lunes, 19 de diciembre de 2011

EL ABRAZO DE LA MUERTE (1949)

SINOPSIS. Un hombre honrado es arrastrado al sórdido mundo de la corrupción por el influjo de una "femme-fatale", una mujer tan bella como peligrosa. Una de las grandes obras de Siodmak dentro del género del cine negro.


A FAVOR. Su muy interesante uso de la trama, de menos a más (y de forma muy marcada). De Carlo borda su "mujer fatal" (de verdad que dan ganas de acercársele con un cojín en la siesta) y Lancaster, aunque alejado de sus logros con Visconti u otras enormes interpretaciones posteriores ("El fuego y la palabra" o "El hombre de Alcatraz"), deja ya bien claro desde este su primer lustro de carrera que lo que se dice "de paso" no estaría. Bien los secundarios donde destaca, claramente, ese Dan Duryea que posiblemente hizo de malo hasta en el video de su bautizo. De nota como el siempre reivindicable (y para los amantes "noirenses" más) realizador alemán, Robert Siodmak, resuelve pasajes como el del ennublado atraco o la propia y "alegre" conclusión (género negro bombeando hasta saturar máquinas, ahi).


EN CONTRA. Que aún pareciéndome "recomendable" y no tener un metraje especialmente extenso me da la impresión, particular -como siempre-, de que le cuesta un algo "despertar" a ese argumento (que cuando lo hace cuidado y, volviendo al principio de "a favor", es donde se halla -por contrastes y posiblemente- la respuesta al porqué del buen sabor de boca final) .



CONCLUSIÓN. Magnífica muestra de "cine negro" de la década dorada del género por parte del (quizá) algo ninguneado Siodmak. Perfecta para abrir una doble sesión con "Retorno al pasado" de Torneur o la "Laura" de Preminger (entre varias otras muchas posibilidades). Y para cerrar, a modo curiosidad, estén atentos en el principio del film cuando sale Yvonne De Carlo bailando con algunos zagales... Uno de ellos es un jovencísimo Tony Curtis en sus inicios y picando piedra desde el puro y duro figureo.



GUZZTÓMETRO: 8/10

3 comentarios:

  1. La De Carlo y Burt casi na!Justamente hoy en mi otro blog, tambien hago incapie en el film noir!
    un abrazo

    Ps:Por cierto el Imperial Bedroom por 12 euros + gastos!
    El Brutal me parece mas dificil!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ésta no la he visto, pero me gusta mucho una anterior de Siodmack, "Forajidos", también con Lancaster. Tiene un plano secuencia antológico para narrar un atraco, no sé si lo recuerdas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tsi. Ya me pasé por "el otro blog" y me parece la repanocha el artefacto en si, desde luego. Y en cuanto a "imperial", no sé que decir... a sus pies maestro. Pongo mi "jomeil" para cuando le vaya bien orientarme en el tema e infinitas gracias: guzzest@hotmail.com

    Gonzalo. Si, "Forajidos" es muy grande. En verdad, y aunque necesitaría refrescarla, me gusta íncluso más (o guardo mejor recuerdo, para ser precisos) que la que he puesto. Bendita sea mi sra madre por tener a Burt como uno de sus actores fetiche !.

    Abrazos guzzeros a ambos cracks !

    ResponderEliminar