sábado, 24 de diciembre de 2011

LA MATANZA DE TEXAS (1974)... y MERRY XMAS !!

INTRO. De verdad que estaba ya por empezar a escribir sobre alguna peli con motivos navideños ("Qué bello es vivir" o las titellas burtonianas, por ejemplo) pero después pensé: "bah, qué cojones"... Y ello porque, al recordar mis nochebuenas de cuando era enano, la cosa se resumía en los mayores jugando a las cartas mientras se ponían hasta el culo de priba (y dulces varios), mientras a los niños (por ser fecha señalada) se nos permitía ver alguna/s "pelis de miedo de verdad". En mi familia somos así, qué quieren que les diga. Eso si, de entre todas las posibles, mi prima y el menda teníamos dos pelis fetiche por antonomasia: "El fantasma de la ópera" original (que por lo visto yo me acojonaba cosa mala para regocijo de la mentada prima tres años mayor) y ésta de hoy. ¿Qué no es cine del "maestro", del de infinitos quilates?. Me da igual, tampoco lo son "Los Goonies" o la trilogía -que la cuarta "no existe"- de "Indiana Jones" (al menos para mí y por ejemplo) y bien que me lo paso aún con ellas, qué narices. Además, que para mucha gente las Xmas no son sino un grano en el culo que "cuanto mejor pasen mejor"... No es mi caso exactamente, aunque tampoco es que sea muy navideño de un tiempo a esta parte cabe decir (a ver si el next year con una enana más en la familia recupero la "magia"). En cualquier caso, éste año nos pasamos un poco el espíritu de marras por donde te dije y en plan "autorrevivalista" me quedo con el tan querido Leatherface (al que nuestro señor le mantenga el serrucho sin mellar).



SINOPSIS. Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida.



A FAVOR. Por de pronto ser poco menos que el manual de estilo de todos los (denominados) slashers de las últimas cuatro décadas. El tufillo a serie B en las imágenes (sobre todo los exteriores, que por momentos parecen un video doméstico de las vacaciones de la tieta Engracia en Menorca) le sienta de narices, y habida cuenta de los paisajes/entornos elegidos. El mal rollo latente que cual Axe infernal no te abandona durante los casi 90' que dura. La familia de chalaos en cuestión destacando, ayer hoy y siempre y cómo no, al gran e inimitable Leatherface... En todas las pelis de este estilo te ponen la musiquita, primero uno o dos sustos fallidos y a la tercera (argh) el "bicho" que toque te sale de repente... Nuestro estimado "caracuero" no, él te pilla por los sobacos sin mediar explicación ni gaitas y te cuelga del gancho charcutero más cercano. Eso es honestidad si señor, psicópata sin duda (obviously), pero honestidad al fin... y menos tontería ya !.



EN CONTRA. Para mí los actores que interpretan a los jovenzuelos son como bastante chuscos, si. Aunque ya me apresuro a decir que no creo yo que sea esto excesivamente importante en base a lo que trata de conseguir esta peli. Tanto como nada, quizá.



CONCLUSIÓN. El estreno de Tobe Hopper ("Poltergeist", "Phantasma II") es sin duda uno de los films de terror más famosos y recurrentes de la historia. Junto a "El exorcista" (y/o alguno más contado) el más recordado del género por muchos/as en el cine de los 70's y hasta hoy. No dudo que vista a día presente pueda haber perdido el sonado impacto de su tiempo de estreno pero, con todo, sigue siendo la bandera slasher definitiva o así lo ve el menda. "Recomendable" como mínimo, si. Habrá quien prefiera los "viernes" o las también populares reseñas de Craven y Carpenter (dejemos a la "Thing" al margen, eso si) pero en IGWT nos quedamos siempre con Leatherface que, de puro majo que és, os desea unas felices (las mejores) navidades... Y yo lo mismo, claro.


GUZZTÓMETRO: 8'5/10

8 comentarios:

  1. Felices fiestas a todos los seguidores de este blog, y muy especialmente a ti Guzz. Que tengáis un buen fin de año y que en el 2012 se cumplan todos vuestros sueños. Un fuerte abrazo desde Rainy Day Music.

    ResponderEliminar
  2. Ni se te ocurra ponerle a tu cria cuando crezca un poco semejante carnicería!! y menos en nochebuena tio, jajajaja. Felices fiestas y muy buen 2012 Guzz. Guzzeros abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Gran clásico del terror, ¡y muy adecuado para estas navidades! Creo que hacían bien en tu familia, que una vez al año...

    En fin, en el mejor espíritu del entrañable Leatherface, que lo pase usted bien.

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues sabes que me esta apeteciendo el volver a ver La matanza otra vez...y en una noche como esta, mola!!!

    Felices Fiestas y un fuerte abrazo para ti y los tuyos Guzz

    ResponderEliminar
  5. Una película muy apropiada para ver esta noche, je,je.

    FELIZ NAVIDAD.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gran película navideña, sobretodo por lo rojo... de la sangre. Bon nadal y.... Redrum, redrum, redrum, redrum....

    ResponderEliminar
  7. Tardia por la hora pero sincera mi felicitacion a toda la comunidad blogera, yo soy mas de ver "Que bello es vivir" tal día como hoy, lo mismo soy un hortera, pero vengo haciendolo hace años, (hoy no me ha sido posible por los compromisos propios del dia, pero mañana cae fijo).

    Felicidades a tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Jo, qué cosas os "dejaban" ver. Una cosa es una peli de miedo y otra esta, de tipo gore jejeje. Saludos y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar