martes, 24 de abril de 2012

EL FANTASMA DEL PARAÍSO (1974)

INTRO. Recordando el posteo sobre "Dressed to kill" de hace unas semanas, venía pensando que estaría bien dedicarle una entrada a la meritoria lectura de la famosa "Untouchables" con la que se descolgó De Palma en los 80's (para complementar y eso). Algo así como: "cuidado que si el tipo se pone formal también puede hacer algo de esta guisa"... Pero, ay, al ponerse su humilde servidor frente al teclado y pensando en la obra del director del film de hoy y tal, no pude evitar acordarme de esta película que recuperé hace ya bastantes meses. Las tiene mejores y peores, al menos así lo ve el menda, pero ojo que (y desde luego) "Phantom of the paradise" es una referencia y propuesta peculiar como ella sola. Y, faltaría, yo soy de los que comulgan con ella/s.

SINOPSIS. Paul Williams escribió la partitura de este clásico del cine musical de terror, en el cual participa interpretando el papel del malvado magnate de la música perseguido por un compositor desfigurado al que mete en prisión para robarle sus composiciones. Una vez en libertad, el fantasma se enamora de la nueva estrella de la canción promocionada por el magnate, comenzando así su particular venganza.

A FAVOR. La explosión visual brutal que funde, sin prisa pero sin pausa durante el trayecto, el buenismo multicolor de la anterior década con una depresiva tonalidad más propia del terror o la serie B como si fuera lo más natural de la vida y que tan bien le sienta al todo resultante. La valentía de tomar algo tan refe/reveranciado como es el famoso Fantasma de la Ópera para mutarlo en... esto (por lo bizarro, estrambótico y porque a pesar de eso y mucho más mola, este Fantasma del Paraíso es al de la ópera lo que Ziggy a Elvis). Y claro, Paul Williams con todo lo magnético aquí de su música y personaje... A sumar la mala leche que conviene esperar de De Palma (tenemos además por ahí algún giro cómico-esperpento de quilates) y un metraje más ajustado que mi sueldo a fin de mes.

EN CONTRA. Muy divertida y de difícil comparar pero, precaución, que De Palma aquí no da tregua alguna y tanta ruleta de colores y situaciones "peculiares" pueden colapsar a los amantes más celososde la estructura narrativa audiovisual... Vamos, que no se tomen conclusiones precipitadas de verse por primera vez y no capitular, que si te pilla de malas (o no tienes cuerpo para este tipo de martingalas en ese determinado momento) te puede ir al "cajón del olvido" demasiado rápido lo que, según lo veo, sería un error.

CONCLUSIÓN. Otro de esos films de De Palma a reivindicar (si es que se tercia) que asoma un poco más que aquellas "Hermanas", "Fascinación" o la posterior "Impacto" (entre alguna otra), por el trabajo de Paul Williams y por la curiosa hipérbole de la tan célebre historia de Leroux. Vamos que no solo de "Vestidas", "Scarfaces" e "Intocables" vive el seguidor "depalmero"... hay bastante más como muchos por suerte tenemos bien clarinete. Solo que "El fantasma del paraíso" puede resultar especialmente excesiva de cojones según como entre (me repito y se admite)... En cualquier caso a mí me sigue resultando la puta fiesta y (modestamente) la recomiendo sin reservas aún con todos sus ya mentados/sugeridos excesos a cuestas.

GUZZTÓMETRO: 8/10

5 comentarios:

  1. Huele a frikada, ergo me gustará. Buen gusto como siempre, Guzz.

    ResponderEliminar
  2. La vi hace mucho y no me gustó, volvere a intentarlo que coño...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco palmó el malote enano, el tiempo nos pasa factura...A lo que venía ¡está muy bien! Esa lucha de macarra poderoso vs lerder con delirios musicales... que es para quererlos jaja

    ResponderEliminar
  4. Qué difícil es seguirle el ritmo, Mr. Guzz! Menos mal que tiene un gusto exquisito, el De Palma más pasado de vueltas es una debilidad jeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices, esta simpática, pero no esta a la altura de lo mejor del maestro. Como bizarradas delirantes me quedo con "hermanas" "la furia" y "En nombre de Cain".
    A ver si este hombre se digna y nos da el thriller erotico ese que dicen andaba preparando...
    Un saludo

    ResponderEliminar