jueves, 5 de enero de 2012

EL LIBRO DE LA SELVA (1967)

INTRO. Escribía hace algunos días sobre mi admiración por el maestro Miyazaki del que considero ha firmado las mejores obras de animación que ha dado el llamado séptimo arte, y con holgada diferencia. Pero hoy, velada infantil (la que más), le toca aparecer en IGWT a uno de los dos films que, aún a día presente, me siguen gustando casi al mismo nivel desde que era un churumbel y de la chapa Disney (la "clásica" quede claro, y la única competencia real que le veo al maestro nipón, aunque sea infinitamente más infantil y de tan lejos que mejor no ponerse a medir). La otra es "Pinocho" (si si, aunque lo de "dame un silbidito" ya me parecía cursi antes de contar mis años por decenas). Pero en esta ocasión, y definitivamente, nos vamos a quedar con Baloo y el Rey Louie que se despendolan que da gusto y, desde luego, regeneran mejor el ánimo en tiempos de crisis y demás demonios.



SINOPSIS. Tras la muerte de sus padres, Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a desenvolverse por sí mismo en la selva.



A FAVOR. Baloo, Bagheera, el Rey Louie (sobretodo), los zopilotes, Kaa, Shere Khan (con voz de Sanders en el original -atención Mr. De Witt-), los zopilotes y en menor medida Mowgli y los elefantes (que también molan pero tienen menos "swing"). La "casa de los sueños" se pone a arrebuscar en el catálogo aventuril del gran Kipling y hace, para mí, una de las mejores películas avezadas al "cine familiar" nunca acometidas (que a su vez fue el canto del cisne del propio, y con perdón, Sr. Frigo-Disney) . Con "Jungle Book" hasta esas, según te ibas haciendo mayor especialmente, fastidiosas canciones (que en otros muchos lugares tanto sincopaban la trama) son realmente bienvenidas... porque son las más buenas que hayan aparecido nunca en un film íntegramente de animación, posiblemente.





EN CONTRA. La innecesaria secuela doméstica de hace menos de un década y esa resolución del asunto, aunque bonita de por si (y por si fuera poco todo lo demás también me parece el mejor final de un film Disney), tan cruelmente certera y extrapolable... A la que Mowgli ve a la niña del final (y empieza a pensar con la "auténtica base de operaciones") se acaban de golpe y porrazo todas las juergas de la jungle con los colegas... Y, ojo, no es ninguna machada esa lectura que al revés pasa exactamente lo mismo (no sean puñeteras/os).



CONCLUSIÓN. Du-bi-dú, I wanna be like youuu ! (a vuestra salud kings and queens of the bloggosphere y que los otros  reyes os sean propicios).



GUZZTÓMETRO: 10/10.



11 comentarios:

  1. Guzz, El Libro de la Selva es mi pelicula de dibujos animados favorita. Recuerdo el impacto que tuvo en mi cuando la vi con 5 o 6 años en el cine. La primera pelicula que me llevaron mis padres a ver a un cine.

    Luego tuve tebeos, cuentos, etc... de la pelicula.

    Una joya.

    ResponderEliminar
  2. Y además de todo ello (también seria mi film de animación favorito de no existir el gran Hayao) encierra uno de los mejores mensajes jamás sugeridos en un film: "Nunca del trabajo hay que abusar"... Excelente Baloo. Y ya puestos, y desde la más tierna infancia, éste film me genera una pregunta cuya respuesta jamás he visto clara: ¿a ostia limpia, y siendo los dos adultos, quien gana un oso o un tigre? Ojo, ahí. Saludos guzzeros Mansion.

    ResponderEliminar
  3. La mejor posiblemente con .....Blanca Nieves y los 7 enanitos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Y ahora.... dos bananos!!!

    Oh! Tremendo ese Rey Louis, que no es otro que Louis Prima: trompetista de New Orleans del cual me volvía dicto el año pasado por culpa de Treme y de ese temazo llamado "Buona sera".

    You!
    I wanna be like you
    I wanna talk like you
    Walk like you, too
    You'll see it's true
    Someone like me
    Can learn to be
    Like someone like me
    Can learn to be
    Like someone like you
    Can learn to be
    Like someone like me!

    ResponderEliminar
  5. Genial peli que mola tanto oirla como verla. Por cierto no tenia ni idea de que mi camarada George pusiese voz en este film de animación, bueno ni en este ni en ningún otro, gracias por la información.

    Saludos y a esperar a los reyes.

    ResponderEliminar
  6. La tenía olvidada, y por supuesto que la voy a recuperar para mi nene. Peter Pan va llegando a los límites de la paciencia familiar, toca cambiar de tercio. Saludos Guzz

    ResponderEliminar
  7. Guzz, a ostia limpia entre un oso y un tigre? Joder, buena pregunta.

    Pongamos un tigre siberiano (felino mas grande del mundo) contra un Koyak (el oso enorme de Alaska). Yo creo que el oso, a los puntos. Aunque soy fan de los tigres. No hay animal mas hermoso.

    PD: Como se nos va la olla.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo diría que gana el tigre por agilidad y ferocidad, pero bueno, vaya usted a saber.

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa peli y alucinante banda sonora. Inolvidable.
    Baloo es mucho Baloo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por pasarse por la jungle a comentar... y como colofón creo que yo me jugaba al final los cuartos por el oso (por el tema "mejor encajar"), si.
    Salutaciones guzzeras.

    ResponderEliminar
  11. Uno de los clásicos Disney que me faltan por ver. ¿Será posible? Con lo que me gustan las bananas

    ResponderEliminar