viernes, 9 de diciembre de 2011

DEAD MAN (1995)

SINOPSIS. William Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland (Ohio) después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de Cleveland se convierte en un "fugitivo" perseguido por tres cazadores de recompensas.


A FAVOR. Por de pronto que es de lo más parecido a un álbum de fotografías en movimiento que se puede ver en el cine de los últimos muchos tiempos... La belleza plástica de éste film no se lo salta ni el Tano, en efecto. Los guitarrazos contextuales del Sr. Young ahí quedan. La historia, aunque obviamente la potencia visual es la bandera, también funciona sin tropiezos. Y, está claro, un casting que da miedo... Más allá de Depp (en su protagonista favorito por mi que le recuerdo de la mano con Ed Wood), el caviar lo tenemos en el descomunal carrusel de secundarios chanantes (Byrne, Bob Thorton, Buscemi, Molina, John Hurt y demás sin olvidar a ese Iggy como asaltador de caminos pseudotravesti), con mención especial al canadiense Gary Farmer como el indio que acompaña a Blake en diversos pasajes del viaje y, faltaría plus, el grandioso Sr. Mitchum (a sus pies maestro hunter) en uno de sus últimos papeles. Sembrado Mr. Jim, chicheñó (que además guioniza tan ricamente el asunto el landrú).


EN CONTRA. Del film propiamente nada. Solo el tema de la publicidad engañosa (mediante trailer existente) que pudiera inducir a error... Esto, con su "peregrino" discurrir por montera en lo narrativo, no es un/otro western convencional al uso (aparquemos las grandes cúspides de género) de los de tensiones emergentes que acaban en socorrida ensalada tiros final (y sanseacabó). Nadie que no lo haya visto debiera reservarlo para "un domingo tarde más a la hora de la siesta"... "Dead man" demanda bastante más aunque, por supuesto, el poso final desde la perspectiva del espectador sea tremendamente superior al del "western medio" si uno/a se acerca como sin duda merece (y por calidad pura y dura).



CONCLUSIÓN. Mi trabajo predilecto de Jarmusch empatando con "Night on Earth" y reparando en que, sin duda, me parece éste uno de los cineastas más interesantes de 80's y 90's (que en base a mis gustos y disgustos se le apagaron un mucho las luces con el cambio de milenio). Aunque queda admitir que, de tener que quedarnos con una y solo una (que vaya estupidez por otro lado, si), yo apostaría antes por ésta, donde la mano del trabajo de un director de calibre (en lo más alto y confianzudo de su carrera) se nota como bastante más (volvemos a lo hipnótico de la propuesta visual que oferta la puñetera). Más que recomendable la re-visita periódica y, ni qué decir, como bastante obligatoria de (cosa poco probable dada su popularidad) no haberse videado nunca. Y, por supuestísimo, si se tiene la oportunidad de echarle ojo en gran pantalla (por azares de la vida y tal) pues nada, de cabeza que vamos.



GUZZTÓMETRO: 10/10

8 comentarios:

  1. Un Jarmusch siempre viene bien. Con ese reparto aún más. La banda sonora de mi adorado Neil de lujo. Qué más decir? Pues que Guzzest tiene buen gusto.

    ResponderEliminar
  2. Potentísima visualmente. Por eso me gusta tanto. Jarmusch es un fenómeno, el tío. ¿Se podría considerar este un western metafísico con connotaciones místicas? Me encanta su extrañeza, su lirismo, ese poder hipnótico embriagador… genial peli.

    Salutti, Guzz. Excelente entrada, caballero.

    ResponderEliminar
  3. La pelicula me gusta mucho. Cuantos echamos de menos a tipos como Mitchum.

    La BSO de Neil se me atraganta un pelin. Y mira que amo a Young por encima de todas las cosas.

    Jarmush tambien hizo para NEil The Year OF Horse, que es cojonuda.

    ResponderEliminar
  4. Un gran arranque aunque conforme va avanzando se me va haciendo menos interesante, pero es cierto que visualmente la película está muy bien, pero desde luego no es de mis preferidas de Jarmusch.

    Y sobretodo, gran reparto.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. La vi en su estreno en el festival de Sitges y no me causó muy buena impresión. Nunca más he podido volver a revisionarla y tengo ganas de hacerlo por comprobar si cambio de opinión y solamente fue un mal día o si me mantengo en mis trece.

    ResponderEliminar
  6. Una peli muy chula, la recuerdo con cariño. Otra de Jarmusch que me trae buenos recuerdos es "Mistery Train", no sé qué te parece a tí, Guzz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Con permiso de Xalons veo que hay consenso de gustos en cuanto a no negarle su calidad pero disparidad en el grado... Y "Mistery train", me parece cojonuda Gonzalo (por esa y otras más, al hacer recuento, me toca un poco las narices la bajada de pistón del hombre del eterno tupé blanco con el cambio milenio). Y la BSO del maestro canadiense, claro... Para mí son poco más que raspados guitarriles para acompañar imágenes que es justo lo que perseguía el amigo Jim (si además puedes poner Neil Young en el póster pues mejor... Y es que Jarmusch, para mí, no deja de ser algo gafapastas... aunque, ojo, de los que molan me apresuro a aclarar).

    Thanks x comentar !!!!!

    ResponderEliminar