miércoles, 11 de julio de 2012

DOC: EL VAMPIRO DE DUSSELDORF CONTRA EL EXORCISTA

"Fritz Lang Interviewed by William Friedkin" (1974) es un fantástico documento extraído de tres días de entrevista (feb/1975) en que Friedkin (director de por ejemplo "French Connection" además de la célebre niña potadora y entre otras) disecciona la vida y (parte de) la obra del que es mi más mejor realizador favorito de all the times un año y medio, aprox, antes de su fallecimiento : el gran Fritz Lang. A otros les pasará algo similar con Bresson, Ozu, Dreyer, Tarkovski o cualesquiera sea su genio predilecto a elegir pero, miren, por algunas razones (con las que no pienso aburrir ahora al personal) yo no puedo disimular mi gran fascinación por el hacedor de "Metropolis". Es más fuerte que yo que se dice. Existe una contradicción evidente por cierto, y ya yendo al asunto como se debe, entre el año de estreno del documento y las fechas en que se realizó la larga entrevista (inédita en nuestro país hasta hace menos de un lustro) y, para añadir mayor confusión, existen dos versiones: una estrenada en el Festival de Torino de 50' de duración y otra (previa) en el de Berlín de dos horas y veinte que es (obvio) la que ando buscando locuelo perdido... Mientras trato de esclarecer el misterio de tanta contradicción, dejo aquí la primera y más escueta versión mentada (gracias Azucena Losana desde el portal Vimeo por tan tremenda contribución). Si ahora no les va bien déjenlo para el fin de semana pero, desde luego, creo que bien vale muy la pena dedicarle esos cincuenta minutejos a este pedazo artista.

5 comentarios:

  1. Juer Guzz,no paras,eres casi como yo que voy a canción por día jajaja.Que si el Kusturica (con el que no puedo,si te digo la verdad,aunque tengo que reconocer que tiene sus momentos),que si el alfredito (con este puedo mas,de hecho me encanta como se la soplaba todo con tal de hacer la peli,no se si sabes lo de rebeca y como luego se vengó convirtiendo al jefe de los estudios en el asesino de la ventana indiscreta,es una buena anecdota para un post),ahora el tito fritz,que es la caña(por desgracia no podemos decir de españa,pero la caña jajaja.

    La entrevista larga creo que la pasaron por TV,por lo que te recomiendo bucear en los archivos por si fue en tve y la tienen por allí,no se si las otras webs dan acceso a cosas de archivo por si no fue la publica,pero con probar...

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Fritz Lang era un maestro. Nunca me canso de ver su "Hombre atrapado" con George Sanders. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este documento.

    El gran Fritz Lang, no me lo compares con Tarkovski, arggggh, jajaja.

    También Lang es de mis prefereridos, todo lo que hizo fue en el peor de los casos bueno y el mejor sublime.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sr. Guzz, qué monton de gente nueva tiene usted, no?
    Ya tarda en poner otra encuesta.

    ResponderEliminar
  5. Milú. Jaja , tengo que investigar esa historia sobre "la ventana" (junto a "Vértigo" y "Psicosis" mi gran trilogía hitchcockera, por cierto) que promete. Y muchas gracias por el dato en pos de que encuentre de una maldita vez el documento en formato extendido... Sos un crack que dicen por ahí.

    Mr. Zueras. Bienvenido ante todo y, si, el "Hombre atrapado" es un puro escándalo. Y sobre Lang me freno y corto porque para mí es, directamente, inalcanzable y me podía perder en lisonjas.

    Mr. Noodles. Lang es mi favorito, me repito cual morcilla de Burgos, pero, pobre Tarkovski... ¿No te gusta?. Si es un pedazo de crack (de hecho, en mi muy modesta opinión, en cuanto a potencia visual no le tose ni dios)... o, ojo, que igual te he malinterpretado y lo que pasa es que te parece tan bueno que no te admite comparación...

    Vio. La encuesta caerá, perse. Tengo un par de ideas en mente y estoy esperando a ver cual me acaba por convencer (ya conoces mi problema de dispersión y una es muy concreta y la otra justo lo contrario... veremos que pasa).

    ResponderEliminar