jueves, 19 de julio de 2012

EL BAILE DE LOS VAMPIROS (1967)

INTRO. Lo repetiré cuantas veces tenga ocasión: Roman Polanski es, por lo menos de vez en cuando, un descomunal cineasta al que su cuasi pública "vida privada" hace que demasiada gente se atreva a relativizar su obra juntando churras y churros por la sideburn... Polanski es mucho más que ese polaco bajito que ni el mismo debe saber si en este preciso momento puede pisar suelo americano o no, o el fauno que se folló a una menor hace la retira, o el compañero de farras esnifantes de Nicholson y demas, o el viudo de la guapísima Tate con todo el drama "mansonero" de por medio, o (etc)... Polanski es, sobretodo a mí entender, el director de un muy apreciable número de largometrajes cuya obra (chufas al margen, que haberlas las haylas -que de eso bien pocos se libran-) oscila del interesante al recomendable, descolgándose en alguna otra ocasión con alguna "masterpiece" de aquí te espero... Ah no, "masterpiece" no... Que este tio no puede tenerlas, que no puede pisar suelo americano y se acostó con una menor de dieciocho (que por cierto fue "ofrecida" por la madre de la implicada y sin saber la condición de menor de la muchacha el cineasta -pero eso no "mola" ni vende, claro-) y... Venga hombre ya !. Viva Polanski también !.

SINOPSIS "PRESTADA". El doctor Abronsius y su ayudante Alfred, viajan por Transilvania para confirmar una teoría que afirma la existencia real de los vampiros y que tropieza con el escepticismo de sus colegas de la Universidad de Könisberg.
Se detienen en una posada, cuyas paredes y ventanas están cubiertas de ristras de ajos, pero tanto los parroquianos como el posadero afirman que no existe ningún castillo por los alrededores y justifican la presencia de los ajos como un motivo ornamental típico de la región. El rapto de la hija del posadero y la vampirización de éste proporcionan a los protagonistas pistas suficientes para llegar al castillo
.

A FAVOR. Comedia de vodevil y homenaje al cine de terror clásico bien revuelto y servido en clave "romaniana"... Tremendo. Como tremenda es también la recreación de ambientes y lugares (y música) propuesta (Transylvania puro, oiga). En lo actoral debe destacarse a esos Shagal y Koukol (Alfie Bass y Terry Downes respectivamente) que tanto "colorido" aportan como personajes cómicos-desastres secundarios. Por supuesto también a la guapa es poco Sharon Tate como chica del folletín o al fantástico actor alemán Ferdy Mayne como el Conde de turno... Pero no hay a qué engañarse, y quien se marcha con la palma és la dupla protagonista con el propio Polanski  como ayudante y (sobretodo) Jack McGowran como esa suerte de imposible Van Helsing más académico y disperso a la par de lo acostumbrado que responde por Profesor Abronsius... Y  no puede dejar de aplaudirse tampoco la personalidad del realizador e insistir en que aquí Polanski logra plasmar su historia antes de ceñirse a un film de género. De hecho ese cambio de la comedia a las formas y texturas del cine de terror clásico sin previo aviso para regresar de nuevo a lo otro, y según rote, puede molestar un algo a los incautos... Mala suerte en ese caso, pues ese es precisamente el factor diferencial de este baile de vampiros y lo que hace más apreciable al film. Buena comedia y buen homenaje... Mejor película. Y, coñe, que me encanta ese final en el carro de caballos y ese cielo y... Y Koukol que es la leche, de acuerdo.

EN CONTRA. Atendiendo a que un film de vampiros de Transylvania debe ser, por pura lógica, algo oscuro, hay algunos pasajes sobre las 3/4's partes de film donde se pierde algo de comba y el tema se torna menos ágil, y de forma quizá demasiado acusada,  coincidiendo ello con una serie de planos y escenas donde se confunde la oscuridad con, directamente, la falta de definición. Por supuesto, y suerte, con el "correcalles" final y huida posterior todo se reajusta fetén, eso si.

CONCLUSIÓN. Una de las pocas incursiones en la comedia de Roman Polanski que alcanza visos de "recomendable" gracias, sobretodo, a su original y distinta propuesta en el ámbito "vampiril"... y aún a pesar de algún que otro altibajo.

GUZZTÓMETRO: 8/10

9 comentarios:

  1. Ademas me encanta ese ambiente barrocogrotesco del film, si señor a mi también me mola este film, y repito contigo ¡Viva Tourn... Digo ¡Viva Polanski!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué decir? ya sabes que significa para mi Polanski... Esto es un peliculón se mire por donde se mire.

    ResponderEliminar
  3. Polanki un director muy particular.

    Esta me divierte pero no me parece una de sus grandes películas.

    Aparte de "Chinatown" que me parece la mejor, la locura y paranoia de "El quimérico inquilino" me fascina.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tres cosas:

    Mejor deslindar sus propias peripecias de su cine que es uno de los más personales y claramente identificables.

    Siendo El baile de los vampiros una obra excelente y original, me quedo como Noodles con Chinatown

    Una apuesta por una gran desconocida: Su versión de Oliver Twist

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Has tocado una de las películas que más me han gustado a lo largo de mi (dilatada) vida cinéfila. Digo "gustado" a sabiendas de que no es el término más exacto para el caso. Me gusta mucho, sí, pero sobre todo, me fascina, seduce y estremece. Para mí, una obra capital tanto en la filmografía de Polanski como en la significación para el género al que aparentó adscribirse.
    Para más detalles, te invito a que eches un vistazo, si te apetece, a la entrada que dediqué el pasado febrero al film de marras en el blog Movie Movie. Allí razonaba mi entusiasmo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es una película fascinante, atmosférica y llena de secuencias brillantes, como la del baile; pero es cierto, como señalas en el post, que tiene cambios de ritmo un poco desconcertantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me hizo mucha gracia esta recreación de Drácula. Me lo pasé como un enano. La escena con el hijo gay del conde es tronchante, y las caras que pone el bueno de Polanski :-D

    Un abrazo, Guzz. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  8. Addison. Tiene mucho ganado de antemano con esa ambientación, si señor. De hecho en los momentos (contados) que la trama se "duerme" es, en mi modesta opinión, un pilar al que agarrarse y que no cede.

    Nikochan. Tu mítica querencia por Polanski es un cuestión que te libra de muchos pecados archienemigo... No de todos, eso es imposible por pura y dura cantidad, pero si de muchos.

    C. Noodles. Coincidimos en las favoritos, tocayo (quizá sumaría "la semilla" eso si -y cuidadín con "Repulsión", claro-). Y, claro, no sería el polaco la alegría de la huerta en cuanto a comedias (y aunque solo sea porque tampoco se ha prodigado en exceso, meramente) pero, pienso yo, que de esto sale especialmente bien parado.

    Father Caprio. 1. De acuerdo. 2. Ídem de lo anterior. 3. Pues la tengo en casa de hace la tira y me acabas de dar un acicate para hincarle diente, si señor (no sé porque no me la pongo nunca... supongo por la -gratuita, se admite- comparativa... Lean no era ningún pichauvas desde luego pero, sobretodo, la versión que conozco es con Mr. Guinness en danza y ese intérprete es alcanzable por bien pocos en base a mis gustos).

    Teo. Para allá que voy Mr. Y si que estoy muy de acuerdo que las particularidades de este film potencian su todo final (lo digo por el carrusel de sensaciones que mencionas)... Empiezas a tirar hilos de lo que tiene de bueno/interesante/divertido y sorprende lo que llega a salir...

    Ricard. Estéticamente impecable, y con escenas muy divertidas... De ahí, y también lo vemos igual, que fastidien un algo bastante (a pesar de lo señaladísimo) esos altibajos.

    Javier. Y además está Koukol... Muy recuperable y reivindicable caramelo "polanskiero" para mí este "baile" maestro Simpson aunque esté algo (que tampoco tanto) alejado de los grandes picos del realizador, si.

    Gracias por comentar y abrazo guzzero x7

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta esta pelicula y la he visto muchísimas veces, no me canso de ella, mi pregunta es,Y donde está ese castillo? de donde pertenece? lo estoy buscando y no encuentro nada, ni sé como se llama, me gustaría si alguien sabe algo de ese castillo, me lo comentara, Gracias!

    ResponderEliminar