miércoles, 18 de julio de 2012

LA NOCHE DEL DEMONIO (1957)

INTRO TOURNERA. Aunque serán muchos los que no comulguen con mi visión del tema (porque no lo vean como tal u opinen que hay casos mucho más injustos e hirientes), Jacques Tourneur es el más serio acreedor en base a mis querencias a alzarse con el dudoso honor de poseer el título de "director más ninguneado a la brava"... Ya lo veo venir: "hombre, tiooo, que es Tourneur, que bien famoso y reconocido que és..." o por ejemplo también "coño, está si que es buena... Si Tourneur está infravalorado qué hacemos con Siodmak, Preston Sturges o el gran maestro Ophüls, etc"... Y es verdad, lo uno y lo otro, pero a los primeros también les digo que, para mí, su reconocimiento general es inferior al merecido, y a los segundos que, coñe, esos realizadores (y tantos otros) tienen la admiración eterna de un sinfín de amantes de la historia del cine que no dudan en recordarlos (más que justamente, que la una no quita la otra) cuando toca reivindicar a los grandes "pseudolvidados".  El Sr. Jacques me deja pues, particularmente, la sensación de que queda en un término medio indefinido entre los que lo "obvian" y los que puestos a reivindicar prefieren alternativas "menos populares". Y nanay. Que por suerte estoy yo aquí (tranqui Jacques) para impartir justicia... Su díptico de terror serie B de principios los 40, "La mujer pantera" y "Yo anduve con un zombi", son el cachondeo padre (máxime si se ven con el ánimo conveniente)... ¿Cine negro?, ahí está la intachable "Retorno al pasado" (es buena, ¿eh Sr. Cronenberg?). ¿Aventuras?, "El halcón y la flecha" con Lancaster (a ver quien dice algo...). Y que bien me lo paso con el vodevil de humor negrísimo que es la divertidísima "La comedia de los horrores"... ¿Y "Berlin Express"?... Y es que este tipo era la leche (aunque solo sea por la variedad de palos que tocó y de los que salió airoso, que no tantos como pudiera parecer lo consiguieron y sin centrarnos en, por ejemplo, esas puestas en escena estáticas donde eran los actores los que "bailaban" y con las que te sorprendía frecuentemente el cabrito) y punto guzzero ya !... Viva Tourneur !.

SINOPSIS "PRESTADA". El Profesor Henry Harrington (Maurice Denham), un investigador de sectas que venía denunciando las actividades demonológicas del Dr. Karswell, muere en un extraño accidente. El psicólogo norteamericano John Holden (Dana Andrews), que se encuentra de visita en Londres, es bastante escéptico respecto a cuestiones tales como la brujería y las sectas satánicas, a pesar de lo cual investigará el caso, con la colaboración de la sobrina del difunto.


A FAVOR. El tono de episodio especialmente largo, y conseguido,  de la (ilustre) "Twilight Zone" clásica. Grabada en GB en una de sus contadísimas escapadas en suelo inglés (dada quizá porque estaba el realizador hasta la narices de los westerns o, quizá también, por el poco reconocimiento obtenido por la magnífica y "noirense" "Al caer la noche") nos deja, ante todo, el poso de film  valiente, descontextualizado de moda o tendencia alguna. Un film sobre sectas satánicas con el mismo demonio en danza y el pobre Dana Andrews pasándolas regular... Aunque el que se lleva el gato a donde quiera es el malvado y engañoso Nial MacGinnis como antagonista natural del otro, eso si. Peggy Cummings, cuya mejor interpretación conviene buscar en la recomendable "El demonio de las armas" (finalazo del copón el de esa película), ejerce de chica florero y poco más (no se le da demasiada profundidad a ese rol que digamos y, de hecho, media por ahí alguna reacción ilógica donde los guionistas dejan claro que no se desvivían precisamente por la trascendencia del personaje)... Pero no importa. Aquí lo que se tiene que seguir es el tour de force "Profesor Harrington Vs. Dr. Karswell" con la sugerente figura diabólica dibujada en el horizonte. Lo que, merced al ritmo propuesto y oficio del gran Tourneur, te hace pasar un apreciable buen rato frente a la pantalla.


EN CONTRA. Los primeros planos del demonio, no por lo cutre (que aquí siempre se considera -y respeta- todo el tema de los Fx a condición de los tiempos a tratar que toque) si no por el contraste de lo muy logrado de planos intermedios (si si, riánse de la carota de Satán pero cuando aparece volando delante del tren o zampándose al que te dije el tema queda sugerente no lo siguiente). Y alguna interacción con la Cummings de por medio (por supuesto) cuyo papel, se insiste, podría haberse aprovechado un algo mejor (y me refiero al papel no a la actriz, a la que conviene exonerar en este caso).

CONCLUSIÓN. Entretenida (y distinta) película, y más allá de la época, con una agilidad narrativa casi televisiva (o televisiva de la época y en la mejor acepción posible) que ofrece justo lo que propone. Habrá quien le pueda echar porquería por algunos efectos desfasados (ya expliqué lo que pienso del tema y el/ella se lo pierde) o por su casi indisimulable militancia a la Serie B (que yo no veo nada malo con eso, la verdad), pero persisto: lo que vende es lo que te llevas y, desde esa honesta lectura, no hay estafa posible.

GUZZTÓMETRO: 7'5/10

5 comentarios:

  1. No la he visto pero me apetece la repera verla, me molan estas series b, lo paso en grande y si esta realizada por Tourneur mas. Gran director, estoy contigo en el primer parrafo, ¡Viva Tourneur!

    ResponderEliminar
  2. En mi familia siempre nos ha gustado sentarnos juntitos viendo películas de este tipo. A ver si la echan un día de estos s las tantas de la madrugada:)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi este Tourneur me gusta tanto como sus obras más reconocidas dentro del fantástico (La mujer Pantera y Yo anduve con un zombie). Para mi Tourneur se hace más grande con cada película suya que reviso. Sus aproximaciones al fantástico, el thriller, el noir e incluso el western son tan magníficas como personales. Su capacidad para crear ambientes perturbadores y ambiguos sólo la encuentro dentro del clasicismo en el cine de Hitchcock; además el francés era mucho más sobrio y trabajaba con mucha menos pasta que el mago.
    En resumen que esta peli en concreto me parece cojonuda como otras muchas pelis de Tourneur.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Para mí "Retorno al pasado" o "La mujer pantera" son obras maestras indiscutibles. Yo creo que es un director, Tourneur, muy reconocido y tenido en cuenta, así que en eso no estamos de acuerdo. Sí en "La noche del demonio", una película muy lograda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Addison. Es el tipo de film que siempre baja bien cual gazpacho del bueno... Ligero y satisfactorio como él solo el puñetero. Coincidimos al todo % en querencia por este tipo de referencias Mr. De Witt.

    Víctor. Si, esa es otra. Si la ponen la pondrán a las cojonésima y cuarto de la noche... No sea que pierdan la oportunidad de poner "El sargento de hierro" otra vez... Esto me recuerda a un gag de los Pyhton con Cleese en el rol de productor televisivo ("quería trabajar en el departamente de programación pero por desgracia tengo estudios").

    David. Pues pienso igual si señor. Cada nuevo film revisado o recuperado es una nueva constatación del buen hacer de este señor. La variedad de palos y porcentaje de aciertos es devastador (o a mi me lo parece, vaya). Y además, de alguna manera, se las ingenia siempre para dejar su sello... un crack que se dice.

    Gonzalo. Si, también los son para mi (con alguna que otra más). Y entiendo que no estamos de acuerdo pero, insisto, el alto reconocimiento aunque existente a mi me parece poco... Su aparición en las enumeraciones de todo tipo a la hora de recordar a los más grandes siempre brilla por ausencia. Aunque lo mismo todo se limita a que uno es fan sin sabérselo, se admite...

    Abrazo guzzero x4

    ResponderEliminar