miércoles, 11 de enero de 2012

DIEZ NEGRITOS (1945)

SINOPSIS. Adaptación de la novela homónima de Agatha Christie. Un misterioso personaje invita a diez personas a pasar un fin de semana en una isla, pero, cuando llegan, el anfitrión no está; lo que encuentran es una cinta grabada sobre un asesinato y los posibles sospechosos.


A FAVOR. Qué es una entretenida manera de acercarse a la historia más aplaudida, o una de las que más claramente en cualquier caso, de la "dama del suspense " (salvo por el final, sacado del pocket y convenientemente edulcorado para la ocasión). El "chico" del folletín (Louis Hayward) se pasa un algo de listo a veces pero ya es un poco lo que demanda su papel, si. Sea como fuere aquí los pesos pesados son los demás... Fantástico Walter Huston (el padre de la criatura, en efecto) como ese pimplante galeno y reseñable también Barry Fitzgerald con su curtido juez que supura empaque. Y esos son los "pesos pesados", ojo. También tenemos entre otros a, por ejemplo, la gran actriz australiana Judith Anderson (que, y siguiendo con los ejemplos, tan mal se lo hiciera pasar unos pocos años antes a la guapísima Joan "Rebeca" Fontaine, con esa retorcida e inolvidable ama de llaves tan hijoputesca). Sin embargo de quedarme con algo concreto me quedo con el inesperado tono de comedia negra que ofrece... Extraño, según se mire al menos, y que de alguna manera da cierta aureola de particularidad al film. Lo hace más ligero de lo que cabría espera a tenor de la historia que és sin duda, pero gracias a ello lo torna también en algo más recordable. Y sin saber si ello es mérito del director, René Clair (que acababa, y según averiguo ahora, con esto su breve periplo yanqui), o del firmante de la adaptación on screen (el tal Dudley Nichols). Y epa, que me olvidaba, la mansión y ambientaciones varias... Que dejan entrar la luz, huyendo de "goticismos" posibles varios a los que la trama invita para cimentar mejor el film de interpretaciones (que no de pericias de objetivos y demás) que és y se propone en todo momento. Muy teatral, si, pero en el buen sentido.


EN CONTRA. Amén de pasarse por el Arco del Triunfo el final original, pues algunas cosas puntuales como, entre otras pocas, lo pánfilo (mayormente) del papel de la "chica" del folletín (interpretado por June Duprez). Y, vale si, algún otro rol quizá estereotipado en exceso pero, bueno, es aquello de "no se hace una tortilla sin...".


CONCLUSIÓN. Amena cinta algo maltratada por el tiempo en algún que otro aspecto (ay, Cronos, el más cabrón e implacable de los dioses) pero que, para mí al menos, mantiene buena parte de su frescura original (maxime por ese tono socarrón antes mentado). Mucho mejor, en cualquier caso, que la otra versión cinematográfica que conozco de la novela... Esa (para mí muy fallida) co-producción europea y setentera con gente del calibre de Attenborough, Lom o Reed, entre otros (que para más meninges, y puestos a "tomar prestado", toma de aquí el final endulzado/cambiado... su más temido caballo de batalla a la hora de encajar críticas, sin duda). Parece que existe una versión rusa de los ochenta que, ésta si, mantiene el desenlace ideado por la Sra. Christie de manera intacta... aunque parece también que voy a sudar un desierto entero para poder videarla en castellano con o sin subs(que mi cirílico está algo justito, no les engañaré...). Finalmente solo queda comentar el hecho (tan recurrente como real) de la licencia autóctona de turno para con el título... Que es algo que, de verdad, no es una cosa que ocurra solo aquí y, de verdad también, no es éste uno de los peores casos: pasamos de "And then there were none" a "Diez negritos" (por lo de la cancioneta de marras y tal, si). Bien mirado, qué narices, aún suerte y demos gracias de que no se quedó el asunto en "Y no ha quedao ni el Tato", o similar.


GUZZTÓMETRO: 8/10

4 comentarios:

  1. No la he visto, tío, pero tiene buena pinta. Un abrazo. Mr Guzz!

    ResponderEliminar
  2. De momento el final no me afectará porque no he leído Diez Negritos, pero el reparto está bastante potable. A ver si damos con ella.

    ResponderEliminar
  3. Entretenida pelicula, de acuerdo que es mejor que la otra version, lo del final no lo entiendo muy bien la verdad, pero es lo que hay.

    Sin llegar a Lumet ni mucho menos a Wilder en sus incursiones Christieanas, esto es una perogrullada pero bueno...

    Saludos Guzz y demas familia.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es la novela que más me gustó de la Christie. Me suena que la peli la he visto pero no recuerdo bien.

    ResponderEliminar