lunes, 25 de junio de 2012

EL RESPLANDOR (1980)

INTRO. Esta es de las que tenía que caer tarde o temprano, si. Ya he comentado en alguna ocasión que mis films favoritos de Kubrick son todos en b/n. Y no por su carencia de color, aclaro,  sino porque, directamente, me parecen más buenas las "Atraco perfecto" o "Lolita" y, sobretodo, las "Senderos de gloria" y el "Dr. Strangelove" (para mí por siempre las dos mejores referencias del cineasta con holgada diferencia) que todo lo que las sucede... Con una contada excepción: la hoy aquí posteada "The shining". Y no es que sea un fan de King  del que tengo tanto a favor como en contra, esto és: nada  (todo lo que le leí fue algunos pocos  años antes de los veinte y dos décadas han pasado ya sobre  la comarca desde entonces). En cualquier caso, a modo chafardería o para "completistas sin fronteras",  el famoso novelista detestaba el trabajo del Sr. Stanley y declaró (entre otras varias "lindeces")que: "Kubrick se cargó su libro. Que el director estadounidense no entendió su historia, que se perdió el trasfondo emocional, la resonancia personal y que un libro que, en realidad, trataba sobre la desintegración de una familia se acabó convirtiendo en una película sobre Jack Torrance, un tipo al que se le ha ido  la olla"... Y, ojo cambiando el tercio, que tampoco cuento a Nicholson como uno de mis actores predilectos aún sin negarle sus notorios picos de calidad (siendo este de hoy el más sonado en mis preferencias) y sus indudables carisma y oficio...  En fin, sea por un lado u otro, siempre le he encontrado algo especial a este film, mi "kubrick coloreado" favorito de all the times. Y es que, además,  es tan fácil en esta ocasión, antes de seguir con "favores y contras" como siempre, señalar al (famoso) cineasta firmante como gran culpable... Más de tres décadas, y un trillón de films, después la inquietante magia de "El resplandor" sigue reinando como el film de terror psicológico por definición. Y punto guzzero.


SINOPSIS. Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

A FAVOR. Pues ante todo la sensacional y desolada atmósfera lograda por Kubrick (nos jodió), quien además firma el libreto adaptado a cuatro manos (con la ayuda de la guionista Diane Johnson)  y haciendo suya por el camino, y con una facilidad aparente tremenda, la historia por pura y dura contundencia visual. No hay sino repasar los copiosos "making-offes" que corren por ahí para contrastar el grado de "control absoluto" al que, como era usual por otro lado, el realizador supedita este film a todos los niveles... que si en lo técnico era enfermizamente  exigente en lo artístico también déjalo ir, faltaría. Llevó al extremo al mejor Nicholson que yo haya visto nunca (hay quien prefiere la sobriedad de "Chinatown" o el solo de guitarra bombástico del "cuco" -y por rápidos ejemplos- pero, insisto, nunca brilló tanto el tito Jack para el menda como en ésta "The shining") y prácticamente al loquero a la pobre Shelley Duvall de lo mucho que la llegó a putear durante el rodaje... Supongo que al pobre niño (Danny Lloyd, de siete años al estreno de la película) no le fastidiaría en exceso por lo menos (es más, hay escenas registradas del rodaje que hasta parece que se llevan bien... que Kubrick podía ser un ser humano agradable y cercano, asemeja incluso), pero claro está, el iracundo Stanley era de los de "el fin justifica lo que sea" y, me repito, lo que le hizo pasar a su actriz de cabecera en este film roza la denuncia por flagrante acoso y derribo anímico. En definitiva, que como por otro lado es un largometraje que se conoce de memoria hasta el Tato no veo a qué alargar,  argumentalmente excepcional, visualmente inolvidable, con unas interpretaciones de aplauso y un metraje cercano a las dos horas y media que hasta se puede hacer corto... Todo eso y mucho más ofrece este auténtico cañón kubrickiano y que levante la mano aquel/aquella que haya conseguido quitarse a las malditas gemelas de la cabeza... o la vieja pelleja... o al Nicholson con cara de ido mirando por la ventana... o al ascensor sanguinolento... o el Redrum... o el hachazo...  o el laberinto... o la foto final... etc...

EN CONTRA. Que no haya dicho nada en "a favor" de los pasajes de interacción con el "personal del hotel" de Mr. Torrance, los vibrantes travellings tricicleros o, resumiendo, un brillante y apreciable huevaco de cosas más... Imprescindible.

CONCLUSIÓN. Puede que me encuentre algo solo con lo de este film (el personal, sabiamente o no, suele preferir "odiseas", "naranjas" y demás) pero, insisto one more time, además de parecerme el mejor Kubrick sin ser b/n se me antoja una historia que por peculiar, directa (es brillantemente retorcida pero no és ni se pretende complicada) y, básicamente, cojonuda se merece la máxima consideración y reconocimiento en el Guzztómetro (tm)... Todo ello relatado por alguien, a modo broche, que admira sin reservas al gran Stanley pero que ni en el más loco de sus sueños lo colaría en el top 5 de los mejores realizadores de la historia... como tantísimas gentes y cinéfilos varios suelen hacer por defecto, cabe añadir.

GUZZTÓMETRO: 11/10
Pd:

14 comentarios:

  1. Aunque no he leído la novela de King, las cosas que sí he leído de dicho autor me parecen de una mediocridad extrema, muy mal escritas y llenas de psicología barata. Así que imagino que Kubrick quitó lo burdo y superfluo para hacer una obra maestra poética y terrorífica hasta decir basta, cuyas imágenes están a la altura de la que para mí es su mejor película, "Barry Lyndon".

    Un abrazo, Guzz.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leido nada de King , pero de Kubrick mi favorita sigue siendo Barry Lyndon!Aqui lo mejor es l ambiente, y ese Nicholson que casi hace de si mismo!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué se puede decir de esta obra maestra del cine? Para mí una de mis peliculas favoritas de siempre. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. En mi caso, nuncá conecté demasiado con El Resplandor. Tuve que verla, por supuesto, en Version Original para paladear la interpretacion de Nicholson y asi diosfrutarla de verdad.

    Para mi esta a años luz del Exorcista o la Profecia en esa eterna guerra del film mas terrorifico de todos los tiempos, pero aprecio su factura tecnica. El triciclo y el pelo y la alopecia de la Duvall son las cosas que mas miedo me da en toda la pelicula...jejeje.

    Mi favorita en color de Kubrick es sin duda la Naranja Mecanica.

    Y mi Jack favorito es el de El Ultimo Detalle, Mi vida es Mi vida y Chinatown. En esas tres peliculas esta sencillamente extraordinario.

    ResponderEliminar
  5. Hola Guzz, a mi me encanta el cine, así que desde ya me tendrás por aquí de vez en cuando,porque aunque soy un lector bastante infiel, cuando algo me gusta le pongo empeño.

    Sobre el resplandor lo que a mi me mata es la versión en español con ese doblaje tan horrible, pero la peli siempre me pareció un peliculón.

    Con lo de Jack estamos de acuerdo,personalmente siempre me pareció demasiado histriónico, pero está claro que también tiene grandes actuaciones,al cesar lo que es del cesar.

    Sobre el "maltrato" a la prota, sospecho que el maestro quería que sintiera aun mas esa sensación de pasar miedo de verdad y real al 100% y la verdad es que se le fue un poco (bastante) la mano.

    Salu2

    Milú

    ResponderEliminar
  6. La primera vez que la vi no pude dormir, claro aun tenia unos escasos ¿11 años? Y creo que fue la primera de Kubrick que me tragué. Me trae recuerdos. Ya la he revisionado nuevamente hace poco y no queda duda que es una maestría, cine excelente como solo el maestro lo sabia hacer. No es mi favorita de Kubrick pero a mi al igual que tu me encanta (aunque creo que a ti mucho mas que a mi jeje).
    La mia sigue siendo A clockwork orange.
    Gran blog. Te sigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ala! ya llegó el que esta a la contra... Llevo unos días... A mi no me gusta esta pelicula pero nada, primero porque no me gusta Nicholson, y en esta peli menos, segundo porque no me gusta el universo de King, mal escritor donde los haya, y tercero porque la primera vez que la vi, se me quedo clavada la voz de la Forqué y no me la pude quitar en semanas... Lo siento.
    Abrazos multiples... eso si.

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente prefiero a Kubrick que a King. Peliculón. Rompo una lanza a favor de un actorazo como Nicholson. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Una de mis películas favoritas de terror, con unas imágenes que todavía perduran grabadas a fuego en mi memoria. Es mi tercera favorita de Kubrick, la primera sigue siendo ese Telefono Rojo con ese maravilloso Peter Sellers. Y la segunda Atraco Perfecto por dios que buena es esta película, aunque como bien dices todas las de Kubrick me gustan a excepción de Eyes Wide Shut...Uff lo he intentado pero no pudo con ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Kubrick, según King, se cargaría su libro, pero me gustaría saber con certeza si su libro es mejor que la película. Igual es un prejuicio, pero lo dudo…
    Atmósfera imposible de mejorar, estoy contigo, y lo curioso es que se hace matemática, fría… pero no importa, eso también le va, la hace aún más fascinante, más aséptica, y esto la hace diferente.
    Creo que, como dices al final, es imprescindible. Para mí sigue siendo la mejor peli de terror de cuantas he visto. La matanza de Texas puede que siguiera en esa lista, pero eso ya es otra cosa :-D

    Un saludo, Guzz. Excelente entrada.

    PD: se me escapó una palabrita que no pegaba en el comentario.
    Joer, jajaja, la volví a meter. Ahora esá bien

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo. Lo dicho, todo lo que le leí a King fue entre los quince y los dieciocho (aprox) y mi recuerdo sobre lo leído es nulo no lo siguiente... De hecho es fácil presuponer que el que la historia provenga de un "supercampeón de la literatura de aeropuerto" (y perdón si ello molesta a alguien -que, de acuerdo en el siguiente aspecto: lo realmente importante es adquirir y no perder nunca el hábito de leer-) juegue en contra de "The shining" de cara al público más, póngamos, puñetero... Mirando más allá yo también coincido que todo apunta a que Kubrick se paso la novela por donde amargan los pepinos a fin dejarnos esta solemne maravilla a saborear, prácticamente, por planos y más allá (también) del "me da/no me da" miedo.

    Tsi. Al igual que Gonzalo (y Nikochan por lo que recuerdo) también tienes Barry Lyndon como film de cabecera "kubrickero" (¿o és "kubrickiano"?... ¿"kubrickista"?)... Ay, la inolvidable iluminación sin electricidad y el lirismo de puestas en escena de Mr. Lyndon sigue brillando aún siendo, o así lo veo yo, el film más ninguneado del realizador... Y es de aplauso tú/vuestra elección y buen gusto a mi parecer, si, y aunque el menda prefiera "senderos" y "teléfonos".

    Mr. Thunderstruck. Inteligente postura Mr... Por qué liarse a comentar sobre algo tan ominosamente bueno cuando mejor puedes invertir ese tiempo en verlo de nuevo aunque sea por enésima vez. Y "El resplandor" habla por si sola, desde luego.

    Mansion. Introduces algo que se repite en varios comments... El tema del doblaje, gran lastre en nuestras latitudes para este film. Contrariamente yo la pongo por encima de esos (igualmente) ilustres films que mentas. Todo son gustos, claro, y en cualquier caso la clavas con la alopecia de la pobre Duvall (jeje, pobrecica). El famoso cítrico es muy grande, faltaría, y de las que mentas de NIcholson no he visto "Mi vida es mi vida" (me la apunto) pero, insisto, me quedo con lo de aquí... Dicen que cada artista tiene una obra donde todo se junta como si ésta estuviera esperándole y ese le ocurre a Jack con Mr. Torrance (siempre para mí, no me cansaré de precisar).

    Milú. Bienvenido Milú esta ud en su casa. Y el doblaje con doble ración de "patillerismo" sorprende, por desgracia, por lo malo (y aún a pesar que, por lo visto, Kubrick se metía hasta en este tema e insistía en dar él mismamente la luz verde a los distintos doblajes...). Jack Nicholson me parece un gran actor que en un momento dado decidió dejar de trabajar de actor para hacer ya siempre de Jack Nicholson al caer en la cuenta que con eso ya le daba... de ahí a negarle sus "picos de calidad" que mento en la entrada va un largo camino, estamos más que de acuerdo. Y con la pobre Duvall... Se ve que el cineasta ya era de natural bastante cabroncete con los actores (siempre he tenido la teoría gratuita que es un trauma generado por la lucha de egos a la que se vio sometido en "Spartacus" siendo más joven) pero esto es su "greatest hits" definitivo en cuanto a cabronería, si...

    Abrazos guzzeros a discreción !

    ResponderEliminar
  12. Daniel. Welcome vos también Daniel. Y esa es otra... La magnífica vigencia que tiene la obra a la que no hay anacronismo que le eche el guante. Tras un mundo, o dos, de avances técnicos de todo tipo en el mundillo, "El resplandor" (tras más de tres décadas) sigue centrifugando de coña a todos los niveles... Es lo que tiene crear inquietud desde el ingenio no desde el impacto, o yo lo veo así. Y de ingenio pocos le pueden explicar algo al tito Kubrick... Otro voto para la naranja, por supuesto... Y, si, admito que para mi "El resplandor" tiene "eso especial", en más y mejor cantidad que en cualquier otro film coloreado del maestro.

    Addison. Pues me parece de coña Mr.De Witt (sin diferencia de pareceres no habría debate alguno y nos aburriríamos más). Eso si, permíteme intentar (ni que sea en balde) intentar venderte la moto... Sobre lo de Nicholson, que aunque yo no soy fan si pienso que tiene algunos muy buenos papeles, no se puede decir nada (sé lo que es eso, hay apariciones de actores/actrices cuya sola presencia hacen muy complicado que me acerque a algún film a no ser que medie alguna excusa a que agarrarse); lo de King tiene solución, eso si, desde el momento que queda claro que Kubrick hizo lo que quiso con la novela (fidelidad novelera: 0 patatero vaya, y por suerte todo parece indicar); y lo de la Forqué (jeje), si y no... Si porque me pasaba lo mismo (me encantaba ese film pero hablaba la Duvall y veía a la Forqué -que sin consideraciones a añadir no tendría una voz precisamente "educada" como para hacer doblaje-), pero No porque, tachán, llegaron los deuvedeses al planeta... Y no hay nada que sentir que this is your home master.

    Johnny. Rota que queda la lanza Johnny. Repito mi teoría de que este actor era realmente bueno pero que en cierto momento decidió ser estrella antes que intérprete y su trabajo, con ello, se resintió... Y aún con ello tiene algún papel que déjalo ir una vez ya tomada esa hipotética (e incluso gratuitamente presupuesta) decisión.

    2Heads1Brain. Bravo Twoheads. A muerte con el "teléfono". El film donde Kubrick es más Kubrick, el más distinto, el más potente, el más desquiciado, el que tiene más garra y mala leche, el mejor en definitiva... ¿Comente ya que es mi favorita?. Mi ranking: "Strangelove", "senderos" y un grupo de tres ("Lolita", "Atraco perfecto" y la de la entrada de hoy) dándose de eternas toñas para hacerse con la medalla de bronce... Y estoy con vos también con lo de la "última"... Por mucho plano interior coral de techo alto, juego de máscaras y demás, eso no me parece a mí tampoco la zambullida a las penumbras del alma humana que anuncia el prospecto. Pero es que para nada oiga... Y además con el cantamañanas de Cruise, venga hombre... (por pura y dura estética y oficio visual -que es de quien és- no me parece tampoco un horror, claro, pero en cuanto a contenido, uff...)

    Mr. Simpson. Y yo también lo dudo Javier, y mucho. De acuerdo en todo lo que pones en el segundo párrafo, eso es lo que me hace este film enorme y distinto: su tremenda desolación, su jugar con los (enormes) espacios y que a la vez sea tan asfixiante... brutal. Uno de los mejores films de terror sin duda y de los más particulares a la vez, y más allá de su tan enorme fama. Y en cuanto a la "Pd", bien está lo que bien acaba my friend, claro que si.

    Abrazos guzzeros a tutiplén !

    ResponderEliminar
  13. Kubrick esta en mi top 5...

    The Shinning esta en mi top 5 de las Kubrick...

    Nicholson esta en mi top 5...

    Stephen King esta en mi top 5...

    que mas puedo pedir!!!! salu2...

    ResponderEliminar
  14. Para mí siempre ha sido una de las mejores películas de Kubrick, si no es que la mejor, a mí me parece aterradora, la vi en las películas online de hbo y me gusta mucho, la escena con Danny en su triciclo es perturbadora, desde que no pasa nada hasta cuando todo lo malo sale ja.

    ResponderEliminar