miércoles, 4 de julio de 2012

SUSPENSE (1961)

INTRO. ¿"Suspense"?... La madre qué parió a quien toque. Si es que parece un mal gag de los Python si uno se pone a imaginar: "The innocents"... ¿"Los inocentes"?... Pff, no me gusta nada. A ver de que va esto... "Una institutriz... fantasmas...mansión"... A mí esto me huele que va de suspense. Son las 19 horas, es viernes... Nada,nada, "Suspense" que se queda... (bravo).
Como ya escribí hace varias semanas sería cuestión de empezar a reunir todas estas barrabasadas autóctonas de antaño (y sin antaño también, bien mirado) en un flamante top de licencias titulado "Y esto se va a llamar así por mis santos cojones". El film de hoy cierra esa trilogía (aunque sea la primera cronológicamente si no voy errado -la cierra de cara al bloj, vaya-) de referencias de suspense/terror  británicas del primer lustro sesentero a reseñar fuera del, eterno y básico, monstruo de la Hammer. Bastante por encima de la "The haunting" original y un algo por debajo de la muy injustamente pseudolvidada "The third secret", ésta "The innocents" merece ser recordada por mucho más que ser el film de donde el jeta del (archi-supra-mega-ultrasobrevalorado por demasiados/as) Amenabar se copió "Los otros". Lirismo gótico-campestre en clave de cuento fantasmil que, aún hoy, sigue generando una muy apreciable inquietud.

SINOPSIS. Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños.

A FAVOR. Aunque Deborah Kerr me parecerá por siempre la madre de todas las monjas (que hasta la Andrews se desmelena un algo en aquella ochentera "S.O.B." de su marido) a la que además le encuentro siempre, diox sabrá porqué, una cara de susto perenne e imborrable, no puedo imaginar una mejor protagonista para este film... Y se cuadra rápido el tema ya desde la misma sinopsis: con lo de "puritana institutriz" (ergo "monja") y lo de "pronto empieza sospechar" (ergo "cara susto"). Perfecta elección, desde luego (el papel protagonista de su vida -sin entrar a buscar films superiores en los que pueda aparecer aquí y ahora-, si me apuran y a mi humilde entender). De comer aparte que se quedan los dos niños muy por encima del resto de secundarios, que están todos fetén, si, pero lo de los críos es bombástico. Magnífico trabajo el de Martin Stephens y el de esa Pamela Franklin que repetirá con incluso mayor enjundia en la anteriormente mencionada "The third secret". Por lo demás solo queda aplaudir todo el tono logrado por el británico (y bastante irregular aún a pesar de lo poco prolífico en referencias cinematográficas) Jack Clayton. Ese ambiente conseguido que parece hasta indemne al mismo tiempo es puro cuento de hadas en clave "mal rollista" (con perdón, pero así nos entendemos rápido). Perfecto el entorno elegido y bastante acojonantes (por lo que acojonan, no por lo espectacular -que la falta de estridencias/impacto-gratuito es otra en el haber del film-) de esos "otros" originales. Muy recomendable, vaya, aún a pesar de que se llame "Suspense" a un film que se llama "The innocents" y que si algo la define en una sola palabra es "misterio"... Y dicho misterio sigue funcionando realmente bien medio siglo después.


EN CONTRA. La narración on screen deliberadamente lenta para ir cociendo a fuego lento que es como más duele (y mejor suele oler) es irreprochable, desde luego, pero un poco más de terror... Quizá se hubiera cargado el todo logrado, se admite, pero es un film que pretende (y logra con creces) generar inquietud que por otra parte me deja (muy personalmente) un poso de oportunidad perdida para hacer uno de los films de terror más grandes de all the times. Y aunque la recomiende a ciegas, se insiste.

CONCLUSIÓN. Estupenda película que logra mezclar estética de fábula campestre con un aura de neblinas que, además de todo lo ya mentado, te deja de recuerdo una serie de planos "jodedores" (por lo impresionista que no impactante -lo primero se queda lo otro se pasa-) a atesorar en los cerebelos de por vida (a lo gemelas del popular film hace pocos días comentado). A por ella sea en primicia o en nuevas re-visitas.

GUZZTÓMETRO: 8'5/10

7 comentarios:

  1. No tiene que ver pero me acabo de dar cuenta que tienes al grandísimo Sam en Harlem... concierto de cabecera y que casi, casi se debería enseñar en la escuela...ahora mismo subo el volumen...¡¡¡GRANDE, MUY GRANDE!!! blog súper-entretenido. Hablando de terror británico...El hombre de Mimbre con Cristopher Lee a la moda setentera (o popi actual). Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Oportunidad perdida? No lo creo, es una de las pocas pelis de terror que me acojonan, y te aseguro que he visto muchas...

    ResponderEliminar
  3. Ca. Mi directo favorito de siempre Ca (que bienvenido y no veas que Imprescinedible espacio el tuyo !). El "wicker man" está de coña si, pero admito que yo con el (gigantesco) Sr. Lee de por medio no puedo ser objetivo... Saludos guzzeros !

    Dr. Quatermass. A mi me encanta esta peli, cuidao (que la recomiendo para ayer, especialmente para quien no la haya visto nunca), y ya pongo que eso de pedirle más "horror" es una apreciación muy personal. Pero veo un 11/10 potencial en el guzztómetro (big chorrada, se admite, pero nos entendemos creo) que por alguna razón no se me acaba de concretar. En cualquier caso estamos de acuerdo en que estamos ante todo un señor film, ni qué decir. Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece una película excepcional. Terror del bueno sin efectos especiales ni rollos raros.

    Tambien hay que decir que la historia en la que se basa es tremenda.

    Dentro del terror sesentero que se puso de moda es lo mejor que se ha hecho, y por qué no decirlo hasta la fecha poco comparable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues has despertado mi curiosidad,porque si la he visto,ahora mismo no la recuerdo,así que le echaré un ojo a ver que tal.

    El post del cadáver a los postres si que la tenía bastante fresca,pero de esta no me doy cuenta.Ademas la kerr nunca fue de mis actrices favoritas,pero le daremos una oportunidad a ver que tal.

    Saludos y dile a tu hermano que ya me cae bien sin conocerle jajaja

    Milú

    ResponderEliminar
  6. Para mí uno de los mejores filmes de terror de todos los tiempos, basado en esa extraordinaria novela de Henry James, "Otra vuelta de tuerca", texto que recomiendo a todo aquél que no lo conozca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mr. Noodles. Gran film y confieso que llevo días flirteando con la idea de subirle medio punto en el guzztómetro esperando que no se note demasiado...

    Milú. Coincidimos en nuestra "estima" por la Kerr, pero creo que esta película no puede decepcionar a nadie y la recomiendo a pies juntillas.

    Gonzalo. Grande eres maestro !. No tenía ni papa de lo de Henry James... Ahora me han picado unas ganas de leerme la novela que ya no se donde rascarme.

    Abrazos guzzeros a discreción !

    ResponderEliminar