miércoles, 8 de febrero de 2012

1987, EL AÑO DORADO DEL ROCK INDEPENDIENTE





Como soy un palizas de cuidado ya he comentado en no pocos posteos lo que opino del fenómeno denominado rock independiente yanqui (o no yanqui, de hecho) y la (para mí tan sumamente imprecisa) acepción más o menos popular que se tiene de su historia. Llegarían los 90, cuando todo lo mejor y más granado ya estaba más o menos servido (sobretodo si no perdemos la perspectiva del término "rock" y pasamos un poco más de lo de "indie/independiente"), y con "Nevermind" por montera (muy a pesar de Cobain y cia, y sin decir nada malo de tan apreciable como, para mí al menos, sobrevalorado elepé a partes iguales) la Mtv y demás empieza a hacer estrella de cualquier mendrugo/a que sepa sostener una guitarra por el lado correcto... Como los hijos de puta son muy ladinos, claro, meten de vez en cuando algún video de los Thurston, Mascis y demás, vale, pero aquí de lo que se trataba realmente es de vender ofespringues, estonetempelpailots y demás por un tubo. Eso nos explica a algunos, al menos, como auténticos petardos de un único "one hit wonder" en la época empiezan a amasar millones y popularidades varias y, comúnmente, bandas tan interesantes como Redd Kross (estos por historia y experiencia es quizá uno de los casos que más duelen), 11th dream day, Throwing Muses, Screaming Trees, Yo la tengo, Sebadoh, Superchunk o los posteriores Archers of Loaf (por poner un ejemplo también de alguno que sufrió las consecuencias a posteriori de lo que vengo a referir) los conozcan solo aquellos que no se conforman con escuchar los 40 y/o similares precisamente. Por supuesto hay casos a celebrar y que sacaron tajada especialmente (los Pavement, Afghan Whigs, o por supuesto y por poner uno "del otro lado del Atlántico" los cojonudísimos Teenage Fanclub, entre otros). De hecho es una historia muy tortuosa. No faltaría, sin parte de razón, el que señala siempre que esas bandas (o buena parte de ellas)  que tanto nos gustan a algunos (como las anteriormente sugeridas y tantísimas otras) no hubieran existido o no hubieran durado tanto de no ser precisamente por ese efecto "Mtv/Nirvana"... Pero claro, el lote lleva trampa (siempre habrá algo interesante, más o menos sobre/infravalorado, pero al pensar en lo que podría haber sido, y siempre desde la perspectiva del amante del rock sin aditivos en la nomenclatura, jode bastante al echar la vista atrás, o hasta el año del títulode este post mismamente). Porque desde ahí los etiquetajes en cadena varios se disparan: grunge, skate punk, la respuesta british inmediata, el arribismo/imposición de la electrónica, el imperio del hype de turno aupado por la "prensa especializada" (a ver en qué, me pregunto yo casi siempre) etc... y hasta hoy, donde uno tiene que soportar en sobremesas que alguien como Jack White es un "genio" y que por contra los Robinson son unos caducos de cuidado -tócate las narices-. Pero, ay, hubo un tiempo al menos, durante el segundo lustro ochentero y el primer año noventero (y poco más) donde la cosa olía a auténtica y honesta frescura. Donde el término "independiente" tenía que ver con la motivación a la hora de crear música y  no con etiqueta tocomochera alguna. Este es un post, en definitiva, para los que retenemos aún con cariño el "touch me i'm sick" de los Mudhoney y que, por contra, ya hace largo tiempo que nos la sopla bastante a que colonia adolescente de las narices olía el ambiente.





Por supuesto el jukebox improvisado de entrada para ilustrar el tema es consecuente a que, anda, las seis bandas que siempre destaco como las mejores y más importantes en el corral de todo lo referido tuvieron a bien sacar un disco absolutamente irreprochable (imprescindible en verdad -y en todos los casos- para un considerable número de pajarracos como el que suscribe) ese año... Y lo mejor es que en todos los casos menos uno (#4) todas esas formaciones tienen como mínimo un disco que es todavía más de mi agrado. No pongo nombres de grupos, ni canciones ni nada que el tema pierde gracia. A ver si te las sabes todas, vaya... Y vaya como pista (pistaza !) el "fantástico" collage de arriba (que me he currado en cinco minutos con el paint) a modo broche guzzero.

7 comentarios:

  1. #1 Dinosaur Jr. - You're Living All Over Me
    #2 Pixies - Surfer Rosa
    #3 Me has pillado
    #4 Husker Du - Warehouse
    #5 Me has pillado otra vez
    #6 Sonic Youth - Sister

    ResponderEliminar
  2. 1 conforme, el 2 Sonic Youth, 4 son los Rem de Document, inconfundibles, esto deja a Husker Du i su It's not peculiar en el 3, luego vienen en el 5 mi duda, yo creo que Yo la tengo, que en esa época los tenía descontrolados, pero la voz y esa melancolía eléctrica... En el 6 la fantástica where is my mind, Pixies, inconfundibles también, esa voz, esas guitarras económicas y cortantes como una cuchilla.
    (¿donde se recoge el jamón del premio?) Saludos

    ResponderEliminar
  3. Casi totalmente de acuerdo, quizás el mejor año de efervescencia independiente. Por cierto, qué tiempos. Vamos con mi apuesta, por cierto, dos he tenido que consultarlas, y quiero un jamón a repartir con mis anteriores comentaristas:
    1. The Replacements – Alex Chilton
    2. Sonic Youth – Catholic boy
    3. Husker Du – It’s not peculiar
    4. R.E.M. Exhuming McCarthy
    5. Dinosaur Jr – You’re living all over
    6. Pixies – Where is my mind

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Veamos...
    Super Soul ha tirado por lo visual y ha optado por coger el "fantástico collage" para su porra y... casi. Te falto reconocer el "pleased to meet me" de los de Westerberg y el "document" remero.

    Por su parte mi estimado socio en contuvernios "clasheros", Chals, no ha metido a los Replacements en su homenaje al inolvidable "Sr. Estrellaza" y ha apostado como un valiente por Yo la Tengo (buen intento de cara a la densidad sónica, si señor) pero, argh, eran los Dino Jr. de Mascis.

    Lo que nos deja al maestro woodyjaggeriano clavándola en lo que toca a artistas pero, caramba al precio actual del jamón -y permíteme que me agarre rastreramente a esto pues-, cambia el "block· por un "boy" con los de Thurston y mete el nombre del disco de los de Mascis pero no la canción ("little fury things").

    Esto es... Sois unos cracks pero el jamón me lo zampo yo tonight (pa amb tomàquet -con su aceite y sal, obviously-, con un poco de perejil picado por encima y -ojo a mí último descubrimiento- un chorrillo casi imperceptible, mínimo, de vinagre manzana que le da un sabor de segunda fila el paladar que no se lo salta Jesse Owens.
    Abrazos guzzeros !

    ResponderEliminar
  5. No sñe si dominas el catalán, sólo quería recomendarte un grupo llamado El Gran Amant, su primera canción se llama Twin Peaks, genial, el grupo bien podría haber salido en 1987, pero no, lo editaron el año pasado. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. El Sr. Guzzman domina el catalan, pero sólo si es bajito y se deja.. ;P

    Por decir algo del post, y no trollear, en 1987 yo estaba dando vueltas por ahí. Reconocería algunas, pero a posteriori.

    KSS

    ResponderEliminar
  7. ¿Guns n Roses cuentan como independiente? jeje

    pues sí, así fueron las cosas, pero claro en parte sí y en parte no, porque sobre gustos. Desde luego muchos no recibieron lo que merecían. Así funciona la cosa, me temo. O funcionaba.

    ResponderEliminar