viernes, 30 de diciembre de 2011

LOS TENENBAUMS. UNA FAMILIA DE GENIOS (2001)

(R)



INTRO. Wes Anderson es, más que seguramente, el director surgido en los últimos 10-15 años que más interesante me parece. Y, curioso, tras la peli de hoy (sin duda la mejor del tipo para mí) la cosa fue un poco bastante a menos en mis cuentas... hasta "en picado" según se mire. Le pase el "Life Aquatic" pero, desde luego, que "Darjeeling limited" por mí se podría haber acabado en el minuto cinco con la aparición a la carrera de Brody adelantando a Murray (uno de sus fetiches) y el "this time tomorrow" de los Davies de fondo... Por suerte las impagables marionetas de la socarrona "Fantastic Mr. Fox" me lo devolvieron a primera linea (y de la manera más inesperada). Antes de ésta singular familia con la que enseguida me pongo, y para cerrar el círculo de su obra hasta día presente, Anderson firmó la también recomendable "Rushmore" (y antes, el estreno, la apañaica pero poco más "Bottle rocket"). En fin, vamos ya con estos "Tenenbaums" mi (¿me atreveré a decirlo?) comedia favorita con considerable holgura en lo que llevamos de milenio (vaya, pues si)...y qué viva la pana y las paredes empapeladas !



SINOPSIS. Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston), después de tener tres hijos, Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow), se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto...


A FAVOR. El tan coneguido espíritu de decadencia, de monumento a la grandeza venida a menos, conseguido. La soundtrack original y la prestada (nada, futesas, Beatles, Stones, Clash...), que como siempre (con Wes) es de quitarse el sombrero, la chaqueta y hasta las calzas. El buen rollo latente durante todo el viaje que, para mí, superará siempre a la comedia de contadas carcajadas (saludos Mr. Allen). Y, claro está, todos los actores... si si, todos. Hasta Stiller y Wilson (para aquellos que los tengan atravesados) te agradaran aquí. Y aunque aparezcan algunos otros famosetes (Paltrow, Murray, el otro Wilson o Glover) la palma, acaso alguien lo duda viendo el cartel, se la llevan casi sin empezar a sudar los dos titanes: la siempre brutal (señora-a-sus-pies) Anjelica Huston y, por supuesto, un inmenso Hackman (¿por qué cojones no ha hecho usted más comedia pedazo monstruo?) que lo peta cosa fina (hasta se llevo el Globo de Oro el puñetero). Bueno... y la impagable labor de Pagoda, claro está. Gran film cómico con contados giros dramáticos (aunque con truco) que por incluir, hasta incluye una de las secuencias más memorables del cine de los dosmiles con esa trepanación de venas de Luke Wilson al son del "Needle in the Hay" del malogrado y añorado Elliott Smith.


EN CONTRA. Que (curioso) parte de la crítica estatal le dio la espalda... aunque, viendo lo que tantos vemos en este film a nivel de bondades, nos reafirma a algunos que por pomposo y redicho que se sea de la labor de crítico lo único que nos conviene envidiar, realmente, es el hecho de que cobran y dejarse de pajas mentales... al final, si quitamos toda la paja (valga la rebuznancia) todos somos iguales (los que no somos parte activa de un proceso artístico/creativo sino meramente contemplativa, se entiende): me gusta/no me gusta (con toda la escala de grises intermedia, claro está) y punto. Y que nadie, de entre los realmente exigentes, se equivoque por otro lado... esto no és una de esas comedias asépticas tan en alza en la última década, de las  "modernitas de pose 10-contenido 0". Yo, mismamente y aunque me caigan de todos lados por ello, opino que "Lost in traslation" y su formato de catálogo de Ikea es un cagarro de lo peor, que "Juno" es aún más chunga, que en "Flores rotas" no se en qué cojones venía pensando el pedazo de crack de Jarmusch y que, por ejemplo, "Little Miss Sunshine" está ultramegasobrevalorada hasta el infinito y más allá... Por suerte, con esta "familia de genios" (como con "Entre copas", por decir la otra auténtica perla más o menos reciente que encuentro de las de entre formato similar), no encuentro nada (de nada) a reprochar. Todo lo contrario.



CONCLUSIÓN. A mi modo de ver una muy recomendable, agradable y divertida película que, dado el estado de la comedia desde el cambio milenario y hasta hoy donde todo son estupideces de a granel o productos de diseño sin alma para engañar a la exigencia cambiándole estética por talento (resucite ya Mr. Wilder !), alcanza cotas de, prácticamente, imprescindible. Y, se mire por donde se quiera, la dupla Royal Tenenbaum-Pagoda es imparable de todas todas, si.



GUZZTÓMETRO: 9/10



11 comentarios:

  1. Guzz, no viene a cuento en esta entrada pero:

    http://www.filestube.com/search.html?q=sticky+soul+fingers&select=All

    Saluti

    Mon

    ResponderEliminar
  2. Sabes muy bien que es una de is comedias favcoritas de los últimos años, y aunque sea pero en general le tengo gran cariño a "Rushmore". Menos la del "Cousteau" que eso sí, tenía una banda sonora acojonante y su debut (flojete) todo lo suyo es grande.

    ResponderEliminar
  3. Wes Anderson es, más que seguramente, el director surgido en los últimos 10-15 años que más interesante me parece. segons Sr. Flush, l'afirmació anterior és, com a mínim, agosarada. jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Au contraire Mon, algo así viene a cuento SIEMPRE (muchísimas gracias guzzeras compadre, que tengas una gran entrada de año y cuidao con los fingers abriendo las latas de olivas).

    Si, siempre estamos de acuerdo con Wes, Archienemigo, excepto porque tu le pasas mejor "la de la India" y yo "la del Costeau"... Te tengo que pasar un especial de música de sus pelis que me curre hace un tiempo, ya puestos.

    No me extraña Vio, la consideració y respeto por los gustos aliens de Flush son universalmente conocidos (o coincides/le das la razón, o bien te cae, y sin ninguna vergüenza, un: "es que no ho entens" y tan panchos -olé-). Una abraçada al malandrín de totes maneres. Y kisses para tí, of course.

    ResponderEliminar
  5. Brutal!Podria ser perfectamente un miembro mas de esa familia!Te lo aseguro!!!!
    Y la banda sonora, mas que cojonuda!Luego las otras de Wes no me han llenado tanto!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A por ella que voy, que aun no la he visto. Por cierto me cojo con tu permiso el enlace que te ha dejado Manel.
    Fin de semana de Guzzcinema en casa, que ya tengo unas cuantas para acabar con el suministro mundial de palomitas.
    Saludos. In Guzz I Trust

    ResponderEliminar
  7. Cuando no tengas nada bueno que decir de alguien no digas nada, dicen las abuelas. Pero yo no tengo abuela. Qui'cir, que no se que le veis a este tío, a mi me parece más vacío y esteta aún que todo Antonioni. Pra ghustos...

    ResponderEliminar
  8. Tsi. Desde luego que Wes no se ha arrimado nunca al nivel de ésta a posteriori pero, caray, se sigue manteniendo la fe (alguien con ese gusto musical se lo merece).

    Chals. Muy bien hecho mestre ! (que el aporte de Mr. Mondongo lo merece). Ah, y si no le gusta alguna de las "guzzemendaciones" la culpa es del director... que conste.

    Pues me parece muy bien José. Aquí no se dogmatiza (o no seriamente) en ningún aspecto y su opinión me parece muy respetable ya que, al fin y como muy bien apunta, para gustos... Además, creo que le entiendo ya que lo que a usted le molesta de Wes Anderson (aunque sea tan de mi gusto, generalizando) va un poco en la dirección del rechazo que me crea a mí la hija de Francis...

    Saludos guzzeros a mansalva !

    ResponderEliminar
  9. Wes Anderson es un tío que no me termina de convencer.

    Me parece un director cojonudo, plantea unas historias interesantes, los personajes de sus películas son increíbles, las bandas sonoras geniales... Y le falta algo, no sé el qué, pero no conecto con su cine.

    ResponderEliminar
  10. Joder tío, qué grande es Wes Anderson, esta película es la hostia, y la banda sonora: mastodóntica. Un abrazo y feliz año crack!

    ResponderEliminar
  11. A mí Bruno me ocurrió que "descubrí" al tipo justo con esta peli (e inmediatamente después vi "Rushmore"), y me quede alucinado con la banda sonora y el particular sentido del humor... Pero, admito sin problemas, que si hubiera empezado con "Life aquatic" o el "Darjeeling" mi percepción podría ser bien distinta... Un poco aquello de "más vale caer en gracia".

    Y mejor año aún para vos, Mr. S-Destruct !. Desde luego, coincidimos de pleno, solo por el gusto musical (y el tino para colar según que canción en según que escenas) Anderson me merece una consideración importante (para muestra el video del posteo que habla solo).

    Feliz (el mejor) 2012 a ambos !

    ResponderEliminar