domingo, 1 de enero de 2012

TIGRE Y DRAGÓN (2000)

INTRO. Si bien "una de risa" me parece la mejor manera de despedir un año (anímicamente y en clave "cinera"), pienso que "una de aventuras" es una acertada forma de empezar otro. Y si, lo admito, no seria este espacio el lugar soñado para un fan de Ang Lee, precisamente. Pero de igual forma que tampoco soy el principal admirador de Tarantino y no por ello dejo de opinar que "Pulp Fiction" es un cañón de film, ésta "Tigre y dragón" me hace, las veces, el mismo efecto con el taiwanés. Y, qué narices, siempre es de aplaudir cuando un film "aventurero", género maldito para la "crítica sesuda" al depender más de escenografías que de interpretaciones (generalizando), logra trascender a su género en esa casi siempre funambulista relación crítica/público. Lee del que, siendo honesto, solo me gusta a parte de ésta la de "Comer, beber, amar" (y les regalo, sin acritud alguna quede claro, todos los "sentidos", "banquetes", "montains" y "tormentas" de este mundo)  lo consiguió con holgura con la peli de hoy, a mi parecer y hace ya una docena de años... que me cago en la puta por cierto (juraría que salí del cine la semana pasada !... qué me hago viejuno !!... bueno no mucho, pero algo jode -con perdón de tanta palabrota-).



SINOPSIS. Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla.



A FAVOR. Mejor dejarse de gaitas (o de pretender ver cosas donde no o apenas las hay) y admitir que los combates/coreografías son, todas ellas, la caña de España y lo mejor del film. La dupla protagonista de Michelle Yeoh y Chow Yun-Fat funciona fetén pero, mejor para mí aún, la emergente y muy joven por entonces Zhang Ziyi como tercera en discordia. Lee tuvo el acierto de hacer contenido de una (quizá, según gustos)abusiva/obsesiva estética, inmiscuyéndola en la trama como un elemento más, y nos dejó secuencias como la persecución por los tejados o el duelo entre árboles (entre otros ejemplos posibles) que ahí quedan. Y el tono de "aventura clásica" que la impregna, cojonudo también.



EN CONTRA. No sería un dispendio (y obvio según lecturas) de diálogos para recordar, no. Además, la trama correcta y sin complicaciones (nada que ver con las ventisiete lecturas por secuencia de algunos clásicos de Kurosawa con samurais de por medio, por ejemplo) puede hacer torcer el gesto a más de uno/a a la hora de considerar el film a según que (altos) niveles. Sin embargo es en esa "universalidad" conseguida (y de manera tan aparentemente sencilla -que nanay de fácil tiene que ser eso, me pienso yo-) donde estos tigres-dragones (¿todos quieren ser los campeones?) te acaban llevando al huerto. O, más fácil, que nadie se haga un nudo con lo suyo, por mucho que cosas como "hermoso lirismo épico" o "bella textura contemplativa" se nos aparezcan en alguna crítica, "Tigre y dragón" es (básicamente) un film de aventuras de narices (y sin más, que tampoco es poco, o no al menos si se hace tan bien como aquí).



CONCLUSIÓN. Entretenido y muy recomendable cuento a base de duelo de espadas (hasta voladoras si se tercia) y tentetieso que además creo escuela ("Hero", "La casa de las dagas voladoras", "Guerreros del cielo y la tierra",...). Por desgracia, cabe decir, sus discípulos no han conseguido hasta hoy acercarse ni a mil malditas millas, lo que todavía genera más esa sensación de que Ang Lee dio con la tecla justa en el momento indicado. Eso no hay quien se lo quite al famoso (y muy sobrevalorado en mi humilde opinión) cineasta. Por supuesto que es una peli muy conocida... aquellos que ya la aprecian pues nada: "give me five"; los que por alguna concatenación siniestra de astros no la hayan visto pienso que no se arrepentirán en absoluto; y, finalmente, aquellos que no estén de acuerdo y piensen que estamos ante un zurullo insustancioso y con ínfulas, pues nada... Desenvainad puñeteros/as !, que os destruiré con el fluir del rocio matinal, el discurrir del viento de poniente y el susurro del fuego de mi mechero de cocina !.



GUZZTÓMETRO: 8'5/10

9 comentarios:

  1. Feliz año Guzz, volvere a ver esta pelicula, cuando la vi no me gustó demasiado la verdad, pero hace varios años de aquello y quizas sea hora de darle otra oportunidad, no sería la primera vez que a la segunda descubres una pelicula en su valor real.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una peli entretenida, estoy contigo. De una estética visual deslumbrante, casi circense, diría yo. A mí la historia también me parece bastante clásica en la aventura. Desde luego que influyó en Dagas voladoras, Heroes y demás producciones orientales posteriores. Los cacho saltos que daban, sin embargo, se veían un poco artificiales en ocasiones, como hechos a base de cuerdas elásticas o muelles, aunque no creo que usaran tal procedimiento; supongo que dar naturalidad a ese tipo de acciones será complicado. Matrix es del año anterior y a pesar de sus innovadores fx lo de los saltos no estaba del todo logrado. ¿Usarían la misma técnica (o similar) que en los de Tigre y dragón??

    Un saludo, Guzz. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Guzz... si te soy sincero no me llama demasiado este tipo de cine, pero tal vez sea cuestión de verla no como una peli de artes marciales sino como una de aventuras que si me gustan más. Cuidate!

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó cuando la ví. básicamente por lo que destacas. Las estupendas coreografías de lucha y su imaginería visual. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Oye, Guzz, acabo de ver que nombras Ragged Glory como blog del mes. Muchas gracias, es un honor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente reseña. me gusta mucho esta película, tiene un halo de cuento y leyenda. Mira tu por donde me tragué alguna de las que colgaron después y me quede más triste que un espárrago en tu plato je je. Saludos Guzz.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, estuve un buen rato riendo con Workin' on the Cahlsway, muy bueno Guzz...

    ResponderEliminar
  8. De Witt. Pienso que si se ve como una peli de aventuras (sin más) la cosa funciona (o no, que esto como el entrecot va al gusto). En cualquier caso me acabo de enterar hoy (me lo ha dicho mi madre mientras veíamos "A shot in the dark" por cojonésima vez), que no tenía ni idea, de como falleció su ilustre alter ego... me he quedado alucinando pepinos. Y feliz año a vos también, claro.

    Mr. Simpson. Por algún documental que he vista diría que no utilizaron los mismos trucos en las dos pelis pero... ay, pusiste el dedo en la llaga (y supongo que ya me caerá la de dios cuando la ponga), detesto Matrix con toda mi alma...

    L.I.S. Esa es otra. A mí las pelis de kung fu dejaron de interesarme hace tanto que ni me acuerdo y en cambio ésta me parece la leche. No imprescindible, claro está, pero me evade con notable solvencia, y de vez en cuando eso ya me vale.

    Manel. Estoy con vos. El problema es que, para mí, es de esas pelis de las que conviene ignorar todas las críticas existentes y verla solo como una peli de aventuras con unos combates del copón y de absoluta evasión... Y que no pretende más tampoco.

    Gonzalo. Hombre, es que menudas entradas "cineras" se me marca ud Sr. Aróstegui. Y si , por supuesto, alguien me menta a mis queridos Groovies (y a los Thee Michelle Gun Elephant ! -brutales-)en su espacio, hace este suyo de manera automática.

    Chals. Superman se puede hacer una zarzuela a base de kryptonita en la comparación con el daño que me produce a mí el odiado espárrago... Y si también, creo que la clave es ver esta peli como sano entretenimiento a base sopapos y, por otro lado, el bonito cuento que és... Y por supuesto sigo buscando propuestas para la Dark night... ("Chalsgeant Pepper" es lo último que se me ocurrió por cierto).

    Gracias por los cometarios como siempre y saludos guzzeros (que ya me quitaré la coletilla algún día pero, entiéndase, son los primeros del año y tal)

    ResponderEliminar
  9. Si amigo Guzz, se suicido en Cataluña, de un atracon de pastillas dejando una carta de suicidio bastante impresionante, este no se podia ir de un modo convencional el cabrito.

    Saludos desde el mas allá.

    ResponderEliminar