunas variaciones), el cumpleaños de nuestro miope protagonista... Y, por supuesto, que "Love and death" (la madre que parió al que "trasladó" el título, desde luego) me ha parecido siempre realmente cachonda. A qué plus.



SINOPSIS. Rusia, principios del siglo XIX. En un pueblo ruso, Boris Grushenko vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris. Pero Iván se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia napoleónica e, inexplicablemente, se convierte en un héroe de guerra. Y, a pesar de ser un pacifista convencido, llegará a tener en sus manos el destino de Europa.



A FAVOR. la ensalada de diálogos y gags inolvidables que integra (no enumero ejemplos que se haría demasiado largo -por poner algo, el memorable momento jarronazos o el velamiento al pescadero moribundo, que son la reoca-) y es que en definitiva esto es meramente, y por encima de todo, una peli muy (pero que MUY) divertida. Parece que dure veinte minutos la puñetera...y ese plano final con Woody triscando por el prado con la misma muerte que es memoria colectiva pura de miles o millones... Ya lo comentaba un contertulio no hace tanto (creo que Mansion -al que felicito o no por ser el blog del mes en esta cochambra desde día presente-): el Allen puramente cómico (sin más -ni menos-) es muy grande también, que no se olvide. Las pequeñas sátiras a costa de los "alegres" y legendarios textos de Tolstoi o Dostoievski ahí quedan y, claro está, la música de Prokofiev lo que se dice "mala mala" no lo sería, no...



EN CONTRA. Mayormente (y de nuevo en estos "primeros pasos" aunque ya a un nivel mucho más nivelado) la sensación de que los gags visuales rallan bastante por debajo de los dialécticos por lo general y, también así y de hecho, algún (muy) contado momento de "baraturas de la comedia" (a lo "Lo-que-sea como puedas") presentados de manera casi exclusiva en la secuencia de la guerra (alternando aciertos con saldos a partes iguales)que han quedado irremediablemente desfasados y que bajan algo el pistón (de manera breve y básicamente esporádica pero lo bajan).



CONCLUSIÓN. La última del Allen "puramente cómico" que se mentaba antes y que, en resumen, es la mejor de ésta primera andanada de films (de la mano con "Sleeper" si se quiere, pero la mejor al fin -o así se opina aquí, más concretamente-). A partir de aquí el hombre empieza a empalmar pelis cuya calidad media daría vértigo al más pintado (por la profusión y cadencia que llega a alcanzar el puñetero) pero tras Gruschenko a no pocos (es de fácil convenir) nos da por pensar que tampoco se hubiera acabado el mundo si a Woody le hubiera dado por hacer un poco más el "gamberro"... Lo más parecido a un film bélico que jamás haya realizado y que, por mucha gaita que yo mismo o cualquier otro iluminado de a duro la docena pueda endilgar "en contra" y de gratis, sigue funcionando francamente bien como la comedia sin mayor ínfula que és. Imagínense que están mirando la enorme "Barry Lyndon" y de pronto aparece Groucho Marx...


GUZZTÓMETRO: 9/10

8 comentarios:

  1. Esta peli es cojonuda, me troncho cada vez que la veo. Allen en estado puro, cachondo como él solo. Uno de esos films a los que recurro para subirme el ánimo, y antes que mi archienemigo me haga el chiste: sí, Guzz, "Rollo anal en el andamio" también me lo sube.

    ResponderEliminar
  2. Y yo que aun no he visto esta pelicula, como fan de Allen es inexcusable pero es asi, lo remediare.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Joyita sin duda alguna. Curiosamente la primera vez que la ví no me gusto nada, pero la 2ª me despanzurre de la risa.

    Pero a lo que iba, mi propuesta para la serie de peores peliculas de la historia es El Manantial de King Vidor

    ResponderEliminar
  4. Buenísima, Allen me encanta. Su primera época es desternillante, de risa más facilona que sus humor más reflexivo, coincido contigo, con sus primeras películas me pasa que las recuerdo mejor que cuando las vuelvo a ver. De las últimas: Si la cosa funciona, me encanta y estos días he estado visionando Midnight in Paris, sin ser de sus mejores es el mejor Allen que podemos tener hoy en día.
    Magnífica reseña.
    Saludos gafapasteros

    ResponderEliminar
  5. Suscribo eso de ese plano final con Woody triscando por el prado con la misma muerte que es memoria colectiva pura de miles o millones. Mr.Allen forever!!! Saludos woodyjaggerianos.

    ResponderEliminar
  6. ¿me vas a negar la grandeza de las escenas del abanico y de la botella? poc poc! no hombre!

    Gran comedia sin duda alguna. ¡Trigo rojo!

    ResponderEliminar
  7. Epa Mr. Möbius que el "momento jarronazos" también lo destaco yo... Brutal, descojonante (he llegado a ponerme en alguna ocasión solo ese trozo por el placer de recordarlo). Y el "momento seducción" del abanico dios me libre de negarlo... Además después: "Hubiera preferido algo más sexy pero bueno..." o "Qué gran amante que eres... Ya, es que me entreno mucho cuando estoy solo"... Imparable Woody ! (y cuidao que llega Annie...)

    ResponderEliminar
  8. Ostias pensaba que amén de con el gran Móbius ya había re-comentado a tutiplén aquí... Vaya educación de corral la mia... y con lo contestón que soy !

    Archienemy. No he visto la peli que propones. ¿Es dogma?.

    Addison. Mi canallada allenesca favorita de esos first steps Mr. Y reitero la última frase de la entrada como principal reclamo.

    José. Pues no he visto ese film pero tomo nota. Gracias por colaborar y, por supuesto, algún día empiezo con la chirigota en cuestión.

    Chals. Comparto de lleno la impresión de estos primeros allens. Y, si, Midnight in Paris a mí también me gustó bastante... y ya me pueden decir misa.

    Johnny. Por cosas como esa es lo que pongo lo de "tampoco se hubiera acabado el mundo de haber hecho Woody un poco más el gamberro"...

    Móbius. Ver comentario anterior, plis.

    Saludos guzzshenkos a todos !

    ResponderEliminar