viernes, 27 de enero de 2012

ASALTO A LA COMISARÍA DEL DISTRITO 13 (1976)

SINOPSIS. Un policía de Los Angeles recibe su primer destino en una comisaría que está siendo trasladada a un nuevo edificio. Nada parece que vaya a turbiar la paz del lugar, hasta la llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal, que ha de pasar la noche en la comisaría... Una aclamado thriller de acción de serie B que está inspirado en el famoso western "Río Bravo".



A FAVOR. La sensación de agobio. Estamos prácticamente ante el "survival horror" definitivo (o casi) ya que, de hecho, esto se podría titular tan ricamente "La noche de los chorizos vivientes"... Antes de liarse con Myers y "cosas" Carpenter se dio el gustazo de quitarse la espina clavada por la sangrante recepción de su primer film ("Dark star") y, con cuatro chavos, se sacó de la manga esta historia de personas encerradas y bajo presión que las pasan más bien putas. Tras una bastante cruda presentación ("escena de la niña" inclusive) nos encierra -durante menos de hora y media (buena síntesis en metraje, si)- con apenas media docena de roles (policias, delincuentes y uno que "pasaba por ahí"), perfectamente interpretados por una serie de actores más bien desconocidos, a su vez asediados en la comisaría del título por un contingente de hijos de la regrandísima puta empeñados en mandarlos al otro barrio... Por supuesto la palma se la lleva Darwin Joston por su tan recordable Napoleon Wilson que, no se dude, es la caña de España. Y así, entre planos cortos donde vemos hasta el sudor de los personajes o sus amígdalas cuando berrean, a sumar una inteligente elección de trama -el bandarra que no se ve pero se espera acongoja más que el que te apunta, desde la perspectiva de espectador- y, ojo, sin olvidarnos de la no menos obsesiva música ("typical Carpenter"), discurre éste Asalto de las narices, tan bien sazonado además por las vaciladas del gran Napoleon. Fetén para una doble sesión con los "Straw dogs" del amigo Sam...



EN CONTRA. Que aunque sea Serie B de "buena", como me ha hecho gracia leer en alguna reseña, y que tenga un cierto humor negro implícito (ideal para restregársela en los morros a aquellos que piensen que Tarantino es algo más que el director de "Pulp Fiction" y "sanseacabó" -no sería este espacio un club de fans de Quentin, y ahí lo dejo por hoy-) por el que se le "perdonan" algunas incoherencias de guión flagrantes, al fin, ese tan agradecido poso de "cutrez bien entendida" puede tensarse demasiado en algún que otro pasaje... Tampoco pasa realmente nada, el film es perfectamente disfrutable (merced a esa otra tan lograda tensión que presenta), pero en contra de la célebre tonadilla infantil aquí, en IGWT, "no vamos a decir mentiras". Ni a esconderlas tampoco.



CONCLUSIÓN. John Carpenter dirige, guioniza, compone la música y hasta monta (bajo el pseudónimo del papel de Wayne en el "Rio Bravo" de Hawks, de la que esto es al fin un relativamente poco disimulado remake) ésta, su segunda reseña, que si bien rezuma canallería sangrienta de down cost por todos los costados es, a la par, un film de esos denominados merecidamente "de culto" (e independientemente de la serie que sea, al menos para el que suscribe que se lo pasa siempre teta cuando la recupera). Muy entretenida en definitiva, que es todo lo que pretende y consigue.



GUZZTÓMETRO: 8/10

7 comentarios:

  1. Pelicual para pasarselo genial una tarde.El remake apesta!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mifavorita de Alfred es "Naufragos" que conste!

    ResponderEliminar
  3. Ah! Y mi disco es el Bitches Brew de Miles Davis!

    ResponderEliminar
  4. Me ha tocado la fibra sensible Mr. Guzz, siempre he adorado a Carpenter en general y a esta joyita "hawksiana" en particular. El bueno de John siempre ha sido un NARRADOR nato (acaso el cine no es eso, contar historias con imágenes)
    Edición remasterizada y revitaminizada ya!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!!!! No se la de veces que la he visto!!!!! Soy tan fan que incluso el remake no me parece tan malo. Palomitero a tope oigan!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es una pasada. Cuando la saquen en Bluray la compraré. Una historia sencilla pero narrada con un pulso de hierro, y con secuencias que no han envejecido ni un apice, como el asesinato de la niña, o el tiroteo silencioso. Tambien esta muy bien la tención sexual en el triangulo protagonista. En fin, una pasada... Es una pena que hicieran ese remake tan cutre.
    Si te gusta nuestro blog añadelo a tu listado. Cuantos mas seamos más reiremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar