martes, 12 de junio de 2012

MOBY DICK (1956)

INTRO. La versión más recordada on screen del clásico del Melville que toca hoy. Seguramente la obsesión por la venganza más famosa de todos los tiempos de la ficción, independientemente del medio. Y, mientras preparaba el "sarao" -buscando "sinopsises" y "pósteres", si se prefiere-, pedazo sorpresa me he llevado... Hacia ya algunos días que quería poner otro Huston y al enterarme que, precisamente, hoy se cumplen nueve años del fallecimiento de Gregory Peck pues, hombre, ya para que seguir buscando... Además sale el gran Orson por ahí en medio. Sin embargo, la antes mencionada sorpresa ha sido descubrir que firmando a cuatro a manos el libreto (ex aequo con el propio Huston) aparece nada menos que el recientemente desaparecido de nuestro plano existencial Ray Bradbury... ¿Pero éste señor no era uno de los supercracks de la sci-fi escrita de all the times?. "Y que", ya me he contestado yo mismo, si. Estamos pues, al fin,  en un caso de esos de concatenación chipirifláutica y rocambolesca de talentos (y narices) y, faltaría, todos estos juntos sumando (Melville, Huston, Bradbury, Peck y Welles) como que no dejan mucho espacio a la decepción, no.

SINOPSIS. Ahab, el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares hasta que consigue dar con su presa.

A FAVOR.  Sin duda la ambientación lograda por realizador y asociados debe ir por delante por lo puro acongojante que les quedó, si. Y es que Huston es/era  un grande se mire por donde se quiera ya que, además, prefiere (con la ayuda de Bradbury, recordemos) constreñir la historia a la obsesión pura y dura del inmortal Ahab (que es el auténtico motor de esta tan célebre historia) por encima del relato de aventuras que, no se olvide y obvio, también es y que no se olvida de mostrarnos. Buenos efectos... y para la época o no, ya que (me repito) no es "Moby Dick" un cuento de caza de monstruos marinos al uso (no es el Tiburon de Benchley/Spielberg, sin desmerecer y por ejemplo... esto va de venganzas y fijaciones y no de arponeos a mansalva aunque tanto aparezcan), y no precisa, o no se resiente especialmente, de si los fx le parecen a quien toque  horribles, cojonudos o funcionales sin más. Gran trabajo de un Peck  muy alejado de los trabajos de galán, o buen tipo en general, con el que se le suele asociar y perfectamente arropado por unos secundarios bombásticos que van del gran Orson, pasando por Leo Genn o Richard Basehart (a cual más cojonudo)  para terminar, por ejemplo, en un fantástico Harry Andrews. Mucho más a mi parecer que otra "peli de aventuras más", de igual modo que la inmortal obra de Melville no es una "novela de aventuras más"... La magia como siempre en la páginas, claro qué si, pero el papá de Angelica sabía "un poco" de esto del cine. Y se nota desde luego.

EN CONTRA. Más allá de algún chiste, tan gratuito como comprensible, al comparar la caracterización de este Ahab con el icónico aspecto de Abraham Lincoln no se me ocurre nada... Y, chorradas al margen, solo puedo apuntar que (muy personalmente) una mayor concreción en metraje (que tampoco es un film largo o que se hace largo)  hubiera sido la guinda guzzera definitiva. Aunque recalco no se olvide lo de "muy personalmente", quede clarete.

CONCLUSIÓN. Volvemos al principio del todo  con lo de "la versión más recordada on screen del clásico del Melville", a lo que sumamos ahora un "y sin duda la mejor". Una de las cimas de la literatura de cualquier época con los protagonistas, y en los distintos niveles, que he mentado antes... Si alguien quiere echar agua al vino en su derecho está, faltaría, pero a mí  el "Moby Dick" de Huston siempre me ha parecido y me parecerá fetén... y algo bastante infravalorado en líneas generales, ya puestos.

GUZZTÓMETRO: 9/10

Pd. Dale Bonzo !

4 comentarios:

  1. Gregory Peck es un tipo que cae bien. Tengo grato recuerdo de cuando veía estas películas hace añossssss pero y me pasa con muchas,las visiono actualmente y las encuentro desfasadas de tema y actuación, siento una pequeña pena por dentro.

    Saludos compañero!

    ResponderEliminar
  2. Basicamente de acuerdo con todo Guzz, Huston un grande, grande, un único apunte, en mi opinión Peck no esta a un gran nivel, le veo "pasado", es una sensación, como que el papel no le va, y me parece un muy buen actor...
    Pero sin duda el mejor "moby Dick" que se ha filmao o dibujao.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda, yo hace tiempo que la reseñe en el blog, y volviendola a ver despues de cierto tiempo. La imagen de Welles en ese púlpito con forma dei Quilla ... estremecedora.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  4. ¡Yo creo que 10 de 10! Enorme, como la ballena

    ResponderEliminar