miércoles, 2 de mayo de 2012

GUIA RÁPIDA PARA ADORAR A SONIC YOUTH EN CINCO PASOS



Y rápido que va a ir, si. Sonic Youth son una debilidad personal desde que en algún momento del primer lustro noventero me pasaron grabados en cinta los discos de la familia sónica que van de "Evol" a "Dirty" (poca cosa, vaya). Ya después todo se limita a que la fascinación por tan oscura como (impagablemente) rica en matices música se fuera cociendo hasta formar parte intocable del cuarteto de la muerte guzzero del rock independiente (Replacements, Pixies, Dinosaur Jr y los de NY) preferido, por el que el susodicho (que soy yo y dicho sea de paso) ma-ta. Directamente.
Sonic Youth tiene algunos otros discos de aupa ("Washing machine", el mencionado "Evol" o "Experimental...", entre algún otro) pero como la cosa sería hacer honor al título del posteo (o al menos intentarlo) me limito hoy a poner el jukebox casero de turno con una canción (emblemática) de cada uno de mis cinco álbumes predilectos del prestigioso combo noisero de marras. Esto és: "Sister" (87), "Daydream nation" (88), "Goo" (90), "Dirty" (92) y "The eternal" (2009). Y si, dicho ya todo, canonización para el descomunal Steve Shelley para ayer.

(Pd. Aprovecho para recomendar macanudo posteo de Gonzalo Aróstegui: http://raggedglory.blogspot.com.es/2012/02/eternal.html
, sito en su Ragged Glory sobre el mentado "The eternal" de hace unos pocos años y, faltaría, uno de mis álbumes favoritos -de calle- en lo que llevamos de milenio... En cualquier caso, esperemos que la más o menos reciente separación ya tan cacareada Thurston-Kim no sea el inesperado finiquito de tan cojonudísima e irrepetible formación... aunque de serlo mejor broche que "The eternal" va a ser chungo de conseguir, cabe admitir).

4 comentarios:

  1. Me encanta sobre todo Daydream Nation, me encanta ese rock sucio y garajero. Excelente entrada, Mr. Guzz. Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención, Guzz. Ya lo sabes: mi grupo favorito de los últimos treinta años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Observo que la aventura continúa por aquí, papi. Acabo de actualizarme en estos instantes en los que la progenie me lo permite. Grandes Sonic Youth, recuerdo que exprimí con gusto en su momento el "Daydream nation" y el "Dirty". Algún día debería retomarlos para comprobar si se mantienen las sensaciones. Creo que hubo algún disco de los que mencionas que se me atragantó pero no recuerdo cual. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Se me hacen difíciles cuando se ponen en plan experimental, pero tienen cosas que sí me gustan. Enrique Morente, el cantaor de flamenco, cantó en su compañía. Este Morente, y aunque a mi el flamenco lo justito, era un fenómeno que se atrevía con todo. A él también le gustaba arriesgarse con cosas diferentes.

    Un saludo, Guzz.

    ResponderEliminar