miércoles, 15 de agosto de 2012

EL VIAJE DE CHIHIRO (2001)

INTRO. No es la primera vez que se rinde aquí pleitesía al gran Miyazaki. Para mi el mejor director vinculado a la animación on screen que jamás haya existido, con toda la rimbombancia y sin comparación que valga. También he comentado ya que, y siguiendo con lo del "para mí", este señor cuanta sus largometrajes por "masterpieces" del copón... Aunque ahí ya si se admite duda razonable por la inclusión o no de sus referencias más claramente infantiloides. Básicamente "El castillo de Cagliostro" -su primera peli y que manía este hombre con los castillos-. "La aprendiz de bruja", el "Totoro" y su último film estrenado hasta fecha presente, "Ponyo", que también son cojonudas (sobretodo las dos últimas) pero se alejan del despiporre onírico-aventurero de los "otros dos castillos", "Porco Rosso", "Nausicaa", "La princesa Mononoke" y, claro, la peli de hoy: "El viaje de Chihiro". Muy posiblemente su largometraje más universalmente reconocido.
Y antes de seguir queda apuntar que, aunque me dije a mí mismo que nunca valoraría con 11/10 un film de animación por lo obvio de la carencia en sutilezas interpretativas (que ese 11/10 es para films que además de ser la repera tienen una cierta sobreestima guzzera por distintos motivos), se demuestra con ello, one more time, que aquí el nene dice taaantas cosas al cabo del año...


"SINOPSIS PRESTADA". Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

A FAVOR. La imaginación y exaltación fantástica que conviene esperar del Maestro (sin igual  ni de lejos en este plano existencial y parte del extranjero) con el añadido de una nitidez en el dibujo especialmente esmerada. Y no es que sea mejor que la anterior "Mononoke" (por ejemplo rápido) que, es más, a mí incluso me tira un poco más esa (aunque, faltaría, a la postre da igual porque ya sugerí arriba que todas las -más- destacadas son de 10, 11 o 27 sobre diez pero nunca menos). Pero seguramente al tratarse del film de Miyazaki con más secuencias en interiores, todo un qué en un adalid de la naturaleza como és este señor, el nivel de detalle y la concreción es incluso más palpable de lo habitual. Precioso el cuento que se nos relata, ni qué decir, subrayado también por la banda sonora del innegociable, para Hayao y en estos menesteres, Joe Hisaishi (que no solo de imágenes mil se vive). Momentos como el baño de ese extraño trágalo-todo, el gigantesco bebé desatado o el tren por encima del agua (y tantos otros) son cosas que solo podemos esperar de este sensacional realizador. Y ahí lo dejo ya que, al fin, tratar de describir un film de este hombre siempre me parece está un algo de más... Mejor dejar expanderse todo alrededor (e independientemente de si es la primera u octava vez que se visita), si,  que ya como comentaba hace la tira en otro posteo la entrañable amiga violetera "este hombre crea universos paralelos a cada parpadeo" y, en verdad, no veo como describirlo mejor.

EN CONTRA. Que no dure el triple de esas dos horas de metraje y que no le dieran el "Premio internacional de cine de Villamoñigos"... que me parece que los otros premios los ganó todos.

CONCLUSIÓN. No es solo un peli de dibujos o un film de animación... Es "una de Miyazaki" (un género en si mismo) y, además, una de la media docena de indispensables, por lo menos hasta día presente y para más inri. Vaya ese punto de más por ser, sin entrar al "pues a mí me gusta más esta/otra", el largometraje con el que Hayao puso definitivamente el mundo a sus pies. Donde debe estar.  

GUZZTÓMETRO: 11/10

8 comentarios:

  1. Este genero me es desconocido, si podrias proponerme algo por favor que estas vacaciones le voy a dar un poco de caña, te lo agradecería, a parte de esta claro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. se me borro el post!!
    venia a decir al sr. De Witt que todas son buenas propuestas, pero lo decia con mas gracia..
    Totoro es genial si hay criaturas por el medio. Si prefiere una aventura al estilo clasico del hollywood que le gusta a guzz, pues Porco Rosso. Y si quiere lanzarse sin red, vea Nausicaa o Mononoke (la 2a es mas sofisticada, pero yo prefiero la 1a)

    thans guzz! Siempre va bien un post sobre Miyazaki. Yo me fijo en los personajes diminutos: las bolas de carbon de Chihiro, los fantasmas blancos de..Mononoke?, y las motas negras de las vecinas de Totoro. Que grande, el gatobus!!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa.... de principio a fin, como el 95% de los films de su autor. Yo soy de Totoro, claro.

    ResponderEliminar
  4. La vi hace tiempo debido a su gran popularidad y a sus buenas críticas más que porque me llamara la atención. Quizás por eso, me encontré con una gran película.
    Tengo pendiente La princesa Mononoke.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hayao Miyazaki es muy grande. Recuerdo de chaval los manga de Nausicaa o la película de la Princesa Mononoke... Magia pura.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la ultima parte el mundo a sus pies donde debe estar. jejeje. muy buena entrada y muy buena película. Y muy buena musica elegida de tus otras entradas. un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa. Junto a La princesa, las dos cumbres de este director. Lástima su edad, porque no quisiéramos que Miyazaki se acabara... Precisamente acabo de ver Conan, el niño del futuro, que me faltaba. A pesar de tener una dirección compartida, la mano de Miyazaki es inconfundible.

    Saludos

    ResponderEliminar