martes, 28 de agosto de 2012

DINOSAUR JR : "I BET ON SKY" (2012)

Claro que hay cosas posteriores que me agradan y no poco (aunque tampoco demasiadas, ojo), pero no me cansaré nunca de recordar que ese poker Replacements-Sonic Youth-Pixies-Dinosaur Jr son en base a mis gustos lo último que realmente me deja locuelo total hablando en clave de cronología rocanrolera. O si se prefiere: todo lo que me gusta más o igual es de antes y de lo que les sucede nada, aún siendo de mi agrado, les llega al chicle pisado que llevan clavado a la suela (recordando ahora lo de "en base a mis gustos" por si fuera necesario). Bien, pues resulta que de esas cuatro bandazas la que, al fin y lo confieso sin problema alguno, es mi predilecta en ese último escalón en el que si no confiesas te juegas el pellejo, saca flamante nuevo disco. La banda Dinosaur Jr, el disco "I bet on sky". Dicho álbum, anunciado para la tercera semana del próximo septiembre, cayó ayer ya en mis zarpas por gentileza del amigo Chals del, más que recomendable, blog On the Route (de no conocerlo, cosa improbable de gustar el r'n'r y habitar este país, y por ejemplo, el espacio en lengua cervantina donde he leído los mejores posteos sobre el Boss con escandalosa diferencia). Dando las gracias (muchas) al susodicho y apuntando a los comentarios del ahora penúltimo posteo de cara a los interesados en hacerse cuanto antes con la última andanada jurásica de Mascis y cia, queda el tiempo ya para tratar las impresiones recogidas a este día y medio de escuchas compulsivas al que estoy sometiendo al mentado y rutilante álbum (que será comprado en elepé y cedé en cuanto asome por las tiendas, ni qué decir).

Lo primero que choca tras una primera escucha (y además de la tremenda portada) es que estamos mucho más que posiblemente ante el disco más "alegre" de Dinosaur Jr en sus prácticamente tres décadas de vida (con sus separaciones y reuniones y tal). Más inmediato y concreto que "Beyond" o "Farm" (que a la postre los tres son de traca, ni qué decir -y que elija otro que yo me quedo con todos al mismo nivel-), tiene pinta que quizá sea éste el que más altas cotas de consenso crítica-público alcance de los tres discos ofertados hasta hoy y desde la Reunión. Pero, cuidado, que puse "alegre" entrecomillado por alguna cosa... Y es que esto no deja de ser un disco de quien és, conviene aclarar desde ya (quien se espere radio fórmula o tontuna modernera más le vale hacerse con una butaca confortable). De cara a los fans decir que, atención, en palabras del propio Jay en las promos nos encontramos (con su habitual "clarividencia" a la hora de expresarse en palabras): "mmm, no sé, hay quien me ha dicho que le recuerda bastante a "Where you been"... Hostias, que ese disco es mi predilecto de la formación !. Lo que sumado al tremendo y cojonudo single (ya aquí repasado) de avanzadilla me tenía puestas las expectativas en todo lo alto y más allá... Y ahora, tras varias horas de exprimir como loco el álbum, solo cabe admitir que: sí, desde luego, es una virguería, un lujo de álbum. Mira que llevamos un par de disquitos rockeros este año (el de los Cult y, especialmente para mí, el de Redd Kross) del "cáguense en tó", pero nada oigan...Desde el ya mencionado "Farm" del 2009 que hacía dupla con aquél acojonante "The eternal" de los SY (que cada vez huele más a coda y espero que no, no fotem), que no escuchaba nada que me entrase en vena a este nivel. Aclaro que hace dos décadas que me cuento como incondicional de los de Massachusetts, pero aun con todo y asimilando que llevo poco más de un día de escuchas por compulsivas que sean, este disco combina sin duda la doble cualidad de poder "adoptar nuevos miembros a la familia" y de poner pelos cual escarpias a los fans de siempre. El "where you been" en efecto o, al menos, el "green mind" de ésta impagable y excelente regeneración de los Dinosaur que empezara hace un lustro aprox. Y sin más jerigonzas vamos ya con el contenido que, no se dude, es recomendable no, lo que sigue a lo siguiente.

 01. Don't pretend you didn't know. Siempre ha empezado sus discos muy fuerte, muy arriba, esta gente. Que no solo a las recientes y tremebundas "almost ready" y "pieces" se limita el tema. Quitando su estreno (con producción pseudo-amateur), todos su/s demás discos (todos indispensables para mí -añadiendo los dos firmados como JMascis+The Fog-) empiezan con un castañazo (emblemático) importante. Y esto no va a ser una excepción, claro. Arranca a saco, más melódico desde luego y si se quiere, pero también guitarra en ristre como siempre (que esto es y será siempre un engendro de guitarras y guitarrazas, sean más aceradas -mayormente- o más folkies, nadie se engañe) acompañando para la ocasión unos teclados espectrales inéditos en la singladura del bicho... La cosa va creciendo sin perder adictivo ritmo hasta que se nos planta un piano sobreponiéndose al todo hacia el final que se acaba mezclando con unas partes de guitarra que hacen llorar de alegría a los fieles del combo sin remisión que valga (atención con ese par de pasajes donde el putas de J caza la sencilla melodía "pianil" sin dejar de fuzzear como un bendito -piel de corral entero-). Temazo, de verdad. No sorprenda encontrarla a finales de diciembre en esas listas tan bonitas de según donde como uno de los temas del año.

02. Watch the corners. El single de adelanto ya conocido (y ya con video oficial por si alguien tiene interés). Me recuerda bastante por momentos al sonido de los primeros temas del "Hand it over" (97) y es una buena elección sin duda a modo presentación. Con esa garra que los puñeteros imprimen antes del chorrus y el fade in hippiero repitiendo el título de la canción antes de, cómo no, otro solo final de esos del caerse de culo dos veces. Leí en un blog de un tipo que tiene una banda en León como éste se refiría a los Dinosaur Jr como "la mejor banda de guitarras del mundo"... Si nos ceñimos a la música rock de los últimos cinco años el tema roza lo evidente, vaya qué sí... Y si nos ceñimos al último par de décadas pues también, qué cojones.
03. Almost fare. Ésta no me la esperaba. Enorme. El "D'yer mak'er" particular de los Dino y qué buen rollo transmite la puñetera. Solo que a estos, por sus giros y tal, les pega bastante más esta canción que aquella, también cojonuda perse, a los Zep (sin comparación que valga -y cuidao que yo por los Zep mato las veces que se requieran-). Será, de nuevo, por el reverso hippie-folk del tono, me imagino. Genial para empezar el día o arreglar, en la medida de lo posible, ánimos truncados. Y el doctor, además, me ha dicho que cojonudo si la escucho después de aquella "see you" del anterior disco.
04. Stick a toe in. El primero de los tres momentos "where you been"... Repito que, atendiendo especialmente a esa vital e imparable tripleta inicial, este disco gustará bastante generalizando (o es fácil de imaginar al menos). Pero, al loro, es en este tema y en el otro par que ya veremos, donde los seguidores que tenemos el disco antes mentado en un pedestal sacamos especial tajada. Esto es como lo de los veteranos de guerra... Hay que haber superado muchas penurias de muy distintos tipos cogido de la mano de las "what else is new", "drawerings", "get me", "goin' home",etc, para apreciar esto en todo su esplendor... O tampoco hace falta, que es un temaco en definitiva y cualquier fan del tito Neil que se precie -y por ejemplo mismamente- se las pasará pipa con esto, sin duda... pero (insist) si que puede proyectar recuerdos a algunas gentes y además de los mejores.
05. Rude. La primera de las dos aportaciones de Barlow, que se sigue superando el cabrito. Ya las dos de "farm" superaban, al menos para mí, a las dos de "beyond". Y aquí vuelve a la carga, dando además nueva pulsión al álbum con tan vivaracho tema y su bajo metralleta. No sorprende ya el nivelaco del pájaro, que este hombre hizo "Bakesale" coñe, pero hace que uno se pregunte porque narices se cansó Lou de sus (muy añorados por mí) Sebadoh...
06. I know it oh so well. Estos (o este tipo si prefieren) ya se atreven con todo. Saltarina pieza (¿"Dino Funk Jr"?) con más pistas guitarriles que el copón entrecruzándose como Peter por su casa y unas percusiones de lo más fetén (nunca sabremos del todo si J le "dicta" las partes a Murph o si es todo leyenda pero ahí queda eso en cualquier caso). Cuantos giros, solos y medio solos tiene esta canción, caray... Muy cachonda ella en cualquier caso.

07. Pierce the morning rain. Invencible total. Parece una típica y rápida pista de indie rock (que no pop) de los primeros noventa pero, faltaría, en un momento dado se le/s hinchan y empiezan a hacerse cambios y juntarse overdubs a toda pastilla. Encantará a todos los fans de Superchunk del planeta (ante los que me saco el sombrero y les aplaudo el gusto hasta hacerme daño). Además es la canción más corta del disco de las de Mascis (escúchese dos veces seguidas si procede, que esa melodía de entrada merece eso y mucho más).
08. What was that. La "segunda". Caviar absoluto. Lo mejor de Mascis como guitarrista o, al menos, esas partes en que más y mejor logra emocionar pulsando cuerdas, aparecen siempre inefablemente en este tipo de discursos (de ahí que los fans de "WYB" seamos una pequeña secta que no bajaremos del burro por mucho que críticos e historiadores varios y de a granel se enperren en recordar siempre que "you're..." y "bug" son las "masterpieces" por sus huevos y sin debate a valer). Son canciones paridas desde una desesperanza que se aparece fragmentada para irse acercando, sus distintas partes, en unos finales de viaje de difícil abarcar. No falta el solo de quilates hacia el final, innegociable y además. Y es que son estas canciones/construcciones de Mascis (las que no entran de primeras pero te van calando un poco más y más cada vez) las que dan sentido a aquella afirmación de Ignacio Julià del Ruta, que acababa desesperado por el el poco feedback del pollastre en una entrevista telefónica de tiempo a: "Por qué molestarse en hablar si uno puede expresar lo inexpresable pulsando seis putas cuerdas". Ni más ni menos.
09. Recognition. La mejor composición de Barlow para los renacidos Dino Jr, para mí. Tal cual (y que tampoco es poca cosa). La canción donde finalmente secuestra al greñudo golfista-esquiador para llevárselo a los terrenos de los mejores Sebadoh. Una virguería de pieza con ecos del mejor lo-fi de los primeros 90's pero con producción "no tan low" y bastante más punch. No tan "agradable" como la anterior "rude" quizá pero, como seguidor de la obra de Lou con su otra banda -o la que más trasciende de sus bastantes otros proyectos, matizo-, pienso que algo de oscuridad siempre le cae mejor al muy honorable bajista gafotas.
10. See it on your side. Magnífico broche de Mascis con una canción que crece cada vez más que la escuchas (la tercera, para los que sigan la no-saga de ecos al "Where you been") y seguramente la más desgarrada en lo que a interpretaciones guitarriles refiere, y seguramente también la que después de todo acabará siendo mi predilecta del disco o una de ellas... Aquí está el Mascis que sangra, el de abismos y tempestades, el de su mítica versión de Funkadelic, el del descenso a los infiernos de "Alone" o el de la épica de "get me", entre tantísimas otras. Genial y "mascistático" al fin. Y por no poner de puta madre que es muy ordinario.

PD (aunque esté en enorme deuda con el implicado en la imagen que sigue espero se aprecie que escribir para que se lea en el espejo tiene también lo suyo):

 

2 comentarios:

  1. Je je, muy buena la foto, gracias a ti por el pedazo de post que te has marcado del grupo y el disco. Estoy en él, con esta guía se hace irresistible. Si señor, hacia tiempo que no disfrutaba de las guitarras. Los paleotólogos deben de estar de enhorabuena con la recuperació, de tres discos pa ca, del Dinosaurio, por supuesto le voy ha dedicar su post, aunque no creo que llegue a las cuotas de fan fan guzzero. Hay que ver, el "grunge" tuvo sus cosas buenas, pero algunas malas, como dejar en un tercer plano algunas bandas que llevaban ya tiempo con las guitarras más sucias del planeta. Discarro.

    ResponderEliminar
  2. Ya pongo el comentario ya.... No lo he escuchado porque no lo tengo. Grába-melón. Qué bonico el fondo.... y el contenido oiga. y 100 seguidores? como lo hace oiga? lo de "lean el post hay final feliz" parece que funciona... probaré.

    ResponderEliminar