lunes, 5 de diciembre de 2011

M.A.S.H. (1970)

SINOPSIS. M.A.S.H. narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra. Tanto ellos como su equipo de enfermeras se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación.



A FAVOR. Lo mejor, claro: Sutherland y Gould derrochando carisma a borbotones. El saber jugar tan bien un semi-primerizo Mr. Altman con un tema tan espinoso como la sátira bélica (y más en esos años en las Burguerlands). Y, finalmente (y lo más importante), que a pesar de sus lagunas (que para mí las hay) sigue siendo divertida y, curiosamente, bastante fresca... Y Radar, y la serie posterior que inspiró, y la agilidad narrativa del mentado realizador y, a la postre, varias otras más de cosas.



EN CONTRA. Las partes dramáticas no le aguantan (en enorme medida) medio sopapo a las cómicas. Y sobre todo cuando éstas últimas exhiben su (acertado) reverso más corrosivo/crítico.



CONCLUSIÓN. Film tan querido por unos como eternamente sobrevalorado para otros... y qué cojones, yo soy del primer grupo (no lo negaré) pero puede que aquí todo el mundo tenga razón. El dinamismo on screen de Altman (ya por entonces) en contraste a los giros menos cómicos pueden dar con algún pasaje donde, por así decirlo, parece que el film quiere masticar más de lo que puede tragar... Es más, dígase todo, tiene algún gag muy señalado que la asemeja más con algo del tipo Porky's que con, por ejemplo, la impagable e inolvidable primera mitad de la "Full metal jacket" kubrickiana (para mí la mejor sátira habida en un film puramente bélico). Pero, o así me pasa a mí (y a muchos), el ritmo argumental, la simpatía y ese (excepto por algún breve momento que ensombrece ya susurrado) huir de lo afectado, la hace claramente recomendable. El caos de Altman no será como el de cierto italiano algo anterior en el tiempo, vale, pero a falta de una nomenclatura más técnica (y reparando que no es ésta, aunque apreciable, una de sus cúspides): también mola, si... Y que sale Donald Sutherland, qué narices.



GUZZTÓMETRO: 8/10

7 comentarios:

  1. Reconozco haberla visto después de la serie televisiva, es lo que tiene ser tan jovenzuelo ¿¿¿?????... La peli está francamente bien, qué digo bien, fantasbulosa!!! por cierto, hace poco la volví a ver. Pero la serie tiene algo de mágico, esa sintonía, recuerdo estar espatuflao en el suelo, con la batica puesta en invierno, delante de la placa calefactora beige marca sol-thermic... oOOOH! quién no ha tenido una....

    ResponderEliminar
  2. No te me hagas el joven que ya peinas... bueno, tú ya me entiendes. La serie es tremebunda, por supuesto, y ese "oOOOH!" final (que lo sepas) da un mal rollo importante... prefiero que no amplies explicaciones en verdad.

    ResponderEliminar
  3. Joder! Como me molaba esta pelicula,como casi todas de Altman por cierto.Y aquella serie!!!!! Que buenos recuerdos.El tema interpretado en la version de Bill Evans en una delicia, por cierto amigo Guzz!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, Guzz, pero el último Altman me gusta bastante, en especial el de "Vidas cruzadas".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esto me recuerda que hace eones que no la veo. Habrá que retomarla.

    Desde luego todo un clásico de la época y de la crítica bélica con buenas dosis de humor.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Soy muy de Altman, aunque no esté considerado como de los más mejores. Ha comentado alguna otra peli? Ya tarda..

    PS. Tot al lloc?? ens veiem??
    KSS

    ResponderEliminar
  7. Tsi. Pues mira, a partir de ahora ya se quién cantaba aquella fantástica canción. Gracias Tsi.

    Gonzalo. "Vidas cruzadas" es muy grande, si. Seguramente mi favorita de Altman junto a "Gosford Park" y con "El juego de Hollywood" como tercera en discordia.

    Möbius. Yo también hacia la tira que no la veía (re-cayó hace un mes o asi) y, pienso, es de esas de "buen recuperar" sin duda.

    Vio. Ya irán cayendo más "Altmans" no lo dude ud. Pelín irregular quizá, como hay quien le "acusa", pero cuando está inspirado... imparable !. (all va be, alguna taquicardia ocasional, això si, y va que chuta)

    Greetings guzzeros.

    ResponderEliminar