jueves, 8 de diciembre de 2011

EL CASTILLO EN EL CIELO (1986)

INTRO. "Si el cine de animación fuera religión Miyazaki es Dios, Satán y todo lo que queda en medio". (Libro de Guzzest 23.12.75)


SINOPSIS. Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misteriosos lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo.


A FAVOR. Básicamente ser mi favorita del que para mí es el mejor cineasta de animación de cualquier tiempo (y si, me las he visto todas -y todas de 10 salvo, y siempre para el menda, el "Clagiostro" y "la bruja" que tampoco son malas en absoluto pero si excesivamente infantiles-). A veces pienso que este hombre se pasó con las drogas en los 60 y vive en un estado de tripeo perpetuo... Esa imaginación, obviando la pericia al plasmarla en imágenes, no es terráquea (fijo). A partir de aquí, volvemos al cine de género concreto con sus fans especializados, algunos podrán aludir en base a su querencia por  las distintas mutaciones del "dibujo animado" que hay dibujos (o píxels) más técnicos y/o conseguidos... Morralla !. La fantasía del inalcanzable Hayao se desayuna aquí, en IGWT, varios miles de Disneys, unos cuantos millones de pixars y otros tantos guiñoles chipirifláuticos del Burton de turno, o similar, antes siquiera de lavarse la cara. Y este castillo de los cielos no es sino, qué duda cabe,  el cojonésimo ejemplo.

EN CONTRA. La culpa, imagino, es de Swift por ponerle ese nombre en su famosa novela aquí homenajeada pero, es de cajón, ponerle Laputa de nombre a una isla... La ídem, si.



CONCLUSIÓN. Releer sinopsis a modo entremés de la tan justamente cacareada inventiva del sujeto... Y no hay porque enredarse mucho más. La historia es sencillamente preciosa y la animación tan lograda como siempre. Añadamos al fin la ingente colección de planos/secuencias imposibles que se te quedan grabados a fuego en el cerebelo (atendiendo, muy importante esto ya que multiplica el mérito lo indecible, que hablamos de animación donde todo es posible) y ya la tenemos fantasbulosamente liada again.
De tenerla controlada fetén, en caso contrario y si se alucinó cosa buena, y por ejemplo, con las también imprescindibles "Porco Rosso" (secuela en el próximo 2012 por cierto), "Chihiros" o "Mononokes"  pues, resumiendo, como que ya tardamos un bastante... Y es que, volviendo sobre el penúltimo paréntesis y ya al cierre, nadie-nunca-jamás ha entendido este género y las posibilidades que ofrece al nivel de Miyazaki. Esto es así. Aquí, en la luna y hasta en la mismísima Laputa... y sea de a bastos o no. 


GUZZTÓMETRO: 10/10

5 comentarios:

  1. Qué puedo decir? Obra maestra de un maestro, del gran maestro.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que alguien nos ayuda a conservar a nuestros miniyo ...

    ResponderEliminar
  3. Esta no la tengo!! Y habrá secuela de porcorosso?? Mecachisen la mar, no me entero de nada... demasiado tiempo sin una buena tertulia traicionera..

    ResponderEliminar
  4. Pues no la he visto, y este hombre me emociona. La princesa mononoke ya me dejó cartón piedra, y esta no la quiero dejar escapar. A esto se le puede llamar "imaginación" algo que no se suele tener muy en cuenta en las producciones.
    Saludos guzzeros compañero.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar a todos/as. Yo particularmente obligaba a este hombre a presentar una peli al año so pena de harakiri. Vean, vean éste film de no haberlo hecho (su gran tapada junto a "Nausica") y alucinen one more time. Y saludos guzzeros, por supuesto.

    ResponderEliminar