viernes, 27 de abril de 2012

CICLO Mr. ALLEN: 10. "LA COMEDIA SEXUAL DE UNA NOCHE DE VERANO" (1982)

SINOPSIS. Comienzos del siglo XX. Tres parejas se reúnen para pasar un fin de semana en el campo: un inventor que ha creado una `bola para atrapar espíritus` y su mujer, que tiene problemas sexuales; un racionalista y pomposo profesor de filosofía y su prometida, mucho más joven que él, y un médico, mujeriego compulsivo, y su última conquista. El ambiente idílico propicia la confusión emocional de los personajes.

A FAVOR. Allen se atreve con una muy libre lectura del clásico del señor William a ritmo de Mendelssohn y con una fotografía que por momentos parece querer hacer las veces de homenaje impresionista. "Pues vale... pero no deja de ser un título entretenido pero menor en sus años de mayor acierto", argüirá alguien (y no sin su parte de  razón). Pero conviene atribuir al film algunas cualidades interesantes (y más allá de lo de ser la primera colaboración con la Sra. Farrow) que también puntuan: es el film de mayor sinergia con la naturaleza que jamás filmara este genial roedor de urbe (y no sale mal parado el pájaro de este cursillo acelerado de la "filmamenta" de exteriores autoimpuesta); los papeles del entonces fiel Tony Roberts o del gran José Ferrer son tan divertidos como el suyo propio; hay algún diálogo/frase que ahí queda ("el amor y el sexo son cosas muy distintas; el sexo alivia tensiones y el amor las crea"); la textura casi naif de buena parte el producto en interesante colisión con la acidez verborreica habitual de Allen crea un contraste bastante cachondo; y, entre otras, el tono vodevilesco que raja el (ajustado) metrado de arriba a abajo... Y que, cuidao, no se olvide que hablamos de los mejores años de Woody en definitiva  y un "título menor", en dicho lapso, puede ser más o menos memorable según pareceres pero, también, su calidad ahí está.

EN CONTRA. Como fácilmente se deduce de lo escrito arriba, la ligereza (enfermizamente bucólica por momentos) que con tanto celo se pretende proyectar desde éste film puede jugar, según como, en contra. Momentos divertidos, algún diálogo muy logrado (me repito), pero un todo resultante que, a la postre, desmerece sus ya mentadas bondades... Aunque, se admite, quizá con demasiada sangre habida cuenta de algunas obras que preceden/suceden en la época a la estampa "campestre-allenera" de marras y que nos ocupa.

CONCLUSIÓN. Entrenido film que tiene la desgracia de ser precedido por "Manhattan" y "Recuerdos" y sucedido por "Zelig" y la igualmente superior (y comúnmente) ninguneada "Broadway Danny Rose"; así como  un meritorio descanso del habitual asfalto que, por supuestísimo, nuestro gafudo prota en seguida recuperará (no creo nadie lo dudase, ya entonces). Y, para terminar, especialmente divertido (se insiste con ello también) el pomposo y redicho rol del Sr. Ferrer.

GUZZTÓMETRO: 7'5/10

1 comentario:

  1. Para mi, una película deliciosa. No es "Zelig", por supuesto, pero es un divertimento excelente.

    Saludos.

    ResponderEliminar