lunes, 23 de enero de 2012

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (1975)

SINOPSIS. Randle McMurphy (Jack Nicholson), un violador de espíritu libre, que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.


A FAVOR. Ésta es la película que todos aquellos que dudan de la categoría interpretativa de Nicholson están condenados a ver hasta la ceguera en la otra vida (para mí aún antes que "The shining" o "Chinatown", entre algún que otro ejemplo). Bestial trabajo -y personaje éste Mr. McMurphy- a rememorar para los restos. Poco menos para la también oscarizada Lousie Fletcher por su odiosa y casi mítica enfermera Ratched que, como he leído por algún sitio y coincido de pleno, da más mal rollo que la mayoría de maestros slashers caza-teenagers al uso (puro terror lo de la hija puta de la Ratched, sin duda). Un plantel de (sonados aquí) secundarios donde encontramos, por ejemplo (que todos están de traca), a Lloyd, Douriff o, claro, al mismísimo DeVito (y con pelo !), y sin olvidarnos de Will Sampson (que a ver quién  se olvida de "El Jefe", por supuesto). Gran trabajo del par de guionistas sobre la novela original (de Ken Kersey), que logran transmitir con acierto las cosas positivas, los pequeños logros que se suceden, desde la perspectiva y condición de los enfermos personajes y, faltaría, sin descuidarse los reversos más oscuros  de la inolvidable historia (sin entrar en valoraciones sobre el personaje particular de la Ratched, hay un espíritu de denuncia que ni quiere ni pretende disimularse). Y Forman al fin, claro. La cadencia en el ritmo narrativo, las elecciones visuales, el tono claustrofóbico en contraste a lo blanco y claro de los ambientes mostrados... Toda una ratomaquia donde el gran cineasta checo consigue que el espectador celebre cada pequeño triunfo de esos roedores, empeñados -gracias al arrojo del personaje de Nicholson- en encontrar el más mínimo atisbo de vida real, casi como propio... Y lo particular (y distinta a casi todo que, en general, és)... y esa final, la puta de a bastos !. Insaltable.


EN CONTRA.  Que "El Jefe" no agarre a la Ratched, la ate a un tótem  y la pase a hacha cheyenne  en slow motion. Ahi me falló usted, Milos...


CONCLUSIÓN. La mejor película de Forman de la mano (siempre en IGWT, al menos) con esa virguería llamada "Amadeus" (repasada hace la de diox aquí), es a su vez y como antes apuntaba un film que, amén de puta madre, cuenta con una condición de "único", de difícil comparar, que a ver quién la contesta... Y por un par de cosas principalmente y según lo veo para resumir (y terminar ya): por lo tan peculiar de la historia y por ese subgénero del drama que casi se inventa. Imparable, y hasta "recomendable" se queda corto aquí.


GUZZTÓMETRO: 10/10

11 comentarios:

  1. Aquí el "limitadito" la volvió a ver el otro día sin ir más lejos. Qué pelicularro, qué bien están todos, qué sumamente atractivo es DeVito!....

    ResponderEliminar
  2. Limitadito. Muchas gracias por comentar y abrazo guzzero.

    Pd. Sabia que con eso ibas a saltar cual mona (y de las más feuchas) en celo... Si es que, admítelo, te tengo controlado cual maestro marionetas.

    ResponderEliminar
  3. Cómo mola Jack y qué de puta madre se le da hacer papeles de loco. Me encanta el que hace de Jefe, y la enfermera tiene su punto erótico. Gran película, que le valió Óscar a Jack, ¿no?.

    Saludos, maestro!

    ResponderEliminar
  4. Un enorme drama que denuncia una “cultura” médica hacia el enfermo mental detestable.
    Tiene una fuerza arrolladora y una ternura entrañable. La escena en la que saca a los enfermos de excursión con el yate así me lo parece, como la relación con el indio (y con todos) de Nicholson y ese final apoteósico.

    La entrada como siempre muy buena, Guzz.
    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  5. Muy buena, esta la vi de bien jovencito, y me impactó sobremanera, sobretodo en la escena final, que ya no supe con quien me identificaba, si con el que estaba debajo del cojín o con el que se va por la ventana. Uf, por dios, solo ver esa foto de la doctora muerte me entran escalofríos. Excelente review. In Guzz I Trust

    ResponderEliminar
  6. No hay nada mejor para mi gripe que una critica guzzera.

    Excelente pelicula, pelin sobrevalorada en su dia (muchos Oscars en un año donde estaban Tarde de Perros y Tiburon) pero gran pelicula. Atrevida propuesta de Michael Dougles y Milos Forman.

    Verla hoy me cuesta porque me la se de memoria y no creo que el paso del tiempo se haya portado tambien como en otras de su epoca. No obstante, impresionantes actuaciones las de los secundarios y la de la enfermera (una actriz excelente que sufrió el mal de osCar como pocas). Nicholson me parece pasado de rosca aunque tambien lo hace muy bien (le prefiero mucho mas en Mi vida es mi vida o Chinatown).

    Que cine el que se hacia antes....

    ResponderEliminar
  7. Esta pelicula tiene mucho de Tsi-na-Pah, te lo puedo asegurar!
    Hugh!

    ResponderEliminar
  8. Gran, gran peli.

    Entre estupendos secundarios y locos de verdad uno no sabría decir quien es quien sino fuera porque se trata de Danny Devito y gente así.

    ¡Esa maldita enfermera!

    ResponderEliminar
  9. A mí me sigue emocionando (y enojando) como la primera vez.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Un gran film. Quizás algo sobreactuado por buena parte del elenco pero estamos hablando de una peli de enfermos mentales..Y Nicholson se sale..Su histrionismo casa a la perfección con el papel..Saludos.

    ResponderEliminar
  11. muy buena película, hace ya tiempo yo hice una encuesta sobre cual era la mejor película de Jack Nicholson y salio esta, realmente borda su actuación y bueno también los secundarios tienen mucho merito.
    muy buena reseña de la peli

    ResponderEliminar