martes, 19 de junio de 2012

DUNE (1984)

INTRO. Pocos films creo que encuentre con mayor disparidad en cuanto a apreciaciones. La curva de reconocimiento para "Dune" oscila del "incomprendida masterpiece" al "joder, qué mierda infumable". Tal cual. Poca escala de grises, siempre generalizando, o gusta bastante/mucho o se detesta/aborrece... Producción sci-fi estrella del año "orwelliano" que juntaba a un arsenal de caras y nombres conocidos (o muy conocidos) en su cast, muy bien amparado bajo la pudiente chequera de la familia De Laurentis. La cual, por cierto, no sé si tragó con la Universal en cuanto a lo de dejar a Lynch al timón del asunto. En cualquier caso nos detenemos un momento en eso, pues el director de "Blue velvet" y la "productora familia" ya mentada acabaron real y rematadamente mal...

A pesar de lo "raro" (simplificando para no eternizar el posteo -y sin entrar a valorar aquí y ahora el estreno lynchero-) de su primer largo "Eraserhead", lo cierto es que aunque cueste de creer llegaba por aquel entonces a "Dune" el señor Lynch con la vitola de "director adecuado" para una superproducción mainstream del copón, "El hombre elefante" -su inmediatamente anterior e imprescindible film- mediante por supuesto. Aun quedaba tiempo ahí para que el famoso cineasta desarrollara su peculiar y popular visión que tanto encandila/rechaza según pareceres. El motivo del conflicto con los De Laurentis, vamos ya al tema, llegó al final de todo el periplo y en la sala de montaje, tras la pre y post-producción con todo lo que sería el rodaje del film en si de por medio (obviously)... "Dune" se estrenó con un metraje de dos horas y diez minutos aprox., la intención de Lynch era hacer (y de hecho lo hizo aunque no medrara) un filmaco de cinco horazas, existe la versión "director's cut" de turno de tres horas (la recomendada por los "duneros" de pro) aparecida muchos años después y, según cuenta la leyenda y por último, en verdad el metraje total rodado existente es de unas ocho horas (vamos, que se podría montar y editar un "Dune" de dicha duración de estar por la labor -que mejor no porque hasta al propio Lynch le pareció excesivo el tema... y con eso ya está todo dicho-). Vamos que al pobre David le atijeraron más del 50 % de lo que el tenía en mente (riámonos de la jugada que le hicieran a Scorsese con los "gangs", vaya) y el cabreo ulterior todavía le dura al creador de Lady Leño desde entonces... De hecho llegó a declarar, al poco de estrenarse el film de la entrada de hoy, que unos cojones iba a volver a trabajar con una "gran productora" en la fucking vida.


SINOPSIS NORMAL. Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotacion del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los Harkonen.

SINOPSIS GUZZERA. Esto son cuatro planetas. En uno (Dune) hay un desierto con un recurso natural básico para la galaxia donde acontece la acción: una droga muy fuerte (la Especia) que sirve para viajar en tiempo y espacio (merced a unos ex-humanos mutados en abortos de kraken llamados Navegantes), amén de unos hippies remolacheros con los ojos muy azules por culpa de la cercanía de dicha droga y tal. En otro planeta está el emperador que acaba de recibir el encargo de los ya citados Navegantes de matar al hijo del regente (como son casi omniscientes saben que el muy cabrito puede ser el super-elegido-definitivo-tocacojones que nos va a quitar el chollo de traginar con la Especia y eso) de un tercer planeta al que, curiosamente, acaba de conceder el cuidado y extracción de la preciada (y ya repetida) sustancia ya que los que antes se encargaban, y con ello llegamos al cuarto y último planeta, son unos auténticos hijos de la gran puta... En fin, que todos para Arrakis/Dune con su desierto interminable y sus gusanos gigantescos a darse de toñas...

A FAVOR. Dice mucho del grado de implicación de Lynch con la obra literaria de Herbert (que no conozco y por tanto, es de cajón, no va a haber aquí comparativa en ese aspecto que valga -que ya es lo suyo: una novela es una ídem y un film lo propio-) el que a pesar de lo extenso y (por pura y galopante lógica) cargado en contenido de la obra escrita (sin saber yo si el film coge solo el primer libro de la saga o más -son seis novelas en total, tres editadas al estrenarse la peli-), los fans de la saga literaria suelen mostrarse satisfechos con el trabajo del de Montana... Ello generalizando, por supuesto, pero no es en pocos sitios donde he leido referencias apuntando a "peli para los fans de la obra de Herbert" o, incluso, "exclusivamente" para dichos fans. Comentando ya en 1st person a tutiplén, debo decir que a mi el film me gusta (e independientemente que, me consta, soy de los que suele comulgar bastante con la obra y peculiar manera de hacer de Lynch). Tiene una historia diferente (joder, si la tiene !), unos paisajes/pasajes de los del flipar despierto ("oníricamente evocadores" que dirían en algún otro medio más pijete), un elenco interpretativo con megacracks como Von Sydow, Ferrer o Dourif, habituales de Lynch como el propio e inolvidable MacLachlan (que después será el mejor protagonista posible de la mejor serie televisiva que he visto y espero ver jamás -hala-), McGill o Nance, y famosetes de distinta índole como Sean Young, Patrick Stewart, Dean Stockwell, Freddie Jones y un considerable etcétera hasta llegar al mismo Sting y sin olvidarme de una Madsen más joven que nunca pero tan guapa como siempre o, por supuestísimo, de ese bestial y repulsivo Kenneth McMillan como el más que sádico mandamás Harkonen que se carga el personal quitándoles la anilla del pecho cual 7up latero (el mejor rol del film para mí de largo). Hasta me gustan esos efectos bastantes chuscos por puntuales momentos que se dan (ojo a las astronaves, fuera de contexto espacial, que parecen pegadas al cielo con pegamento y medio a lo Gilliam del Flying Circus), llevándose la palma las trifulcas a cuchillo a lo "Perros callejeros 2"... En la primera aparición y antes de recubrirse con cuadrados fosforitos, Stewart (entrenador personal de MacLachlan) saca un cuchillo de pelar papas de los de toda la vida como arma a lo que un estoico Cooper responde de igual forma manteniendo ambos una compostura y dignidad de puro aplauso. En definitiva, no es "Dune" un film de entretenimiento ligero está claro, y tiene sus evidentes "peros" como ahora veremos, pero bien por su vertiente original (cuando no abiertamente freakera, si se quiere) bien por su innegable impacto visual merece la "recomendación expresa guzzera". Además, e importante, gana (y bastante) en ulteriores visitas. Que se sepa y aunque sea en la versión estándar de dos horas y poco.

EN CONTRA. La historia aún a pesar (o precisa y seguramente por ello) de lo trillado tiene su miga, los fx aunque más desfasados que los yelmos de latón tienen su encanto, la música de Toto (si si leyeron bien -y además la pieza central es de Brian Eno nada menos-) sale la mar de resultona, el elenco ya se ha comentado que fetén... ¿Dónde falla?. Pues a buen seguro que aquellos/as más avispados/as ya lo dedujeron... En todo el tema del montaje antes comentado, claro está. Hay escenas concretas exageradamente largas, diálogos que parecen arrancar faltando alguna premisa anterior importante, cambios bruscos de secuencia... En fin, varios tipos de cagadas de las que se puedan dar en una sala de montaje y de las que, a pesar de todo -se lo prometo-, el film de Lynch (que no lo comenté antes pero también guioniza el asunto) se las apaña para minimizar . Eso y, en menor medida, que haya que ser "duneólogo" para poder saborear esto en toda su magnitud real.

CONCLUSIÓN. Con toda su mitología de como fuera fraguada y en que circunstancias (superando ello a veces la consideración hacia el film en si) y su -innegable- colección de "cosas mejorables" a cuestas, lo cierto es que la incursión en la sci-fi de Lynch sigue siendo una película con una fuerza on screen considerable. Eso si, quien no la haya visto nunca por azares de la vida y quiera chewbaccas y espadas lásers para compartir en familia haría bien en buscarse otra cosa... Se insiste por último con lo de que gana en posteriores revisiones one more time y fin.

GUZZTÓMETRO: 8/10

 (Pd. El Agente Cooper explicándole a Sting en el backstage lo que opina sobre su decisión de disolver a los Police a fin de iniciar una carrera so lonely...)

11 comentarios:

  1. A mí también me gusta, Guzz. No tanto como "El hombre elefante" o "Terciopelo azul", pero con todo lo que le hicieron a Lynch, como cuentas, demasiado bien quedó. Hay muchos casos indignantes de mutilaciones en la historia del cine ("Avaricia" y "El cuarto mandamiento", por ejemplo), pero es el problema que tiene un arte tan caro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrada Guzz, aportas cosas que desconocía, de todas formas yo soy de los de "Joder, que mierda infumable".
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, pocos films gozan de críticas tan extremadamente enfrentadas. Yo pertenezco al sector pro-Dune. No es la peli que más me agrada de Lynch pero le da mil y mil vueltas a cientos y cientos de su género, opinión sin ánimo de ser compartida. Recibe un abrazo.

    P.D.: muchos terrestres deberían de ponerse en marcha y buscar la droga en Arrakis.

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy pro-Dune. Pensándolo mejor, soy pro-Lynch. A muerte.

    ResponderEliminar
  5. A mi todo lo que ha hecho Lynch me gusta.

    "Dune" con todos los hachazos tipo coreano que le propinaron es una buena muestra de ciencia ficción. Se agradecería ver algo mas de metraje, porque, en efecto algunas escenas se resienten como si les faltara algo.
    Aun así buena película del genial David Lynch.
    Un Lynchiano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo. Me sabia lo del (magnífico) film de Welles pero no lo de "Avaricia" (eso es una tijerada y lo demás son paridas -que me dio por investigar el tema y no veas-). Gracias mil por el dato, que acceder a este tipo de cosas es uno de los principales motivos por el que fuera parido este espacio.

    Addison. Y en tú derecho estás, faltaría. Aquí, en los comments estos, eres minoria pero esto es un espacio muy pequeño que no es indicativo de nada y lo de "Dune", no se dude, es maniqueísmo puro aún entre los cinéfilos más puñeteros del multiverso.

    Johnny. De acuerdo en todo como prácticamente siempre... Si alguna vez hacen un debate televisivo con nosotros de contertulios iba a ser el más corto de la historia. Y tal como se va poniendo el tema -cada vez a peor- lo que apuntas en la "Pd" si que sería (o eso creo) un auténtico y apreciable "reshcate"...

    Vio. En el suponer, repito "suponer", que no hubiera visto aún "Inland empire" y en consonancia ello a que sabe ud donde vivo: ¿estaría corriendo algún tipo de peligro?. Es más, ¿la recomendaría usted? (recuerdo que estamos "suponiendo" todavía... que lo de "a muerte" me acongojó un poco...).

    Mr. Noodles. A decir verdad yo no recuerdo un "esto no me gusta" al repasar la filmografía "lynchante" (algunas más otras menos pero siempre obtengo botín). Por ello me gustaría ya que te identificas como seguidor del "hacedor de logias"(y al igual que ocurre con la anterior comentarista) conocer tú opinión sobre "Inland...", que pienso que ya demoré demasiado el tema...

    Abrazo guzzero x5 !

    ResponderEliminar
  7. Aunque tarde, y tampoco aporte una visión novedosa, más que interesante y reivindicable film (aunque tampoco es mi lynch preferido).

    Y sí, creo que debe ud. visionar Inland Empire; hay mucho, y bueno, cine en ella. También momentos, digamos, más "irritantes" (lynch elevado al cubo) pero en definitiva...hay que verla!!!!jeje

    ResponderEliminar
  8. Hola Guzz, has dado en el clavo con "Inland Empire", posiblemente la película más difícil de Lynch.

    Es una auténtica locura elevada al infinito. Todas las obsesiones y manías de este genial director están plasmadas durante las casi tres horas de duración.

    El argumento? existe? pues yo que se!! es totalmente anti convencional, no hay una narrativa clara. Es como un sueño del tipo más surrealista que puede existir.

    Reconozco que la primera vez que la vi me descolocó de una manera brutal. Que cojones estaba viendo que me estaba gustando tanto.

    A los pocos días fuí de nuevo al cine (es una película para verla en pantalla grande, no me imagino en casa, imposible), y me pasó lo mismo,jaja. Salí perturbado.

    En definitiva, una gran ... no se como definirla, película?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Coops. Hombre, que ya esperaba que no me iba a comentar aquí Agente... Si, tampoco es "el elefante", "blue velvet" o la "straight story", en eso creo que hay bastante consenso. Pero, ojo, que dentro del género al que pertenece se alza como una alternativa distinta y bien chula... No se que me da que, a pesar de lo que ya pongo de los anacrónicos efectos, esta "Dune" envejecerá bastante bien... Abrazo
    Dale (y me apunto lo de "inland").

    Mr. Noodles. Muchas gracias maese. Creo que me lo sintetizas de coña... Es distinta y complicada (y aún atendiendo de quien estamos hablando -que lo eleva todo al cubo como mínimo-) pero, si se le encuentra momento y con la actitud adecuada te puede dejar de pasta boniato... El gran "pero" previo para mi es lo del metraje pero me acojo a aquello de que, y creo estaremos de acuerdo, hay auténticos coñazos de 80 min. y films que pasan en tres suspiros de dos horas... A por ella que voy definitivamente !. Y abrazo guzzero Mr. Noodles.

    ResponderEliminar
  10. Pero es que a veces tienen que dejarse llevar y no intentar comprender racionalmente lo que están viendo, solo disfrutarlo.. como cuando se les va la mente de una cosa a otra totalmente diferente y sin sentido, un punto perturbante.. y sin volverse locos, todavía.

    Inland Empire la veré sola y a oscuras.. que Sr. flush y gato no le tienen muchas ganas.

    ResponderEliminar
  11. Pongo a los peluches de mi nena por testigos que la veré Vio. Es más, que narices, me la compraré y todo ! (que intuyo que es de esas cosas que, pareceres personales al margen, devendrá icónica con los años). Kiss.

    ResponderEliminar