viernes, 13 de enero de 2012

LA PRIMERA (Y ROCANROLEANTE) ENCUESTA GUZZERA !

(Encuesta sita en columna de la derecha bajo "PREFACIO")





Ya me supongo que esto de las encuestas luce más según los visitantes/seguidores que tenga el blog. Sin embargo como en este, su humilde (aunque guzzero) espacio, se tiene en muy alta consideración las opiniones de unos y otros y... qué narices, que me hace gracia probar el gadget de marras (voten cuatro o mil), para allá que voy.



Además, para la ocasión me salgo del tema "cinero" para tomarme una de estas licencias rocanroleantes que tanto me gustan. Nada menos que el mejor disco doble de rock y de estudio jamás grabado (si, si, así con toda la pompa que quieran y hasta con la circunstancia, por si la otra se aburre) . Y propongo cuatro, con la opción de "otro" a especificar si se quiere en este posteo (o de hecho, en el que os de la real gana). Vale decir que no admito más de una opción no por chulería alguna sino porque entiendo que, si miramos hacia el interior como los Jedis o el ajo por ejemplo, todos sabemos cual es el doble definitivo de nuestros amores (con elepés sencillos me parecería poco menos que imposible pero, eye, considero que, aunque se alcance una cifra considerable, tantos tantos doble álbumes míticos de verdad -y de estudio- tampoco hay).



Y ahora a explicar porque elijo esos cuatro... Facilísimo. No hay sino recordar el "Face to face" del blog del archienemigo (que dice que ya no le quedan y espero que se invente algo en esa dirección para dar continuidad al feedback en comándita logrado) y a la pregunta del "póker de bandas preferidas". El menda, sin titubeo alguno, puso a manzanas, lenguatazos, strummers y zeppelines. Se me hacía el debate (interno) más extenso de introducir a los que firman con nombre/pseudónimo propio, si, pero si de bandas tratamos para mí son esas al fin, con holgada diferencia y con punto guzzero. Además, y viendo lo que ha ido contestando el personal a la mentada pregunta en la Nikochan Island, los que meten a tres de las cuatro formaciones que propongo son unos cuantos (por no poner la mayoría) y hasta hay un caso concreto (el gran Chals nada menos) que se acuerda también de los hacedores de "stay free", "straight to hell" y demás y coincide con el/mi "póker" de pleno (aunque el puñetero, jeje, hizo ver que no se sabia las reglas bien del todo y metió a The Band también al final y como a la remanguillé). Vamos, que no iré muy desencaminado (o no tanto) sugiriendo para la encuesta una reseña de cualquiera de este cuarteto de oros y platinos (y con la opción de "otro", no se olvide). Aunque provieniendo de mí , e independientemente de todo, sea de cajón que la piñata la revienta uno de los apuntados a continuación... son mis cuatro bandas favoritas y las cuatro tienen un doble de estudio absolutamente monolítico e inolvidable para la Historia del Rock... ¿De qué estamos hablando pues?. ¿Cual es vuestro álbum doble de estudio favorito?.





1. THE BEATLES ("White album", 1968)

Hay quien afirma todavía hoy, cuarenta y cuatro años después, que todo lo que había sido, era y sería el rock quedó grabado de alguna manera a fuego en "el blanco" de marras. El collage definitivo del talento y la pericia compositiva de las más grande e importante formación que nunca haya existido... y así (lisonja tras parabien) se nos haría de día. Porque, a pesar de tantas rimbombancias y trompetas, seguramente será verdad (qué cojones). No me pongo a enumerar canciones (tampoco lo haré con los otros tres y para no eternizar el post) pero siempre me ha llamado la atención que entre sus treinta joyas (bueno, veintinueve y "obladi-oblada", en mi opinión -que esto es tan cojonudo que hasta tiene su boniato propio-) no haya ninguno (hablo de memoria pero creo que no me equivoco) de sus casi treinta números uno interplanetarios. La respuesta del "por qué" en cuanto a la descomunal calidad de lo que salió de aquellas sesiones (además del "Abbey Road") quedará entre el hacedor y sus responsables por long, long, long time, y de llegarse a conocer realmente.



2. THE ROLLING STONES ("Exile on Main St.", 1972)

Quién nos podría haber hecho creer jamás que tendríamos algo que agradecer al "fisco"... No hay nada más puramente stoniano que el jodido "exile". Y tanto desde su incalculable oferta en lo musical como desde las archiconocidas circunstancias en que fuera parido. Cojan toda la sacrosanta obra anterior stoniana hasta éste disco, destilen lo mejor de ella tratando de sintetizar al máximo y, oh yeah, el resultado final son los dieciocho mazucazos aquí reunidos para los restos. Nadie se despiste porque el capullo (que nadie hizo jamás ley de que los reyes pudieran quedar exentos de ello de vez en cuando) de Jagger fuera y soltara, años después, que está "un poco sobrevalorado"... Cosas como esa explican en definitiva porque a veces Kiz tiene esa expresión como de "te metía una colleja que se te daba la vuelta el cráneo", claro está. Y, para terminar y fuera ya de esta animalada de doble gema rocanrolera, no dejen de leer por cierto los posteos con fecha de ayer sobre "Sticky fingers" y "Beggars banquet", sitos en los blogs amigos de "Ragged Glory" y "La cinta de Moebius" respectivamente (y puestos a stonear). Canela en rama.



3. LED ZEPPELIN ("Physical Graffiti", 1975)

El disco que más y mejor le discute al "Born to Run" del Boss (visitar "Dark Night on the Route" en el blogroll del lateral los que adoren ese increíble disco a la voz de YA) ser mi favorito del año que me parieron (si, si, hasta por encima de las "noches de ópera" o la llegada de Nicks a F.M. con sus "tierras resbaladizas"). Para mí desgracia no han pasado diez años, sino treinta y siete que hará -cagonla-, pero por suerte el indebatible chutazo de rocanrol en vena del "physical" sigue funcionando tan de putísima madre como entonces. Quince canciones que, amén de enormes, funcionan como perfecto y eterno catálogo de todas las bondades y excesos de Page y cia. Desde monumentos sónicos con dejes arábicos de más de ocho minutos hasta preciosas instrumentales de dos minutos escasos, con todo el rocanrol del más alto copete que uno quiera yendo y viniendo cuando le sale de los gibsons. No está mi canción zeppelinera definitiva, "the ocean", porque entonces el mundo sería demasiado maravilloso pero, aún así, no está mal el "disquito" este, no se crean...



4. THE CLASH ("London Calling", 1979)
"¿Sería sacrilegio considerar London Calling new wave?", se preguntaban hace un tiempo en un (cojonudo) especial los del Ruta 66. A saber. En cualquier caso el limitar, igualando las bondades de este "el último gran disco de la última gran banda de verdad" a los cuatro (con suerte) acordes de una composición punk estándar, si que se antoja como bastante sacrílego... Diecinueve (con la imprescindible "train in vain" comúnmente no acreditada en la contracover vinilera) tremebundas canciones que capturan a Strummer, Jones y asociados (que será Simonon, por cierto y como ya es tan sabido, el que quedará inmortalizado en la desenfocada foto) en su momento de mayor y más incontestable esplendor. "London Calling" además tiene una particularidad distinta a los otros insignes de esta listita. En los tres casos anteriores esos discos vienen a significar una especia de cúspide en los más alto de carrera tras varios años/discos de magnificencias brutales... Para los del "chubasqueró o chubasgó" la cosa sería más, pongamos, inesperada . Y no porque "The clash", o aún "Give'em enough rope", sean precisamente flojos pero es que nadie (o nadie que sea mínimamente honesto, según lo veo), y mirándolo hoy todo en perspectiva, podía haber adivinado el nivel de locura aquí logrado. O se juntaron todas las estrellas de la suerte o, como muchos pensamos, tal vez se deba contar (ya sin maldito debate de las narices que valga)a los Clash entre los más grandes de cualquier época habida. London Calling, en cualquier caso, es por supuesto definitivo... Demasié.

19 comentarios:

  1. Compañero, no hay color, en mi denostada corteza celebral (que no cerebral) Joe me lanza miradas de reojo, así que lo tengo claro sin mucho pensar y más que nada por que de los cuatro London Calling es el que más me gusta y conozco. The Clash por supuesto, me quedo con Jimmy Jazz y Rudie, me pierdo en el supermercado y me la juego, muerte o gloria, yo te cuero y finito! Lo más seguro es que gane el de la portda minimalista, y me laegraré por que así le dedicaré un posteo de los míos, y si gana pues perfecto, será el doble más grande de la guzzosfera, o sea, del universo.
    In Guzz I Trust

    ResponderEliminar
  2. Estaba pensando Chals que esto es en definitiva un espacio muy pequeño (aunque no entiendo porque no tengo más followers ya que mi madre siempre me dice que mi blog es el más bonito y el mejor y el más guapo y...) y tampoco espero muchos votos y tal, vaya... De momento hemos votado tres y el que no somos nosotros ya ha tirado para el "blanco" (gracias por participar)... Pregunta: ¿si chapo ya la encuesta dando por vencedor al London Calling y sanseacabó se notaría mucho?. De hecho la adulteración de votos es toda una tradición en el mundo occidental, sería algo casi patriótico, joder. Abrazo guzzero !

    ResponderEliminar
  3. Ya has tardado Guzz!! Buena iniciativa. Me encantan la encuestas de este tipo.

    He votado, sin dudarlo ni una millonesima de segundo por el GRAN BLANCO. El mejor album doble de todos los tiempos y uno de los diez mejores discos de la historia. Un doble es eso. Ni mas ni menos.

    Me ha dado pena no poner The River que va cosido a mi adn (otro de mi Top 10 historico) o Blonde On Blonde que es inmortal (otro de ese Top 10). La triada de dobles insuperables.

    Luego habría un cuarto que sería el Exile y un quinto el Manassas de Stephen Stills, que siempre se olvida en este tipo de votaciones y que es, sencillamente, uno de los mejores discos de la historia del rock.

    ResponderEliminar
  4. Sabía yo que tenía que aparecer un dylanita a pedir el "Blonde on blonde" xD

    Puestos a pedir discos dobles, aquí va mi petición: el Freak Out! de Mothers of Invention, eso sí que es un discazo.

    Pero bueno, de todos modos coincido con Mansion y no dudo en elegir el WHITE ALBUM para esta encuesta.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con el blanco (y lo voto), pero los cuatro son espléndidos, claro. Hay dobles para mí absolutamente esenciales como "Electric Ladyland", "Tago Mago", "Blonde On Blonde" y "Daydream Nation", con los que se podría hacer otra lista igual de buena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué puta vergüenza, por lo visto soy el único que ha votado de momento al Physical graffiti. La guaiominí, an puan. Pero no os preocupéis, que he votado en el curro. Luego votaré en casa y en todas partes que pueda para que reconozcáis que aunque votéis a otros, en el fondo os inclináis ante Led Zeppelin. Muahahahaha. (Es una risa maléfica. ¿Se ha notado?)

    ResponderEliminar
  7. No esta el mio!!!! Pero voto como no por el de los Stones, seguido por Zeppelin!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo voto en blanco, que no por el blanco.

    Le doy a "otro", sin especificar. Por fastidiar.

    Pero los que han votado por los Clash me caen bien, aunque yo no votaría por ellos. Supongo que por los Rolling Stones, claro.

    ResponderEliminar
  9. Como es esto de las encuestas...

    Voto por Exile, porque los Stones son los Stones amigo, y estos tios si que pueden conmigo, y este disco mas aún.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca han sido los Beatles mi grupo preferido (aunque me encantan), pero entre estos me quedo con el White Album. Te sigo :)

    ResponderEliminar
  11. Mi voto para el "Exile", blues, r n´ r, country, folk, soul...alguien da más?

    De todas formas, siempre se olvidan del "Songs in the Key of Life"!!!

    ResponderEliminar
  12. Me cago en diez!!! Yo he votado por mi disco favorito de la historia, el EXILE!!!! aunque el Blanco es mucho Blanco!!! Ah! no se puede votar al mejor Triple de la historia? hablo del ALL thing must pass, claro. Adéu pichón!

    ResponderEliminar
  13. Ah! aquel día puse el blanco primero, hoy es el Exile, mañana.... no sé... qué difícil!

    http://nikochanisland.blogspot.com/2007/03/doblemente-dobles.html

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por participar del tinglado. Y especialmente por sugerir -cojonudas- alternativas (que es la gracia de incluir lo de "otros", si) a estos, mis cuatro intocables.
    A partir de ahí solo me queda aplaudir el razonamiento de Aitor, preguntarme cuál es el favorito de Tsi o, entre otras, incluso temer que Einer nos devore a todos al son de "The Wanton Song".
    Gracias repito si y finalmente, por participar de este pequeño ejercicio de auténtica democracia bien entendida donde todos los votos valen igual y donde cualquiera de ellos es más que correcto e irreprochable, si, y... Y aunque el "London Calling" sea el más bueno de calle, claro... Jeje y juas juas, incluso.

    Saludos guzzeros maestros de la bloggosfera !

    ResponderEliminar
  15. Ah, y si es verdad estimado Archienemigo, que me extraña que no lo señales... Si Ray se hubiera salido con la suya en vez de cuatro lo más seguro es que hubiera puesto cinco opciones como las favoritas de entrada... Te lo juro por la villa verde.

    ResponderEliminar
  16. Qué hay de premio??
    Hemos votado otro. Estamos pensando cuál..

    ResponderEliminar
  17. Querido Guzz, el pueblo hablará, y mi chica y un amigo y mi cuñao, todos al London Calling, vivan las Spanish Bombs!!!!

    ResponderEliminar
  18. El premio Vio es la morrocotuda cantidad de: 1.000.000 de petrodólares ! (entre los que voten la opción 4, claro -que no es adulterar, oju... sería, diríem, "la letra pequeña"...).

    Lo aplaudo a rabiar Chals... Creo, "honestamente", que nos harán falta todas las ayudas adicionales, si...

    Guzzers Greetings !

    ResponderEliminar
  19. Ha estado difícil, aunque sinceramente el de los Clash ni me lo he planteado. Ya para empezar siempre he preferido su debut.

    ¡Saludos! a ver quien gana

    ResponderEliminar