martes, 3 de enero de 2012

CASABLANCA (1942)



Oooh, otro blog de cine poniendo otro "necesarísimo" posteo sobre la "Casablanca" de las narices... qué original... Pues mira, ni más ni menos, si. Y si a alguien molesta, pues mira otra vez (Sam), garlic and water majo/a.





INTRO. Partimos de la base de que esa foto de arriba es para un incontable número de seres humanos en general, y amantes del cine en particular, una de las imágenes más indiscutiblemente ligadas a toda la singladura del medio durante sus aproximados cien años de historia y hasta día presente. Hay otros, no hay absolutos en estas lides, y ahí están también Gene Kelly ejerciendo de abrazafarolas, la Monroe aireandose los faldones, la sra de Tony Curtis siendo acuchillada sin compasión por un travestí, un simple trineo de madera siendo arrojado a una hoguera, una mona de veinte metros escalando el Empire State, una niña saltando por un camino de baldosas amarillas del brazo de unos frikis de cuidao o, entre muchos otros y todo ello sin salir de "la meca del cine", un maduro Marlon Brando mirando con expresión de oler a chamusquina mientras se compra algo de fruta para los chavales... Lo que añadiría por eso sobre la mítica peli de Curtiz (quien habría cumplido el siglo y cuarto de edad la pasada nochebuena de tener la misma inmortal condición que ésta, su obra más célebre) es que, además, me juego sin reservas mis dos bienes más preciados que de hacerse una encuesta por todo el planeta y entre todos los amantes del mundillo del cine y su historia (de todas las edades y procedencias), "Casablanca" y "Ciudadano Kane" eran, o eso creo yo a pies juntillas (y separados también), los dos films que más veces se repetían.


También, claro, estamos ante un largometraje que arrastra una mítica a cuestas que a ver quién se la salta... De hecho es un film con, directamente, bibliografía propia (tanto desde dentro como fuera de la obra en si). Si hasta los mismísimos Marx, entre otros pero con -desde luego- peor suerte, realizaron ua parábola del asunto años después (film ese, "Una noche en Casablanca" ya repasado en el blog, ya puestos)... Realmente a veces cuesta olvidarse de todo lo conocido, y lo que se va descubriendo/aprendiendo con y de ella. Pero, realmente también, vale la pena obviar que la Bergman era más alta y en varias escenas Boogey se servía de cojines y ladrillos para "estar a la altura", que según cuenta la leyenda el guión que conocemos no llegó hasta dos horas antes de empezar a rodar la primera escena del primer día en el set, que O. Selznick tuvo que ponerse chungo para que no cambiaran el final (gracias Mr.), que el folletín se basa en una obra teatral que no llegó a estrenarse y u huevazo de cosas más... Si, repito, vale la pena obviarlo todo y centrarnos en que, no creo que nadie lo dude (aunque siempre alguien habrá, faltaría -que está en su derecho-), "Casablanca" es un pedazo de película. De las más recurrentemente famosas, de las más tópicas, de las más comerciales... todo lo que se quiera (hasta le pueden meter violines al asunto si se quiere) pero al fin, si, de las mejores. Y, como me ocurrió con "Psicosis" por ejemplo, voy a tratar de evadir, en lo posible y a continuación, la "Casablanca" mito de la "Casablanca" película. Aunque claro, y obvio, sea poco menos que imposible (no hay más que ver los dos cacho párrafos que aquí terminan).



SINOPSIS. Durante la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.



A FAVOR. A ver... Siempre he visto éste film como una especie de "A hard day's night" en "versión cinera". Es algo donde "todo se junta" para bien, al máximo nivel y sin saber realmente muy bien cómo ni porqué... Si de acuerdo, tenemos un millar de textos donde se explica igual hasta las costrumbres urinarias de sus protagonistas. Pero siempre queda esa sensación de que "tanta potra", acertar a tantos niveles si se prefiere, no es realmente posible. Los (misteriosos) "intangibles", que se dice.



Con "Casablanca" tenemos una pareja protagonista perfecta para esos papeles (imposible imaginar a nadie más), unos secundarios de locura, una música del Sr. Steiner increíble (a sumar también, faltaría, esa "as time goes by" versioneada por el inolvidable Dooley Wilson), un guión de cemento armado sin fisura alguna con unos diálogos tremendos que nos sabemos de memoria ("si llegará a pensar un solo segundo en tí probablemente te despreciaría" que le suelta Boogey a Lorre, pobrecico y por ejemplo), un director de renombre (y algo ninguneado, si se me permite y quizá por ese efecto supernova de esta obra que nos hace tanto destello a todos/as) en lo más alto de su carrera... Y estaríamos hasta pasado mañana, si. Pero es que, además, tanto dentro de la historia del cine como de la Historia en general el film salió en el momento perfecto... Una trama que bebe de la II G.M. en todo el meollo del asunto, un estética de cine negro en el apogeo del asunto, y tambien, que tampoco descuida el "star system" de los "grandes estudios del Hollywood dorado"... Esto és, e insisto, la clava a tantos niveles que parece mentira. Porque además tiene unos giros cómicos memorables, unos personajes (más allá de los méritos interpretativos del personal) tan brutalmente definidos y con una entidad propia del copón, joder, si hasta en pleno 1942 se juega con la ambigüedad sexual del personaje de Rains... Ya lo dejo, porque no queda sino rendirse a la evidencia: "Casablanca" lo tiene todo. Y todo bueno... no, corrijo, todo de puta madre. Y además, importante, nos sigue aguantando todas la páginas del calendario que le echemos la puñetera.



EN CONTRA. Que el fulgor del mito no deje ver, o ayude a olvidar un algo siquiera, la increíble película que és. Que, ojo, si se analiza un poco no es tan difícil (por ejemplo basta reparar en la connotación peyorativa del término "tópico" al generalizar, y aquí tan invariablemente errónea).



CONCLUSIÓN. No me gustan las pontificaciones y dogmatismos por la curra en absoluto (por eso soy tan sumamente pesado siempre con lo de "para mí", "a mi entender", "a mi parecer", etc, y aunque no haga falta ya que, coño, que el bloj lo escribo yo, es de cajón), por lo que la/esa expresión "una de las mejores películar de la historia del cine" ya, de entrada, me cae algo (póngamos) antipática... (aunque, curioso, uno de mis blogs favoritos se llama de esa forma prácticamente y de "antipático" nada). Pero, sigamos y por supuesto, ¿qué hago entonces con "Ciudadano Kane", "M", "Ser o no ser", "El tercer hombre", "La noche del cazador"?... Y algunas otras más entre las que, cómo no, "Casablanca" ve pasar los años cómodamente, tumbada a la bartola y de manera vitalicia.



GUZZTÓMETRO: 11/10



PD. Disculpas si procede, y de darse el caso, por las incontables omisiones. Hay datos a mansalva sobre ésta película y algunos de ellos aquí olvidados (por pura ignorancia o para no eternizar el asunto) es problable que fascinen de manera especial a unas u otras gentes. Entiéndase que el film me parece irrepetible y que el bloggeo me parece un hobby muy chulo, si, pero que (cuidado) dormir también és necesario y está bastante bien... y que, leñe, de "Casablanca" se puede hacer un blog para ella sola. A modo compensación, eso si:







13 comentarios:

  1. No tengo nada que añadir. Lo has dicho todo. Peliculón que ni te cuento. De las mejores de la historia aunque suene a topicazo. Pero si lo es, lo es.

    ResponderEliminar
  2. La habre visto miles de veces, pero fua tras muchos visionados que me enganche. Al principio no me parecia para tanto, luego fui poco a poco apreciando!Pero nunca me parecio pelicula para incluirla entre mis preferidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me temo estimado Archienemigo que estamos con uno de esos casos de afinación total (que no son pocos... y qué tenemos mucha clase, coño). Una pena, según se mire, porque no la podemos liar pero, eye, no te descuides que te tengo pillada la matrícula... De todos los marcianos del universo porque tuve que elegir este...

    Ay, es que el concepto "pelis preferidas" me resulta espinoso en mi caso Tsi... Si me liará con chorratops guzzeros es seguro que "Casablanca" no entra en el top-10, muy probablemente si en el top-25 y seguro en el top-50 (recuerdo aquí lo de "chorratop"). Y esa lectura, aunque barata y hasta facilona, me convierte la peli de Curtiz en una joya de las que más brillan.

    Abrazo guzzero a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno... con Casablanca hemos topado. Yo amo profundamente esta pelicula, tiene mas escenas inolvidables que ninguna otra, dialogos mas afilados que CASI ninguna otra cinta y las miradas mas silenciosas de la historia del cine. No sé si es mi favorita, (no sé que pelicula es mi favorita, y ademas me da igual), pero si tuviera que elegir una pelicula como única eleccion para la famosa isla desierta... ¡Buff!, Casablanca tiene muchísimas papeletas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ... you must remember this, a kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
    The fundamental things apply... as time goes by.

    ResponderEliminar
  6. Uh, pues yo vi Casablanca con el chip de "esta peli les gusta a algunos", totalmente inconsciente de la mitomanía que se había creado alrededor; dicho de otro modo, con unas expectativas normales. Probablemente eso fuera lo mejor, porque cuando apagué la tele quedé maravillado. No sé, la película tiene algo de mágico, en particular por la propia Casablanca (la ciudá), que con sus innumerables tramas parece ser un personaje más.

    ResponderEliminar
  7. La primera vez que la ví, no sé, debería tener 14 o 15 años, me quedé súper decepcionado. ¿Esta es la peli de la que tanto me ha hablado todo el mundo? Cosas de la adolescencia.....Luego, cuando caes atrapado por toda su magia ya no tienes remedio. Basta con decirte que aquella escena en el bar en que los alemanes cantan y les replican con la Marsellesa provoca inevitablemnte mi humedecimiento lacrimal cada vez que la veo...Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No sé qué decir.
    Geniales post (¿cómo no dejar cosas que decir sobre semejante obra de arte?) y película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Para mí es como "Centauros del desierto" o "Cantando bajo la lluvia", una obra maestra absoluta, en la que confluye todo lo que dices y Curtiz hace la mejor puesta en escena de su carrera (¡ese travelling acercándose a Bogart agarrado por su pasado!). Tiene miles de detalles y matices que captas con cada nuevo visionado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buen repaso a escenas emblemáticas del cine, Guzz. Casablanca es toda ella emblemática, redonda, hecha en el momento ideal para deleite de amantes al cine… y que ya dura, y durará. Bogart nunca estuvo tan bien, e Ingrid Bergman hace el papel de una gran mujer, uno de los mejores de su carrera…y es que también hizo cosas interesantes con el señor Hitchcock y con Rossellini sin ir más lejos.

    Estupenda entrda, Guzz

    ResponderEliminar
  11. Perfecta manera de comenzar este 2012.
    Salud y feliz año a ti también.

    ResponderEliminar
  12. Esto son palabras mayores. Lo resumiré así: "una de las mejores películar de la historia del cine"

    Para mí es perfecta. Y que se mueran los tristes.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por comentar a todos/as y abrazos guzzeros ! (y no me extiendo más que me tengo que ir a pensar que me regalan los reyes)

    ResponderEliminar