domingo, 22 de abril de 2012

EELS / "ELECTRO-SHOCK BLUES" (1998)

Eels/Mr.Everett es una de las poquísimas debilidades musicales surgidas en el segundo lustro noventero y hasta hoy que tengo (si serán pocas que, a este nivel y en mis querencias, solo están ellos/él y los de Tweedy). Son nueve discos de los cuales ocho me parecen estupendos/cojonudos con todos los matices que se quiera a la hora de compararse unos con otros y solo uno (el último) francamente decepcionante... Pasa nada, este tipo tiene crédito como para detener un omnibús para el menda y se entiende fácil a poco que se atienda un algo al tema estadístico. Y ya "pa qué" si añadimos los dos discos precedentes a Eels firmados sencillamente como "E" que también me llevan al huerto sin sudar demasiado (y a pesar de su obvia cadencia azucarada en contraste a lo que vendrá).

No es precisamente un desconocido Everett, claro. Tiene canciones en varios blockbusters del joligú de los últimos años y no son pocos los anuncios comerciales que se han aprovechado de su ingenio compositivo. Y, también, la mayoria de sus discos tiene algún single que en mayor o menor grado lo ha "petado" ya desde aquella inicial "novocaine for the soul" del primer álbum.Con todo eso, y para mí, su segundo disco y el de cabecera del post es el elegido para la gloria guzzera (de largo). Después dirán no se qué leches de las segundas partes...
"Electro" es, para centrar el asunto, algo así como el "Berlin" de Eels. Por lo oscuro, en tonos y palos a tocar, y aún a pesar de la difusión de la archiconocida y vivaracha "last stop: this town" (evidente single trallazo que hace las veces de gancho), o que "cancer for the cure" (con su imparable marchamo de cacharrería industrial) suene de fondo en un pasaje de "American beauty". Es un disco a rescatar para mí en momentos de cambios (da igual la dirección). Un disco fetén para recordar (por ejemplo también) a los que ya no están y que levanta ánimos desde su (relativa) tristeza. Supongo que alguien con todos los traumas personales a cuestas como los que lleva en la grupa el lider absoluto de Eels era la persona idónea para realizar un disco que tuviera canciones tituladas "going to your funeral", "my descent into madness", "hospital food", "dead of winter", "the medications is wearing off" o la ya mentada "cancer for the cure" entre alguna otra, con todo el tema de las traumáticas muertes de padre y hermana de fondo además, y que, contra cualquier presuposición posible, se revela como un trabajo hermoso y esperanzador como bien pocos... "Soy la mierda" que canta el hoy ilustre barbas en su "descenso a la locura" y que bonita que és a su vez. Y qué le sale de natural al puñetero el guiño a su mayor ídolo (Neil Young) en las delicias que son "climbing to the moon", "ant farm" o "3 speed" entre otras. En fin, un festín de orfebrería pop, pausado, repleto de matices folkies, con muy medidas dosis de electricidad para mantener atento al oyente casual (y bien que hace/hizo el pollastre), con una calidad compositiva que acojona y con una inmediatez que muta de escasa a prácticamente imprescindible con las ulteriores escuchas. Lo que se dice una joya, vaya.


Y es que (acabemos) "Beautiful", "Daisies", "Souljacker", "Shootenanny", "blinking", "hombre lobo" o "end times" son de lo mejor de los últimos muchos años para mí (curiosamente el primero y que les dio fama es el que pondría el último de esa relación - y a pesar de agradarme bastante también, of course-). "Electro-shock blues", por sus partes, es un disco que impacta menos al menos de primeras, se insiste y está claro, pero también es de los que se cuece a fuego lento para destruirte desde dentro el cabrón, de los que uno, al fin, podría considerar llevarse a la ínsula desierta del consabido tópico de las narices... Casi tres lustros han pasado y me sigo sacando la boina meastro anguila... Y que Mr. Young le mantenga la barba sana y esponjosa por muchos años !.

2 comentarios:

  1. Mr. Guzz, todo un placer pasar por su nueva morada. Este caballero me encanta, tiene un estilo impresionante. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a lot Alex y abrazo guzzero para vos también (que además utilizas la foto de mi personaje de animación televisiva favorito de all the times, si señor).

    ResponderEliminar