miércoles, 13 de junio de 2012

PHISH/"Farmhouse" (2000)... POR LA GLORIA DE Mr. GARCIA !

Vaya discarro les salió a los Anastasio y cia con este "farmhouse" hace una docena de veranos... Pero vamos por partes. Le comentaba el otro día al querido archienemigo que uno de los mayores pesares (de los muchos) que tengo de cara a mis carencias de conocimientos rocanroleros és, desde luego, no haberme metido nunca a fondo con los Grateful Dead. No soy un ignorante total que, por lo menos, tengo controlado y bastante su sacrosanto díptico de 1970 ("workingman's dead" y "american beauty" -"friend of the devil" is the song !-), pero me consta que sus últimos sesenta y esa primera mitad setentera no queda exenta de otros grandes logros y de eso no tengo ni repajolera... Y jode (hay que meterse al tema ya) porque me atrae en verdad el concepto jam band ese de "tenemos esta canción que es bien bonita pero la vamos a tocar como nos salga la huevera cada vez, que lo sepáis". Y si de jam bands hablamos queda bastante cristalino, de cara a la gran leyenda rocanrolera, que los Grateful son José, la Virgen y el niño juntos. Erradicaré el tema con los de Jerry Garcia por supuesto pero hoy me detengo con unos de sus discípulos más destacados: los Phish de Trey Anastasio. Posiblemente la banda que más y mejor toma el relevo de la mítica formación antes referida según un elevado número de seguidores "jam-rockeros" de pro de ayer, hoy y siempre, y de no pocas partes del mundo por añadidura.


Vaya de avanzadilla que la discografía oficial de Phish tiene como, siendo prudente, el doble de directos (el habitat y razón de ser definitivo de una jam band por definición, claro és) que de álbumes de estudio. Y dentro de estos últimos se suelen mencionar algunas de sus referencias noventeras a la hora de mentar su "masterpiece" total. Para unos es "Slip, stitch and pass", para otros "Billy Breathes" o "Rift" y, mayoritariamente, se suele acudir a su fantástico "A picture of nectar" del 91... Bien, para mí, el mejor disco de Phish es este "farmhouse" y no me bajarán del burro ni a tiros (que de estos me empapé bien hace cinco o seis veranos en que apenas escuchaba nada más). Y me da lo mismo que se trate de ningunear con argumentos (más que discutibles) como que "es su disco más accesible y menos definitorio" o "és un disco de Tom Marshall más que de Phish". Para mi es, directamente, un disco para atesorar junto al "Lions" de los Crowes o el "YHF" de los de Tweedy como unos de los mejores álbumes de rock objetivamente hablando de los que llevamos de milenio y punto (que si no es "objetivamente" -o intentándolo al menos- ya digo que para mi "The eternal" de los SY o ese "beyond" de Mascis y cia se follan a esos tres y muchos más juntos... porque ya es más mi rollo habitual -costelladas siempre al margen y sin desmerecer a los ilustres mentados que me encantan, cuidado- y con ellos no hay objetividades ni gaitas, se admite).

Y así, mientras me intento hacer con los discursos de su nueva referencia de estudio ("party time" grabado hace un par de años pero editado por vias oficiales este 2012 y ya en mi poder) que me está costando pero ya voy rascando caviar, les dejo con "farmhouse" y ese flamante tema de apertura homónimo que me recuerda (no se si feacientemente o es que estoy como una chota definitivamente) al "no woman..." marleyero... O si prefieren con la alegría de "heavy things", el sofoco de club de "sand", el groove de "gotta jiboo", la saltarina "back on the train" o, entre otras, las caricias de "dirt"... Todo ello antes de afrontar mi hat-trick definitivo con la marcheta vacilona de "twist", el extraño crescendo con guitarrasos del morirse del gusto y súbito parón final en el que se basa "piper" (mi predilecta, yes) o, por supuestísimo, el glorioso final con esa instrumental "first tube" que te remueve y se te clava en la almendra lo que no está escrito. Y de mientras, por mis partes, a seguir rebozándome en este "party time". Bendito problemón, ni qué decir.

3 comentarios:

  1. http://pitchfork.com/news/46512-dinosaur-jr-announce-new-album/

    ResponderEliminar
  2. Es el que mas escucho de Phish!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nikochan. Viva la madre que te parió.
    Tsi. Pues eso es el indicativo definitivo que voy en la buena dirección en cuanto apreciaciones de la obra "phishera".

    Abrazo guzzero x2

    ResponderEliminar