sábado, 14 de julio de 2012

GUIA RÁPIDA PARA ADORAR A LOS REPLACEMENTS EN CINCO PASOS

And now, que decía Cleese, un poco de rocanroleante musiqueta para acompañar los quehaceres domésticos del sábado.

Mira que lo he explicado veces pero no me canso... No son pocas las bandas y músicos rocanroleros que me gustan de entre los aparecidos a posteriori, pero para encontrar algo que me agrade más que mi cuarteto de la muerte del indie rock yanqui parido en los ochenta he de mirar, inefablemente, hacia atras en el tiempo y nunca en adelante. No hay nadie posterior a los Replacements, Sonic Youth, Pixies y Dinosaur Jr (a veces me acuerdo de Hüsker Dü y los de Stipe si tengo el día generoso, pero siempre ya en segundo plano) que haga sombra en mis querencias. Ni Crowes, Wilco, Pearl Jam, Elliot Smith, Buckley Jr, Eels (que me encantan todos, esos y otros varios) ni pollas en vinagre... Es escuchar la bateria de Shelley en "silver rocket", el solo guitarril de Mascis en "get me" o los berreos de Black en "debaser" y ya no me acuerdo ni de donde dejé el tabaco... Hoy, por eso, nos quedamos con los otros, la sacrosanta banda de Westerberg: The Replacements. El puente sónico que me cubre el espacio cronológico entre los míticos hacedores de "London calling"  y el ya mentado combo de las "gouge away" y demás en esa manera de propulsar el esputo punkie hacia terrenos más melódicos (y sin sacrificar distorsion eléctrica alguna)  para gran regocijo guzzero. Siete discazos como tantos soles despachados del 81 al 90, siendo los dos primeros sendos tratados de militancia punk rock de aquí te espero, el penúltmo su muy reivindicable (incomprendida, si se prefiere)  "oveja negra" sin merecerlo, y el último su resurgimiento de valoración crítica y el perfecto broche a su intachable periplo... Los tres de en medio, por supuesto y en el equilibrio perfecto de potencia/creatividad del combo, "Let it be", "Tim" y "Pleased to meet me" son la panacea total.  Vaya esta breve pero tremebunda cata para los que desconozcan de tan cojonudísima banda e indebatible jolgorio para los que ya la tengan controlada que, bien sabrán entonces, nunca resulta tiempo perdido escuchar a los magníficos Replacements.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias, las canciones sueltas que he escuchado de The Replacement siempre me gustaron, y nunca supe por donde empezar, ahora lo tengo claro, por cualquier disco, aunque casi que por el principio. Grupazo de los que ya nohay, eso de "El puente sónico que me cubre el espacio cronológico entre los míticos hacedores de "London calling" y el ya mentado combo de las "gouge away" y demás en esa manera de propulsar el esputo punkie hacia terrenos más melódicos (y sin sacrificar distorsion eléctrica alguna)" me sobra.
    Saludos guzzeros

    ResponderEliminar
  2. Adorados, por supuesto. Quizá mi favorito sea "Pleased To Meet Me", pero los anteriores han sido más influyentes.

    Un abrazo, Guzz.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Chals. Explico la acepción que yo le doy a eso que te sobra. El último disco de los de Strummer que cuenta es del 82 y la ascensión pixieliana es en el 87-89. Justo en medio tenemos el lustro dorado de los de Westerberg (de ahí lo de "espacio cronológico cubierto"). Y lo otro es porque al igual que los Clash que no Chals se separaron de la sombra pistoliana y demás gracias a composiciones como "train in vain", "straight to hell" etc (para acabar siendo mi banda predilecta -manzanas y lenguatazos al margen-) algo similar ocurre con la evolución de los Replacements en relación a sus compañeros de promo como Minor Threat entre otros (sobretodo del "Let it be" en adelante) al saber ampliar/mejorar sus registros y convertirse en una banda más completa (aún sin dejar de apreciar igualmente el menda sus acerados inicios). Todo ello en la humilde opinión guzzera,por supuesto, que es guzzera porque la hago yo y humilde porque no ando, por lo general, señalando/corrigiendo a nadie. Saludos guzzeros.

    ResponderEliminar
  4. Siempre enormes los Replacements Gonzalo !. Mola que sea ese tu predilecto porque es igual de cojonudo y siempre se despeja del sagrado díptico "let/tim" siendo igual de logrado. Abrazo guzzero.

    Pd. Los antípodas estan on the road... A ver si asoma ya el cartero, leñe !

    ResponderEliminar
  5. Estaba documentandome un poco para hacer algún post proximamente y con poner un trocito de lo que viene en wikipedia ya queda mas claro para cualquiera el lugar que merecen.

    Wikipedia - Dos de sus álbumes aparecen en la lista de los 500 Mejores Discos de la Historia según la revista Rolling Stone. Let it Be en el puesto 239 y Tim en el 136. Ambos álbumes aparecen también en el libro "1001 Discos que Hay que Escuchar Antes de Morir".

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé si aceptas peticiones pero esa "Alex Chilton" dedicada al inolvidable lider de la Big Star... Los Replacements,sea como fuere, a mi no me defraudan ni versionando "La chatunga", por lo que no puedo ser objetivo. Salu2 guzzeros Milú.

    ResponderEliminar
  7. En principio iba a publicar las dos versiones que hay de Can't Hardly Wait,tanto la versión del disco como la demo que tiene una letra completamente diferente y sus traducciones,pero tomo nota para el futuro.

    me voy cantando la chatunga eee jajaja

    Milú

    ResponderEliminar
  8. Yo había escrito aquí un comentario..... me lo ha borrado usted????? Oh! la censura!!!

    Pues nada, no sé si lo acabé publicando o no, pero ya no lo vuelvo a poner. Sólo era para chinchar un poco a mi archienemigo y poner a Chals de mi lado.... je, je... así que me voy a poner un poquito al grupo este. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Llego tarde así que tan solo diré...AMÉN!!!

    ResponderEliminar
  10. Entre otras buenas cosas, abanderas como pocos la reivindicación de una banda que siempre ha estado en la sombra de las sombras, algo que siempre me ha llamado la atención y de lo que no he encontrado una respuesta lógica. Evidentemente me gusta tu bandera aunque dentro de la panacea no controlo el "Tim". Salud.

    ResponderEliminar
  11. Milú. No conozco la demo pero, coñe, vaya cancionaca se ha pre-seleccionado ud... Y viva La Chatunga !

    Archi. No te canses malandrín que, males despertares propios al margen, Chals tiene una clase que lo flipas y, por supuesto, siempre estará de mi parte... Y si no lo soborno con otro "guzzer del mes" (que por mericimiento tampoco estaría de más y a ver si cuela).

    Coops. Una de las mejores bandas de rock de los 80 a la que, por suerte, poco a poco la historia va poniendo en su (justo) lugar.

    Johnny. Como pasemos lista de lo que tú controlas y yo no no salía de la habitación hasta de aquí un par de años... Dicho ello, "Tim" es brutal master y de verdad de la más buena.

    More abrazos guzzeros !

    ResponderEliminar