martes, 29 de mayo de 2012

UNA NOCHE EN LA ÓPERA (1935)

INTRO. Decíamos ayer a lo Unamuno, o hablando con unos colegas de antaño a mediados los 90's más concretamente, cual era -para cada uno- el rostro más significante del siglo XX (así, a lo burro)... Einstein, Marilyn, El Che, Elvis o -poniéndonos a lo peor- el dictador de turno a elegir... Mi voto, obvio, fue para Groucho. Hasta ahí, parida o parida, mi grado de admiración por el señor de las cejas y los puros. Maestro, canalla, filosofo y mil cosas más cuyo boquete en la historia de la comedia en particular y del cine en general nunca nadie ha conseguido cubrir y... Y paro porque me estaría soltando parabienes sobre este hombre durante horas (léanse o recuperen "Groucho y yo", que no hay mejor guía espiritual). Hoy "A night at the opera" nada menos. No mi favorita pero casi (¿por qué no le puse 11/10 a "Sopa de ganso"?... sería por descuido o por no haber empezado aún con esa jerigonza, me supongo) y, eso si, por consenso crítica-público la más compensada de las referencias marxistas, que es ahí donde radica su triunfo ganador. Que quizá no será la comedia perfecta del todo, como esa "Ser o no ser" de Lubitsch que mentaba en el ahora penúltimo posteo, pero claro: "Y un huevo duro".

SINOPSIS. El extravagante sentido para los negocios de Groucho hace embarcar hacia Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milan, con unos polizones inesperados a bordo: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escandalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar.

A FAVOR. Groucho, Harpo, Chico, Sig Ruman, la Dumond... el arpa, el piano, la verborrea... Además se suma aquí lo antes apuntado de contar con un desarrollo más currado en lo argumental y hasta parece que casi podamos contar los actos de su acertada estructura (teatro-barco-hotel...). Muchas manos acreditadas o no metieron mano en el guión sobre relato ajeno y se deja notar (entre otras las de un tal Buster Keaton, por cierto). Fue la gran apuesta marxista y les salió de narices (la onda expansiva en la historia del medio -y a nivel ya meramente icónico- del film es incalculable), desde luego... Se podría alargar esto de "a favor" con datos enumerados cual loro de la pradera pero ahí que lo dejo porque, al fin, lo que cuenta entre malosos estereotipados y payasadas varias es el camarote, las barbas, las partes contratantes, las camas... y Groucho ("Camarero, ¿acaso voy yo gritando su nombre por el restaurante? ¿le gustaría?... Si, soy yo"). Forever.

EN CONTRA. Pues los numeritos musicales. Y no me refiero a Harpo y Chico, que sus momentos arpa/piano a mi siempre me han llevado al huerto, sino a los gorgoritos de la (inefablemente insulsa) "pareja del film". Y especialmente para el caso el "momento embarque", donde a alguien se le fue la mano (a mí humilde entender) por dedicar ahí excesivo metraje cuando no hacia maldita falta... pero que  tampoco se avinagre nadie que, pasando del duo de mogigatos de turno, el resto es pura fiesta a ritmo de rizos, fullerías y mostachos... Aprovechen para ir al lavabo cuando empiecen a cantar y tan contentos.

CONCLUSIÓN. La más equilibrada de las referencias de los Hmnos Marx como escribía en la intro, de obligada visión y revisión periódica. Puro ritmo solo interrumpido por lo vertido "en contra" y parte indiscutible de la historia de la comedia on screen. Y para ejemplo de su eternidad lo que sigue al Guzztómetro (tm)... y un huevo duro !!.

GUZZTÓMETRO: 11/10

3 comentarios:

  1. Es verdad, papi, en mi recuerdo están algunos numeritos musicales que no sé yo. Aún así apoyo el guzztómetro. Obra maestra.

    ResponderEliminar
  2. Es que aún atendiendo a que ello forma parte de la "fórmula Marx", que la gente ya lo esperaba y que (de paso) se sacaban por ahí diez minutos de metraje que bien que les iba, hay un par de momentos con la parejita que te cortan el timing y el rollo cosa mala... Abrazo guzzero Johnny.

    ResponderEliminar
  3. Mi cómicos favoritos. De vez en cuando me meto unas sesiones marxianas o marxistas que me quedo soloXD

    ResponderEliminar