martes, 6 de diciembre de 2011

EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (1951)

INTRO. Empiezo con mis sinceras disculpas al tratarse esto de un film fetiche para los amantes del género sci-fi. La peli del ultrapopular remakeo de Carpenter (y que ya se atacará aquí en otra ocasión). Y reincido en los perdones porque, efectivamente, le va a caer alguna que otra chufla. Y no todo se limita al "ha envejecido mal", adelanto ya de entrada...


SINOPSIS. Un visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el ártico. Película de culto dentro del género, todo un clásico con excelentes interpretaciones y un insoportable suspense. ("excelentes interpretaciones y un insoportable suspense"... a ver si me he equivocado yo de peli...)


A FAVOR. Pues que tiene algunos momentos que según como te puedes descojonar cosa buena... y aunque ello, si se analiza fríamente de forma estricta, debiera ir en el apartado siguiente. La sensación de confinación de los personajes antes de que se descubra al "monstruo" (demasiado poco que dura, sin duda). Que Hawks, curioso bagaje y vida lo de este hombre (todo llegará), tuvo el sentido común de poner la pasta pero quedarse en los despachos. Y que, para terminar y es de admitir, la historia pese a todo está muy bien (mucho le debe "Alien" como ejemplo más claro y famoso). Bueno, y el susto de la primera aparición del "coso" éste... que si no por aspecto si impacta un algo por lo "a saco". Después ya, y eso si...



EN CONTRA. Las puestas en escena que parecen confeccionadas en un decorado de la serie aquella de Batman con Adam West en el mejor de los casos o, incluso a veces, "la eliminatoria" de un Un, Dos, Tres (el concurso, nadie se confunda) especialmente chusca. La propia "cosa", que aquí parece un híbrido entre un Frankenstein de baratillo y un campeón intercontinental del Pressing Catch de los 80. Y, para no cebarme (que se podría, cuidao), los diálogos mondantes... Que esto es lo mejor o lo peor según se mire como ya apunté.



CONCLUSIÓN. Le pondré más nota de la que merece, soy consciente, por dos momentos que (cuando la ví hace como un par de semanas a las 3 de la madrugada) me hicieron partirme el alma del puro cachondeo... Una es cuando el científico estándar de turno da una explicación técnica (que mejor no analizar mucho)  de una primera muestra encontrada de la thing y uno de los actores, sin cortarse un pelo, suelta: "vamos, que esto es como una remolacha". Ay, qué hijo de puta... La otra, muy superior incluso, es cuando está toda la expedición encima de la especie de lago helado donde se ha quedado congelado el ovni (y gracias a quien toque porque no salga)... Están como quince tíos en circulo abierto cual sardana de las nieves y uno, señalando para abajo, le suelta al de al lado: "Mira, un marciano".... Si el otro tipo le llega a contestar: "anda coño!", juro que me muero ahí mismo... En fin. Film solo recomendable a ciegas para los muy, pero MUY, fans del género (puede que alguno ya haya salido a la calle machete en mano para dar conmigo) o los incondicionales a todos los niveles del muy posterior film de Carpenter (por temas de "completismo" o similar). Para los que no coincidan con eso, y por mucha buena voluntad que se tenga (que uno/a se predisponga de manera especial a ver la peli teniendo más que presente época y género), esto es como de difícil defender. Todo ello, como siempre, en la humilde opinión de uno pero es que... "mira, un marciano !".


GUZZTÓMETRO: 5/10

9 comentarios:

  1. Que leches, me esta picando la curiosidad, voy a intentar hacerme con ella.

    Por cierto he visto ya "El secreto de la isla de las focas" y me ha parecido una pelicula maravillosa, gracias por "presentarmela".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Voy afilando la macheta! Tranquilo, vivo muy lejos de tí, creo xDD. No sé, a mi me parece una peli entretenida y con bastante sentido del humor, mucho mejor que otros titulos del fantástico 50s demasiado reverenciados. Pero vamos, quizás si la volviese a ver me parecería un truño igual que a tí, así que puedes estar tranquilo por ahora.

    ResponderEliminar
  3. La vi no hace mucho y el vegetonto me hizo mucha gracia...¡Qué poco carisma!


    Buen post, un saludico!

    ResponderEliminar
  4. Joder, lo que me he reído con tu entrada, Guzz, sobre todo con lo de la sardana, ja ja ja. (Por cierto, pocas cosas más horribles que una sardana, quizá el Barça y el Madrid juntos.) Me abstengo de opinar acerca de la peli, que hace muchos años que no la veo, pero la de Carpenter es una maravilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A pesar del aspecto cartón piedra y de otras lindezas que recuerdan la serie b, la peli me interesa. La de Carpenter me parece buenísima, y ésta la dirige nada menos que Howard Hawks. A ver si la consigo y la veo una noche de estas. En Navidad estaría bien.

    Un saludo, Guzz. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  6. Anda leche. Ya me parecía a mí. Hawks la produce, no la dirige. Se me fue la olla.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy de los que estoy preparando el machete porque me parece cojonuda. No tanto como la de Carpenter pero cojonuda de todas formas.
    En cuanto al segundo diálogo, el de: "Mira, un marciano", tal vez en la versión doblada, pero te aseguro que en la versión original nadie dice eso.
    Lamento que no te guste.

    ResponderEliminar
  8. Joder peazo comentario que se me ha borrado por un error.

    En fin, que básicamente decía que no hay juzgar las cosas tan desde el presente. Y acababa así: ¡hay que respetar más a los mayores, hombre! xD

    ResponderEliminar
  9. Tengo que poner más films con puntuación baja... Me gusta la disparidad, alimenta más el debate y da vidilla (y aunque me caiga un machetazo).

    Addison. Y no es mala idea. Después se puede ver la de Carpenter y montarse uno una doble sesión de las de antaño. Y además temática. Me alegro de que le gustará "el secreto...", todo un peliculazo para mí.

    José. No, si lo del sentido del humor no creo que lo pueda discutir nadie pero, ojo, que en principio esto... ¿no tenía que ser un film de terror/sci-fi?. Ahí es donde le veo yo el punto que no me convence.

    Sidhe. Si te refieres al científico, si, parece el médico de las plantillas del Dr. Metz del teletienda (que se nota que no es médico ni nada pero como le han puesto una bata blanca pues, hala, ya es automáticamente "Dr"). Y si te refieres al propio "vegetal satánico de las galaxias", pues nada, todavía más de acuerdo... Da más risa que miedo el puñetero.

    Gonzalo. La "thing" de Carpenter está de narices (alguna "plastelina" exagerada pero de narices al fin). Y para mí, particularmente y aún admitiendo que ninguna forma de baile/danza me atrae lo más mínimo, los bailes regionales son, o me parecen, especialmente "punibles" en cualquier juicio, si.

    Mr. Simpson. Insisto que tampoco es un horror y se puede videar sin problemas (además es como bastante corta) pero eso si, no espere pasar miedo alguno... Y, claro, Hawks tuvo buen cuidado de no figurar como realizador para la posteridad (toda una revelación según se mire).

    Einer. Piense ud que esto no es sino un espacio de pura y libre opinión guzzera en los posteos, no un cánon del buen/mal gusto. Y, sin duda, recuerdas lo que opina Clint "el susio" de las opiniones (eso de que son como el culo y cada uno/a tiene el suyo). Otro día estaremos más de acuerdo.

    Möbius. Ay, eso es un golpe bajo maestro... No conozco a nadie que respete más a los mayores que el menda (y por ejemplo ahi queda el logotipo del bloj). Solo que hay mayores y mayores (los hay que llegan a provecta edad con su barba blanca y su prestigio intacto y los hay que se pasan el día en la cantina el barrio desvariando por los codos...). No creo en la mitomanía "porqué si" (ese "a mí ésta peli no me gusta... pues es del 35... Ahh, coñe haberlo dicho antes, ahora me parece una obra maestra"), en resumen.

    Saludos guzzeros y gracias a todos x comentear.

    ResponderEliminar