martes, 22 de mayo de 2012

DIRTY RAY (o a la búsqueda de Kevin Weatherill)

Qué cosas. Hacía un huevo que no sabía nada de este tipo, Weatherill, y ahora me entero que lleva años produciendo discos caseros que vende por correo, que no ha parado nunca del todo su actividad en lo que a conciertos toca y que, para mayor enjundia, vive en pueblo de Lugo... Pero vayamos a cachos.

Kevin Weatherill era el cantante y lider de los semiolvidados Immaculate Fools, posiblemente una de las bandas más cruelmente tratada por la historia rocanrolera (o por lo menos la del último cuarto de siglo). Kevin además posee como cantante esa cualidad tan complicada de encontrar: personalidad (lo diferencias de entre un trillón de cantantes sin empezar a esforzarte). Y aunque la banda liderada por esta suerte de híbrido entre Tom Waits y Ian McCulloch gozó de cierta fama tanto en las europas como en las americas (que "dumb poet" tuvo sus consabidos quince minutos) y, más concretamente, de bastante fama en nuestras tierras, lo cierto es que hoy no encabezaría ningún top de "grandes bandas añoradas por todos"... Una pena. Como ya saben los que han catado alguna vez "never give less than everything", "ready for me", "heaven down here", "good times", "hearts of fortune", "bury my heart", "this is not love", etc. Seguramente (y sin "adverbiar" también)  les faltó ese disco que saltara la banca tras los prometedores "Hearts of fortune" y "Dumb poet" ya que, aunque con material muy interesante dentro si nos ponemos a seleccionar,  ni "Another man's world" ni "Toy shop" dieron la continuidad requerida... Y ojo que "stand down" del segundo sonó con bastante fuerza en su momento y llegaron a compartir veladas en tablas con gentes como Bob Dylan, Stones o Iggy (poca cosa, vamos). Una pena, repito. En cualquier caso ya caerá en algún momento el pertinente posteo sobre los tontainas inmaculaos (añorados por mi ni que sea). De momento me quedo a la caza y captura de ese "Big world for a little man" que Kevin sacara hace un par de años (por las vias comerciales habituales que no caseras para la ocasión) bajo el pseudónimo Dirty Ray. Que así es como se autorreinventó el pájaro. Tras algunas breves escuchas en alguna página de allende las webs, por cierto, debo concretar que el sonido es muy alejado de las pizpiretas pop-rock de los Fools de antaño... lo aclaro de entrada porque quién espere discursos del tipo "one minute" o "sad", por ej's, se puede llevar un chasco... que tampoco debiera, cuidado. Folkie minimalista del bueno y a saco (con evidente poso bluesero en algunas ocasiones) es lo que aquí se encuentra pero, obviously, con el añadido de esa voz de alcalde de Cazallalandia que tantos recordamos, aún hoy, con bastante estima y con la que quien toque tuvo a bien caracterizar a este hombre.

13 comentarios:

  1. Buenos días Guzz, buena noticia me das, yo de los Inmaculate Fools sólo he oido el Another man's World", hará un mes o por ahí estuve en mi tienda de discos de segunda mano, o de antiguo, como creo que decís por allí, el caso es que había 3 o 4 elepés de ellos en vinilo y por pura añoranza y por necesidad existencial también, me pillé el disco citado arriba, del resto no conozco prácticamente nada. Así que, sin proponértelo me has puesto ilusionantes deberes.

    Abrazo papá-Guzz!!

    ResponderEliminar
  2. Del "another" me trae locuelo la final "fighting again" (y hasta el final, ojo). Pero lo suyo supongo que será siempre recomendar "dumb poet" con esa primera cara de quilates... Cuajanudo para alternar con Echo y los de Mike Scott para mí... Y abrazo guzzero Ned !

    ResponderEliminar
  3. No me acordaba de Inmaculate fools, creo que tengo algo en casa, lo recordaré, me gustaban hace 20 años o así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No creo que cambien la vida de nadie pero para eso mismo que mentas (recuperarlos de tanto en cuanto) siguen funcionando fetén. O eso pienso yo. Abrazo guzzero Mr. De Witt.

    ResponderEliminar
  5. Heredé Another Man's World, joder!!! ni me acordaba de ellos. Fue de los grupos que estaba por allí cuando empecé a descubrir la música. Por Valencia se les quería mucho, y su So Sad sonaba en todas partes. Esto si que es rescatar un grupo del auténtico olvido. Lo demás son tonterías, menos alzehiméricas, pero tonterías. Saludos Guzz

    ResponderEliminar
  6. Qué buenos eran, me lo compré todo de ellos y los ví en Murcia, excelentes. Hasta carteaba con el club de fans y lo cuidaban mucho.gracias porrecordarlos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos eran, me lo compré todo de ellos y los ví en Murcia, excelentes. Hasta carteaba con el club de fans y lo cuidaban mucho.gracias porrecordarlos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas, por casualidad no sabras la manera de contactar con el, o conoceras a alguien que tenga su numero. Tuve la suerte de conocerlo hace años, cuando toco en una sala que tenia, "Salon Parroquial", en Ponteareas, pero desgraciadamente perdi su numero y desde entonces me fue imposible localizarlo.Estaba muy interesado en organizar un bolo con el.
    Si tuvieras alguna informacio ue me pudiese poner enina pista sobre el, te lo agradeceria.
    Su tuvieras algo me lo mandas a salonparroquial@hotmail.com
    Graciñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira facebook y entra en contacto por mensaje.
      Dirty Ray
      The company of fools
      Um saludico.
      Minuca.

      Eliminar
  9. Mi grupo versiino el Hearts of fortune en un disco de hace cuatro años. Soy de Reincidentes. Qye grandesblos Inmaculate!!

    ResponderEliminar
  10. Mi grupo versiino el Hearts of fortune en un disco de hace cuatro años. Soy de Reincidentes. Qye grandesblos Inmaculate!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que su cancion mas emblematica fue "The Prince" de 1990, cuando hacian ya sumario de estilo.
    https://www.youtube.com/watch?v=Ex0v8vHvq7g&list=PLsY7SN6ROa5aqvws24b8Uwn6ZLEJc7E18&index=15

    ResponderEliminar