sábado, 31 de diciembre de 2011

EL GUATEQUE (1968)

INTRO. Se acaba ya éste 2011. Hora de hacer balances y recuentos... para las personas como dios manda. En mi caso, por otro lado, me ha dado por plantearme una serie de cuestiones que, por vueltas que le de, no consigo encajar/entender... Veamos: ¿por qué al cocker de mi madre le encabrona el color azul?, ¿por qué "si todos los tontos tienen suerte" a mí no me toca nunca el Gordo navideño?, ¿por qué mi pareja no deja que le ponga Chrissie Nicks de nombre a mi futura vástaga?, ¿por qué tengo una cuñada que siempre pone espárragos en el primer plato de la comida navideña sabiendo que no hay nada que me de más asco en esta puta vida?, ¿por qué no tienen Murphy’s –mi birra favorita- en los supers cercanos?, ¿por qué aunque tenga antes cuarenta que treinta me siguen entusiasmando los videojuegos con ambientación de terror (“survival horrors” que lo llaman)?, ¿por qué un par de entidades bancarias no me perdonan las deudas con lo majo que soy?, ¿por qué un mísero billete sencillo de bus pasará, de golpe, a costar dos euros (hijos de puta, añado aquí)?, ¿por qué cuando hago un plato de pasta hay días que, pienso, debería salir por la tele de lo puro cojonudo que me queda y otros en que no se los embute ni a presión el anteriormente mentado cocker?, ¿por qué Nikochan me tira los árboles de navidad cuando viene de visita?... En fin, así me estaría un rato y para no hacerlo más cansino mejor nos vamos ya de “party” con Peter y Blakie que, en definitiva, es fin de año sras. y sres. Feliz 2012 (por anticipado y guzzero, obviamente) !



SINOPSIS. Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas.



A FAVOR. Pues su inolvidable efervescencia siempre a más. Es como un film de suspense pero cambiando las intrigas varias por puros cachondeos y desfases… Empieza tranquila (bueno, si nos saltamos la inicial y explosiva secuencia de bienvenida, claro) y con la tan reconocible y elegante (a su manera) exaltación sixtie que caracteriza lo más memorable de Edwards (con un par de sonadas y fantásticas excepciones que ya tocaré otro día) y, poco a poco con pequeñas piedras, acaba todo en un alud de puro despiporre con burbujas por doquier y paquidermos pintados cual furgo lisérgica de Jerry Garcia y asociados. Tenemos a Mancini, por supuesto, y también a Sellers, faltaría, que se desenvuelve como pez entre espumas para el tan recordado prota. Y que, puestos a decirlo todo, pocas veces veremos un film cuyo título (“The party”, mejor que “El guateque” –que tampoco está mal-) se refleje también en el contenido… Y de paso Blakie hizo su escultura definitiva a los ambientes y contextos que más le gustan de la época en que más disfrutó. Y gracias por ello Sr. Edwards.



EN CONTRA. Pues “en contra” propiamente nada, pero por poner algo que el que no la haya visto (si es que queda alguien –que le envidio por otro lado-) y se espere, dado el renombre de la peli, una “comedia maestra” y elaborada desde el argumento, tipo las anteriores en el tiempo “Ser o no ser” o “El apartamento” (por ej.), se puede llevar un chasco (para bien, si tal cosa es posible, pero “chasco” al fin). Y ojo que tampoco es una comedia de “gags contados” precisamente… Insisto aquí, porque de hecho para mí es su gran peculiaridad y baza ganadora, que el degoteo constante y con las gotas cada vez más gordas (hasta liar la catarata padre) es la bandera.



CONCLUSIÓN. Divertido y archipopular film de un Edwards en sus años de máximo auge y acierto creativo con el que, pienso, se puede dar la bienvenida a cualquier año nuevo al uso y sin margen de error. Particularmente me quedo con “la pantera” original, y hasta me hace reír más su primera y mejor secuela (“A shot in the dark”, ya con un Clouseau/Sellers como único e irrepetible protagonista), de hecho (ya metidos), antes ya había firmado “Chantaje contra una mujer” y sobretodo “Días de vino y rosas” (lo mejor que jamás dirigiera en mi modesta opinión el famoso realizador)… Pero ésta “The party” que me cierra el “chorratop-5” de turno es, sin duda, especial (e infalible). “El guateque” es ese/a colega que siempre te caerá de puta madre pero, por razones X, solo aparece una de cada diez o veinte veces que se queda con el personal (y normalmente jamás sabremos cómo y cuando ha llegado exactamente) pero siempre, sin duda, absolutamente siempre és y será bienvenido/a con la misma alegría (y al “factor tiempo” que le den).



GUZZTÓMETRO: 10/10



Lo dicho... Feliz 2012 amigos/as bloggueros/as !!!!



(Pd. Y quitarles las semillas antes es trampa, la uva bien gorda y a chorrear/guarrear, que es lo que procede)

13 comentarios:

  1. Geniales reflexiones, Guzz. Algunas las comparto (las del tonto y sin suerte...), las más, de difícil respuesta.
    ...Y esa secuencia explosiva (nunca mejor dicho, jeje) de bienvenida sigue siendo de mis favoritas del mundo mundial. Cuando hasta los de su ejército le disparan es...
    Diluvio de gotas gordas.
    Sellers, para colmo y como seguro sabrás, era amigo de los mios...
    Genial post.
    Abrazos y Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  2. Pobre Nikochan, cómo te pasas con él. No pongas árbol, como yo, y listo.

    Al turrón: una película inolvidable, tío, para mí la mejor de Edwards junto a "Días de vino y rosas". Lo peor de la muerte, aparte de la gente a la que ya nunca verás, es no poder disfrutar nunca más de maravillas como "El guateque".

    Feliz año, Guzz.

    ResponderEliminar
  3. peliculón, sólo pensando sus escenas me entra la risa tonta. Me uno al club de los tontos en la ruina. La mia es Paulaner, Alhambra reserva en su defecto, aunque esta si queda más cerca de casa. Una muy buena manera de acabar y empezar el año.
    Saludos Guzz.

    ResponderEliminar
  4. Hace siglos que no voy a ninguna, pero si todas las fiestas de fin de año fuera como ese guateque... ¡no me perdería ni una! Desternillante película que no sé cuántas veces habré visto ya. Gran pareja Peter y Blackie.
    Lo mejor para ti y los tuyos en este 2012!

    ResponderEliminar
  5. Sobrevalorada!!!!

    No. Es broma.

    Gran film. Gran post y gran Guzz. Gran por grande, de dimensiones, se entiende. Joder, con mi archienemigo... no me da tregua ni en Navidad, pensaba yo que en estas fiestas había paz en el mundo que decía Lennon. Pero no, quiere guerra pues la tendrá! (je,je). Bueno, no. Sólo algún pullazo, que a Guzzest le quiero mucho, por él Má-to.

    ResponderEliminar
  6. Qué peliculón, sí señor. Gran recomendación para acabar el año por todo lo alto: con un buen guateque.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  7. preguntas que se irán como espárragos en la lluvia...

    "El guateque", la última gran comedia de slapstick.

    ResponderEliminar
  8. Inolvidable Sellers e inolvidable el camarero borracho!!!

    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  9. FELIZ AÑO 2012.

    Te deseo lo mejor para ti y los tuyos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, la pelicula de comedia de mi niñez. Todavia recuerdo las carcajadas con el camarero...en la cena....

    Me sobra la parte final con el elefante, pero la primera hora es an-to-lo-gi-ca. Sellers en estado puro.

    Por cierto, la actriz que hace de compañera de fatigas de Sellers es preciosa.

    Un abrazo y Feliz 2012!!!

    ResponderEliminar
  11. Guzzito, espero que todo vaya bien y que este 2012 sea mejor para todos, que econtremos estabilidad, salud y felicidad. Los Chinos, que aparte de abrir comercios y locales como locos, saben bastante de estas cosas... dicen que lo primero es la felicidad, porque de qué diablos te sirve tener Salud, o dinero o trabajo... si no eres Feliz. Yo sé que con los que viene vais a ser feliz, estoy convencido, a pesar de no poder ver tanto cine como antes, a pesar de las noches en vela. Ojalá lo consigáis.

    Este es mi nuevo y definitivo blog, perdón por marearos tanto, ya debes de saber que soy de natural plasta. Al final el Decibelio acabó como el rosario de la aurora, un pequeño desastre.

    Te espero en este:

    http://malditasaigon.blogspot.com/

    un nombre de clara inspiración FrancisForCoppoliana.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Feliz año amigo Guzz. Pasa una buena noche. te deseo un muy buen año para ti y todos los tuyos.
    Un fuerte abrazo y gracias por devolverme la pasión por el buen cine.

    ResponderEliminar
  13. Muchos porqués, amigo Guzz. ¿Por qué es esta la peli con la que más me he descojonado en mi vida? Quizás porque en antiguos saraos nocturnos era la peli ideal antes de lanzarme al lecho. Bueno, estoy repasando tus últimas pelis. Feliz año con retraso.

    ResponderEliminar