domingo, 19 de agosto de 2012

¿ALGUIEN HA VISTO "LA ESPUMA DE LOS DÍAS"?

Major Guzz to Ground Control (bloguero)...
Y es que esta es una entrada de auxilio, en efecto. Para resumir el asunto lo más posible, y tal y como reza el título, se trata de dar con alguien que haya visto el film francés "L'écume des jours" ("La espuma de los días") del tal Charles Belmont y de 1968, y que ese alguien diga un poco lo que opina y si le parece mínimamente "recomendable". Y, ahora sin resumir, toca explicar que sin ser su humilde servidor un ilustrado literato (ni pretender pasar como tal) si es cierto que el polifacético Boris Vian es mi novelista predilecto desde la más tierna adolescencia (o el año el botijo, si se prefiere)... Mis gustos literarios/noveleros son algo peculiares, aunque no pegaré la chapa ahora al personal... Dígamos que, para hacerse una idea a modo síntesis,  van de Dickens a Pratchett, pasando por Faulkner y Chandler sin descuidar los cómics de Conan y los X-Men o los relatos "poenianos" (no tan "peculiares" quizá, ahora que lo veo escrito, si). Pero de entre todo eso, y más, Vian sigue inamovible en mi "top uan" desde hace ya algo más de veinte años. Ese ahínco del francés por equiparar elementos raros de cojones ("surrealistas" si mola más) con lances propios de la novela negra o el melodrama (según toque) y rellenando, casi siempre, con un tono humorístico como bastante inclasificable, me ha llevado al huerto siempre sin siquiera empezar a sudar. De entre toda su, relativamente exigua, obra solo hay una novela que me queda en pendiente y de forma ex profesa: "El otoño en Pekín", que me guardo como tesoro en formol para tiempos de apatía y desconexión extrema (un seguro del parchís al que llegaré seguro ponga lo que ponga en el dado y cuando me de la puta gana). Del resto, y en base a mis querencias, lo recomiendo todo y sin pestañear (sean las cuatro "noirenses" novelas firmadas como Vernon Sullivan, o las poco más de media docena firmadas como B.Vian), haciendo especial hincapié en "Escupiré sobre vuestras tumbas", "Vercoquin y el pláncton", "Que se mueran los feos" y, sobre todo, esa "La espuma de los días" que sigue siendo mi novela favorita por más años que pasen... Fascinante es poco lo de esta historia. Y no tendré los santos arrestos de jugar al crítico literario pero, eso si, zambullirse en las andanzas de Colin, Chick y demás, puede crear un punto de no retorno en la vida de algunas de las buenas gentes de este planeta si no se anda en preaviso... Quizá todo, todo mi fanatismo, se deba a que nunca había leído nada en esa dirección hasta entonces (hablamos de los ultimísimos ochenta), y la cadencia del relato donde la misma historia (y todo lo que integra) se va empequeñeciendo, hasta cotas claustrofóbicas, de la mano de lo que va sucediendo a sus personajes era algo para lo que no estaba preparado. Fantástica, irrepetible y fetiche total. Por eso, volvamos al inicio, me sorprende que un film que trate sobre ello, y aunque esté facturado con el culo y cuesta arriba en un día de tormenta y pedrizo, no goce de mayor repercusión oficiosa... Su originalidad y, más allá y sobretodo, ingenio debieran haber sido suficiente reclamo. Por eso insisto: ¿alguien la ha visto?, ¿tan mala és para qué, al fin, no la recuerde ni el gato que mató al ratón con desgana?...

Pd. Por cierto, ya que menté al gran Charles Dickens, recomiendo encarecidamente el ciclo dedicado al periplo on screen del legendario hacedor de las "Oliver Twist", "Historia de dos ciudades", "Almacén de antigüedades", y tantísimas otras, realizado por Manderly en su muy honorable/disfrutable espacio. Cosa fina y de la buena.

3 comentarios:

  1. Lo siento, no puedo ayudarte, no la he visto y, como tu, mi obsesión por Boris es legendaria (en mi vecindario, lo que no quita para que lo sea). A mi me pasa lo mismo que a ti, pero con la palícula "Las amistades peligrosas" de Roger Vadim, con Vian en papel importante y música de Monk (tela)... Añado mi grito de auxilio al tuyo... "El otoño en Pekin" es asombrosa, como todas... anda... igual tienes suerte, yo la acabo de tener (http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?t=54373)

    ResponderEliminar
  2. Gracias mil Caimán !. Kusturikero y Vianero... y compañero de "promoción padrera" además... Qué más se puede pedir !. Me pongo ayer con esa joya maestro.

    Y abrazo guzzero pa tí y pal Sr. Ramírez.

    ResponderEliminar