lunes, 12 de diciembre de 2011

UNO DE LOS NUESTROS (1990)

INTRO. "Eh, Araña de mierda, gilipollas !".





SINOPSIS. Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry, decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; pero muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.


A FAVOR. Todo el casting (y que la impagable dupla macarra DeNiro/Pesci no nos haga olvidar nunca el bombástico trabajo de un Ray Liotta que borda su prota de principio a fin, así como la tremenda colección de secundarios). La banda sonora de escándalo (que a ver quién le discute el criterio musical al amigo Martin). El incontrolable carrusel de planos y secuencias para enmarcar. Y, está claro, la narrativa visual de vértigo sobre el guión co-firmado por el propio realizador con el autor de la novela original (Nicholas Pileggi) y que dura del segundo uno del film al mismísimo último... Y, qué narices, que es muy posiblemente mi film favorito de un realizador que, creo nadie lo duda,  tiene más films de puro sobresaliente que botellines el canalla. Seguramente, éste señor Scorsese, uno de los consensos crítica/público más ajustados en el cine de muuuchas décadas hasta día presente.



EN CONTRA. Ronda las dos horas y media pero me la trae floja... Se acaba muy pronto !!



CONCLUSIÓN. Uno de los mejores films de los noventa de calle, idóneo para tirárselo a los morros a ese tipo de cinéfilos que piensan que gente tan desproporcionadamente sobrevalorada (siempre para mí, recuerdo) como Tarantino o Boyle merecen, en verdad, algún tipo de consideración seria de cara a la historia global del medio. La transformación a ritmo de mambo de niño a mafioso de Liotta, el "romance" con una Bracco guapísima y de lujo, las tropelias y delitos varios, los diálogos... joder, los diálogos !. Las escenas en la cárcel, la música (reitero, que no es para menos), las decoraciones de opulencia cutre para dejar claro lo horteras que son todos... Un no parar esto, vaya, y rematado (cual gloriosa guinda postrera) por la maestría de un Scorsese que da un exhibición de movimiento de cámara que a ver quién lo paga esto(ese congelar la imagen con la explosión al principio, cuando el personaje de la Bracco va a pedir explicaciones tras el plantón con ese memorable plano fijo teatrero, el seguimiento a Liotta y cia por los distintos ambientes del restaurante, la aceleración de planos cuando ya el tio está yonko para acrecentar el nerviosismo on screen... y no acabaríamos hoy, no). Brutal todo, por obvio que sea y para resumir. Años después Scorsese repetiría ritmo y estructuras con la notable "Casino" pero, para el menda, "GodFellas" habita infinitamente más cerca del cielo... Y es que, sencillamente y para dejarme de tanta gaita, hay obras/películas contadas donde todos sus ingredientes coinciden a un nivel de acierto imposible (o casi), y esto no és sino uno de esos casos, "uno de los nuestros", si... Magistral Mr. Scorsese, ni qué decir.  


GUZZTÓMETRO: 11/10 (y me consta que de Scorsese hay un porrón de cinéfilos que, aún apreciando ésta peli, suelen sugerir otros títulos a la hora de citar preferencias pero mira... "GodFellas" es mi elegida, no lo puedo evitar y, quede claro, si alguien espera algún tipo de disculpa o argumentación a añadir le recomiendo, encarecidamente y por su propio bienestar, que se haga con un sillón de oreja especialmente cómodo)



9 comentarios:

  1. Una obra perfecta, sí señor, Guzz. La puesta en escena de Scorsese es apabullante, tienes toda la razón. "Casino" es, para mi gusto, una mala copia.

    Mis favoritas de Scorsese son "Toro salvaje", "Taxi Driver", "Uno de los nuestros" y "La edad de la inocencia" (aunque esta última no suele gustar al personal, a mí me parece fabulosa).

    Saludos, Guzz. Qué buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Uf….Uno de los Nuestros. Palabras mayores. He perdido la cuenta la de veces que la habré visto.

    Perfecta de principio a fin. Una narración apabullante, caracterizaciones increíbles, un ritmo brutal…Y muchos momentos para el recuerdo: “Te parezco gracioso?”, “que prefieres la pata o el ala”, etc…). Increible.

    Ah! Y yo también, desde que tengo uso de razón, siempre quise ser un gánster.

    Mi top 5 de Martin: Toro Salvaje (esta no hay quien la supere), Uno de los Nuestros, Taxi Driver, Infiltrados (si, que pasa, me parece genial) y The Last Waltz….Aunque podría hablar de muchas mas. Un genio.

    PD: Me flipa la parte final con un Liotta desfasado al ritmo de What Is Life de George Harrison…..

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que me ronda por la cabeza un post homenaje a Hill Street Blues, veo que tiene a Mick Belker avisando, bien bien bien. Respecto a Uno de los nuestros, genial, obra maestra y tienes razón, no suele nombrarse como preferida entre los cinéfilos de tertulia. Cuando Scorsese se pone grande pocos le hacen sombra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hace mil que quiero verla... tengo varias de mafiosos en la lista... scarface te gustó más o menos<?

    David, de Hitchcockeravegetariano

    ResponderEliminar
  5. Esta peli la vi un domingo de elecciones, y esa fué la primera vez que vote, lo recuerdo perfectamente. Obra maestra sin mas, la primera secuencia de la pelicula antes de los créditos te deja pegado al asiento y de ahi ya no te puedes mover hasta el final, alucinante.

    Por cierto en mi opinion mejor que Scarface (la de De Palma) diez mil veces, con el scarface de Hawks ya tengo mas dudas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Hay alguién que no le guste este peliculón? Si es así, mejor se dedique a otros menesteres, ¿no crees?

    OBRA MAESTRA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, no sé cuántas veces la he visto ya, y lo que me queda. Es que a mí me va la mafia muchísimo, todo el día comiendo y cargándose a gente. Y esos diálogos. Por tu barra lateral veo que compartimos muchos gustos cinéfilos, Guzz, mogollón.

    ResponderEliminar
  8. Una lección de cine, de cómo usar el lenguaje cinematográfico, de cómo usar la música...en fín, de 11sobre 10 como dices...y Liotta genial!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué decir más de ésta virguería... Solo que, David, hago mía la respuesta del Sr. De Witt al 100% y, Lu, espero ir posteando alguna "mafiosada" de vez en cuando, si, que no quiero que me llegué por Seur un pescado envuelto...

    Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar