jueves, 22 de diciembre de 2011

EL GRAN SALTO (1994)

(R)



SINOPSIS. Cuando el director de una importante empresa se suicida, todos los accionistas se ponen de acuerdo y elaboran un plan para obtener los mayores beneficios posibles: se trata de poner al frente del consejo de dirección a alguien fácilmente manipulable. Todo parece sencillo hasta que entra en escena Amy Archer.



A FAVOR. La tripleta protagonista: Robbins está francamente bien, Leigh aún mejor y Newman (que cómo no) se los como a los dos crudos con ese pérfido Mussburger. Aunque sería injusto no reparar en la colección de secundarios (magnífico, por ej, Bruce "Ash" Campbell como el reportero fanfarrón que ronda a Amy) y, de hecho, mi escena favorita del film se la lleva el sensacional Charles Durning. Burwell logra, por sus partes, una de sus mejores bso para los hermanísimos (que no sería decir poco). Y, ahora si, ya solo queda maravillarse con la colección de secuencias coenianas a recordar/reivindicar aquí (y mucho ojo al ritmo narrativo -los primeros veinte minutos son pura relojería sin ir más allá-). ¿Qué no es tan negra en aspecto ("Barton Fink"), estilo ("Miller's Crossing") o argumento ("Fargo") como las grandes obras, más cacareadas, de los Coen?. Quizá, pero aunque The Dude sea inalcanzable (al menos para mí) su reverso más cómico no seré yo quien lo relativice en lo más mínimo. Para mí su segunda mejor comedia y con diferencia sobre el pelotón. Homenaje a Fellini y Capra incluidos.



EN CONTRA. Puede, por qué no, que el prota de Robbins sea excesivamente simple o inocente por muy "de Muncie" que sea (aunque yo no tenga problema con eso, de hecho pienso que refuerza mejor su condición en el film de "hombre de paja" pretendido e idóneo para "redirigir" Industrias Hudsucker). Y más allá del film en si... La acepción ramplona a la hora de valorar por parte de la denominada "prensa especializada". No hay en este sentido nada como ver el par de sentencias/pontificaciones gratuitas de Boyero (Cinemanía -que esa revista para mí es una mierda de cuidado, como de hecho cualquier otra que no sea el "Dirigido por" de las habidas en lengua cervantina avezadas al mundo "cinero"-) o Morales (El País -"Divertida, pero poco original"... tócate las napias, y lo que me hace sospechar ipso facto que de puro vago ni siquiera ha visto nunca la peli y le pidió, en su momento, a su cuñado que se la explicara en alguna sobremesa de domingo-). En fin, chorradas. Mejor dejarse de ese tipo de "críticas especializadas" de a granel y disfrutar de ésta dinámica y simpática comedia (en la mejor versión de sendos términos), posiblemente (a su vez) el film más ninguneado de los Coen junto a "El hombre que nunca estuvo allí".





CONCLUSIÓN. Aunque solo el papel de Newman, la música de Burwell y la absolutamente magistral secuencia "hula-hoopera" (you know, for kids) convierten a "The Hudsucker Proxy" en un film altamente recomendable, por suerte, los parabienes y bondades no se terminan ahí ni de coña... Mucho cuidado a su (falsa) ligereza, detras de tan blanca y bonita fábula (perfecta para estas fechas, si se quiere), se encuentran (o yo al menos lo hago) varias de esas secuencias y momentos a atesorar que han convertido a los Coen en los auténticos padrinos del cine indie del último cuarto de siglo. Y esto os lo digo con doble pespunte, descontando el entresuelo y, entre otras, aunque nadie se arrastre en Hudsucker.


GUZZTÓMETRO: 9/10

2 comentarios:

  1. Los primeros minutos con el hula hoop y todo eso son magistrales, de relojeros, como dices tú, Guzz. Eso de homenaje a Fellini y Capra juntos está muy bien, muy acertado.
    Doble pespunte, sí… qué descojone! Divertidísima y con momentos tronchantes.
    Tiene aspectos en el humor muy similares a los de El gran Lebowski.

    Muy buen post, Guzz.
    Feliz Navidad ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues coincidimos de pleno Mr. Simpson. Está claro que esta no tiene la mala uva del Lebowski (god saves the Dude) pero el estilo y la velocidad al narrar visualmente, desde luego, ahí quedan también.

    Merry Xmas Mr. Simpson !

    ResponderEliminar