martes, 20 de diciembre de 2011

EL ÚLTIMO DE LA LISTA (1963)

SINOPSIS. Antes de morir en un accidente aéreo, un hombre entrega a un amigo suyo, agente secreto retirado, una lista en la que figuran los nombres de doce hombres muertos en extrañas circunstancias en los cinco últimos años. El agente descubre que se trata de crímenes perfectos cometidos por un experto en cambios de personalidad.



A FAVOR. Simple pero entretenida, y funcional, intriga dirigida con la agilidad y maestría que debemos esperar de un monstruo como Huston. George C. Scott de prota (me encanta este actor como supongo le ocurre a todos los fans del "Dr. Stangelove"), bien secundado por el francés Jacques Roux y/o entre otros (donde encontramos al mismo y jovencísimo hijo del realizador Tony -futuro guionista de "Los dublineses", por ejemplo y ya puestos-) la mítica Gladys Cooper. La música del maestro Goldsmith (a-co-jo-nan-te, cómo no). Y, vale si, el jueguecito de máscaras de tanto actor famoso disfrazado aunque...



EN CONTRA. (sigamos)... ello pueda condicionar la calidad intrínseca, que se dice, del film. Cuestionada, si se va a mala uva y fácilmente, por parecer esto en algún momento una especie de festival del látex en clave "¿Ande está Wally?" pero con algunos de los actores más famosos jamás habidos que otra cosa. Siempre que la recupero me parece que tanta publicidad ya desde el propio cartel del film o, incluso, desde dentro del mismo (cada vez que aparece uno de los famosos enmascarados parece que se pare el mundo y el resto de la trama no importe demasiado -se le da demasiada importancia, si se entiende mejor así-), lastra el ritmo argumental. Todo son pareceres, aclaro, y (si,desde luego) en cualquier caso Kirk Douglas es la puta caña, como siempre. Aunque, en cualquier caso también, el papel que le toca a la pobre Dana Wynter es el paradigma de lo pánfilo en alguna que otra ocasión.



CONCLUSIÓN. Entretenido film, sin muchas/apenas complicaciones en lo argumental, al que le iba a cascar un más ajustado "7" ("entretenido/interesante" sin llegar a "recomendable" puramente, según los designios del Guzztómetro Tm.) y quedarme tan ancho pero cuya muy buena envoltura (la fantástica bso o el oficio del patriarca Huston -atención a las secuencias de caza o la secuencia con Mitchum y Douglas-) me hace subirle un puntito de más. Y es que a veces soy un fullero de cuidao, si (no se olvide), y aunque (aquí) cualquiera de los nombres propios vinculados con ésta lista de Messenger tenga cosas más memorables a cascoporro... Y que el "¿Ande está Wally?", aunque -repito- pueda "lastrar" según se mire, también tiene lo suyo qué narices... Qué cachondo Burt, canalla.



GUZZTÓMETRO. 8/10

6 comentarios:

  1. No me acordaba de este peliculon. La vi de chaval. Recuerdo que George C Scoot me impactó en esta pelicula (como en tantas otras, telefono rojo, patton, al final de la escalera, el buscavidas...que grande era ese tio).

    La revisaré, si la encuentro....

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Pinta bien. Ameno. Un ocho es alto, veré si la encuentro por ahí. In Guzz I Trust
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He visto muchas de Huston pero esta no, y cualquier cosa de Huston siempre está bien verla que mejor o peor algo de interés tendrá.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi con este postguzzero me apetece mucho verla, me tendré que hace con ella, y con ese reparto ya me dirás... En la banda sonora hay algún calypso de Mitchum? es que esta mañana he estado escuchándole un rato y la verdad es la reoca!

    ResponderEliminar
  5. No tenía idea de esta cinta, y eso a pesar de ser de John Huston y la protagonice George C Scott, el gran actor de El Buscavidas, Patton o Al final de la escalera (The changeling), esa magnífica peli de terror que entra en los ochenta.
    Salen unos cuantos famosos también y eso le da atractivo. Me la apunto a ver si la consigo y la puedo ver cualquier día.

    Un abrazo, Guzz. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por comentar. Pienso que es de esas películas que, sin cambiar la vida de nadie, si logran su cometido. Quizá una pena, de cara al argumento, el no enredar un poco más la madeja que se dice pero, con todo, "recomendable" (o "recuperable" en el caso de Mansion) me lo parece.

    Enmascarados saludos.

    ResponderEliminar