jueves, 30 de agosto de 2012

GRACIAS GUZZERAS x 100

Vaya de inicio que no es lo de abajo una lista de mis films favoritos por órden riguroso. Se trata simplemente de algunas, 100 en concreto, de aquellas películas que se recomiendan desde éste humilde espacio de manera ex profesa y sin reserva alguna. Por supuesto, es más les invito a ello, pueden pasarse lo que sigue por el arco del triunfo ya que, y vamos al tema, este posteo no és sino para celebrar el haber llegado a las cien membresías (muchas gracias a todos/as como ya consta en título) y, realmente, estoy convencido que se puede hacer otra listita igual de apañada mañana mismo y con otras cien referencias distintas (y pasado mañana lo mismo)... Eso pasará, lógico, si por algún caso extraño de locura colectiva total se llega a los doscientos miembros y miembras en esta cochambra. De momento, y rogando que se entienda que no son las que faltan (que solo acabar empecé a contar omisiones y es como para echarse a llorar antes de que termine el primer minuto de recuento) sino las que están, allá vamos:


- La noche del cazador / Laughton, 1955
- M, el vampiro de Dusseldorf / Lang, 1931
- El tercer hombre / Reed, 1949
- Rashomon / Kurosawa, 1950
- Doce hombres sin piedad / Lumet, 1957
- Ser o no ser / Lubitsch, 1942
- Psicosis / Hitchcock, 1960
- Blade Runner / R. Scott, 1982
- Testigo de cargo / Wilder, 1957
- Uno de los nuestros / Scorsese, 1990
- Los verdugos también mueren / Lang, 1943
- ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú / Kubrick, 1964
- Anatomía de un asesinato / Preminger, 1959
- Con faldas y a lo loco / Wilder, 1959
- Sopa de ganso / Leo McCarey, 1933
- La mujer del cuadro / Lang, 1944
- Ciudadano Kane / Welles, 1941
- Z / Costa-Gavras, 1969
- El halcón maltés / Huston, 1941
- Amarcord / Fellini, 1973
- Muerte entre las flores / Coen, 1990
- Manhattan / Allen, 1979
- Un condenado a muerte se ha escapado / Bresson, 1956
- El verdugo / Berlanga, 1963
- Cautivos del mal / Minnelli, 1952
- Andrei Rublev / Tarkovsky, 1966
- El Padrino / Coppola, 1972
- El Padrino, 2ª parte / Coppola, 1974
- Casablanca / Curtiz, 1942
- Centauros del desierto / Ford, 1956
- El crepúsculo de los dioses / Wilder, 1950
- Dies Irae / Dreyer, 1943
- Smoke / Wang, 1995
- El gabinete del Dr. Caligari / Wiene, 1920
- El gatopardo / Visconti, 1963
- Amadeus / Forman, 1984
- Noche en la ciudad / Dassin, 1950
- Banda aparte / Godard, 1964
- La mirada de Ulises / Angelopoulos, 1995
- Underground / Kusturica, 1995
- La ventana indiscreta / Hitchcock, 1954
- Mientras N.Y. duerme / Lang, 1956
- Perdición / Wilder, 1944
- El hombre que mató a Liberty Valance / Ford, 1962
- Recuerdos / Allen, 1980
- El sabor del sake / Ozu, 1962
- La ronda / Ophüls, 1950
- Malas tierras / Malick, 1973
- Johnny cogió su fusil / Trumbo, 1971
- Dublineses / Huston, 1987
 - Noche de estreno  / Cassavettes, 1977
- El cuarto mandamiento / Welles, 1942
- Trono de sangre / Kurosawa, 1957
- Harakiri (Seppuku) / Kobayashi, 1962
- Eva al desnudo / Mankiewicz, 1950
- Los ojos sin rostro / Franju, 1960
- Días de vino y rosas / Edwards, 1962
- El pianista / Polanski, 2002
- El manantial de la doncella / Bergman, 1960
- King Kong / Cooper & Schoedsack, 1933
- Nosferatu / Murnau, 1922
- Aguirre, la cólera de Dios / Herzog, 1972
- Senderos de gloria / Kubrick, 1957
- El ángel exterminador / Buñuel,1962
- La escalera de caracol / Siodmak, 1945
- El hombre elefante / Lynch, 1980
- Berlín Express / Tourneur, 1948
- Perros de paja / Peckinpah, 1971
- Roma, ciudad abierta / Rosselini, 1945
- El ladrón de bicicletas / De Sica, 1948
- El jovencito Frankenstein / Brooks, 1974
- Cuentos de la luna pálida de agosto / Mizoguchi, 1953
- Un tranvía llamado deseo / Kazan, 1951     
- El apartamento / Wilder, 1960
- La parada de los monstruos / Browning, 1932
- El gato negro (Kuroneko) / Shindô, 1968
- Perversidad / Lang, 1945
- Malas calles / Scorsese, 1973
- Gosford Park / Altman, 2001
- Pickpocket / Bresson , 1959
- Chinatown /Polanski, 1974
- Laura / Preminger, 1944
- La huella / Mankiewicz, 1972
- Vertigo / Hitchcock, 1958
- El golpe / Roy Hill, 1973
- El más allá (Kwaidan) / Kobayashi, 1964
- El secreto de sus ojos / Campanella, 2009
- El castillo en el cielo / Miyazaki, 1986
- El estrangulador de Boston / Fleischer, 1968
- Dersu Uzala / Kurosawa, 1975
- Qué fue de Baby Jane / Aldrich, 1962
- La noche americana / Truffaut, 1973
- The straight story (una historia verdadera) / Lynch, 1999
- Una noche en la ópera / Wood, 1935
- El secreto de la isla de las focas / Sayles, 1993
- Delitos y faltas / Allen, 1989
- Esta tierra es mía / Renoir, 1943
- El exorcista / Friedkin, 1973
- Sed de mal / Welles, 1958
- El gran Lebowski / Coen, 1998


Nos vemos en los 200 miembros con cien peliculazas más si tal proeza/milagro llega a ocurrir y a, su vez, sigo vivo para escribirlo. Renovadas gracias y abrazos guzzeros a tutiplén.
(Pd. Posteo motivado desde la última entrada del blog Cuando el Arte Ataque).

18 comentarios:

  1. Enhorabuena. A petar la bloggosfera. menudo curro la lista de pelis. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Oye Guzzest, todo eso de las listas está muy bien y eso, pero, quién diablos es esa morena preciosa del vestido blanco?

    ResponderEliminar
  3. Gracias (again) Chals. Y eso que sigo sin conseguir que Tsi y Savoy caigan en la cuenta que todavía no se han hecho miembros desde el cambio nombre. La lista salió bastante del tirón, honestly... Que yo soy de los del vaso medio lleno (aunque paradójicamente se me vacia rápido) y siempre persistiré en que hay más peliculazos que botellines. Abrazo guzzero.

    Ned. És Gene Tierney la mujer más guapa con insultante diferencia que yo jamás haya visto on screen. Víctima de una vida personal más bien desgraciada y para más info: http://citizenguzz.blogspot.com.es/2012/06/que-el-cielo-la-juzgue-1945.html. Abrazo guzzero a tí también Ned.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Guzz. Más allá de todo lo que se te quiere, de que te mereces mil seguidores más y de lo estupenda que es la lista, te diré que echo en falta:

    "El río", para mí la obra maestra absoluta de Renoir, y superior a "Esta tierra es mía";

    "El viaje de los comediantes", aun admitiendo que "La mirada de Ulises" representa muy bien a Angelopoulos;

    "Los comulgantes", la más austera y perfecta de las películas de Bergman, en mi opinión;

    "Pierrot le fou", que —creo— ha envejecido mucho mejor que "Banda aparte";

    cualquiera de las tres últimas películas de Tarkovski es mucho más radical y hermosa que "Andrei Rublev";

    lo mismo sobre Malick: "Malas tierras" me parece su peor película;

    clásicos del cine mudo como "Amanecer" o "… El mundo marcha";

    ¡¡¡¡"Los pájaros"!!!!

    Y ya dejo de dar por el culillo y paso a lo bueno:

    Hay que tener una gran sensibilidad para elegir "Dublineses", qué película tan sutil y elegante;

    "El sabor del sake" es también mi favorita de Ozu, un filme ¡sin un solo movimiento de cámara!;

    con Ford y Welles coincidimos de pleno, yo hubiera elegido las mismas;

    "El verdugo", una de las pocas películas hechas en España que está al nivel de las mejores cintas internacionales de todos los tiempos;

    "Dersu Uzala", el canto a la amistad por antonomasia;

    "Ser o no ser", o la perfección.

    Bueno, no sigo. Estaba un poco de bajón, pues he perdido una entrada entera que me había currado bastante, pero ya se me ha olvidado. Gracias por tus entradas tan divertidas, tan frescas y tan especiales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Las que puedan faltar las completamos dentro de unos meses con otras 200, por dar un poco por el culillo como Gonzalo me acordaré de Hawks y Walsh, y por acordarme de una pelicula del viejo continente Nos habiamos amado tanto de Scola me parece y siempre me parecera maravillosa, enorabuena por la eleccion de "El secreto de la isla de las focas" una POM. Y felicitarte por el blog en general.
    Abrazos amigo Guzz...
    Ah!!! y veo con alegria que te has acordado de la mía...

    ResponderEliminar
  6. "El río" me parece un film visualmente no superior, si no muy superior a la otra pero, ay, en "Esta tierra..." sale Laughton, mi actor favorito de cualquier tiempo y lugar, y ha sido más fuerte que yo...
    La del Angelopoulos que dices es una maravilla de cabo a rabo, o a mí me lo parece también al menos, y sin duda caerá en la siguiente lista (que más me vale ir bajando ínfulas y hacerla con los 150 miembros... o 125 o así...). Y que te parece la difusión inexistente que se dio al fallecimiento (finales enero del presente) de este pedazo artista... Es muy triste, tio.
    Esa de Bergman no la he visto y toca corregir el asunto. Eso sí, me reafirmo en que prefiero el "Manantial" a "fresas" y "sellos" (aunque con estos la cosa queda apretá, no lo niego).
    Aunque por "culpa" de la simpatía que siempre causó Belmondo en casa tengo controlada "Pierrot el loco", la verdad es que esas carreras por el Louvre de "Banda Aparte" se me quedaron grabadas a fuego... Y reconozco que "Alphaville" y "Al final de la escapada" estuvieron pululando por ahí...
    Ayy, aquí si que tenemos un problema de "pistolas al amanecer", ja ja... Me encanta "Rublev". Un film hipnótico como muy pocos para mí, una pintura que se mueve con unos claroscuros y una variedad de registros como solo este señor podía (aunque cualquiera de los largos del maestro -salvo y siempre para mí "El espejo" a la que daré algún día nueva chance- podría entrar aquí sin esforzarse demasiado, si).
    Curioso. Ya sabes que si tú me lo mandas Gonzalo me voy de Europa pero con Malick me pasa al contrario, este es el film que me quedaría de él (aunque seguido de cerca por la inmediatamente posterior "Días del cielo", sí -te recomiendo encarecidamente la más que cojonuda entrada que aparecía en un blog que... cachís que se me ha olvidado el nombre ahora, pero entrada para enmarcar la que refiero, ojo-) . Y por qué estiro tanto "la línea" al final el puñetero... bueh, cuestión de gustos.
    Del mudo (aunque ahí quedan un par "expresionadas" de cuidado) me avergüenza especialmente la omisión de "Avaricia" y "Garras humanas"... Culpa mea.
    Jajaja (risa maléfica estentórea de Satán), sí, la omisión de "Los pájaros" es pura vendetta por no entusiasmarte "Testigo de cargo"... Coñas al margen, también me deje "Encadenados" o "La sombra de una duda" por puro descuido, dita sea mi estampa... A qué pongo 100 más al llegar a los 104 con toda la jeta alegando que era la matrícula del seiscientos de mi abuelo y le tengo cariño al número...
    Con los (maestros) que estamos de acuerdo, eso si, se equilibra lo de "pájaros" y "andreis" al fin y ... argh, me dejé "Ascensor para el cadalso", y "Chantaje en Broadway" y no he puesto ninguna de Hawks, y ... la madre que me parió...
    Finalmente, aunque igual no te levanta el ánimo y además no te gusta entrar al trapo de una martingala tal, agradecería mucho un posteo futuro en la Ragged con tus discos jazzísticos predilectos... o por lo menos los más accesibles para alguien que pretenda iniciarse y se reconozca un lego total. Quiero entrar en ese mundillo, pardiez, y mis referencias son Davis, Coltrane, Reinhardt y fin (y ese último solo por el biopic de Allen, además).
    Y sin más ni menos, gran abrazo guzzero Gonzalo.
    Pd. Admito que se me nota un poco el tufillo Lang-Wilderero al repasar ahora por encima, sí...

    ResponderEliminar
  7. Addison. Hombre, es que si me dejo "Eva al desnudo" mañana a ver quién se mira al espejo... Lo de Hawks antes lo pongo en el comment anterior (si señor, de las omisiones que más escuecen). Y con Walsh como con Hathaway, Wyler y demás la cosa queda pendiente de arreglarse, vaya qué sí. Aunque, desde luego, haberme dejado al Sr. McKendrick y alguna en concreto de Crichton, en base a mis gustos, es para ahostiarme directamente. No he visto esa película de Scola y habrá que ponerse al tema (y otro gran realizador que queda por satisfacer, ya puestos). La peli de Sayles de las focas es una delicia a todos los niveles. Gracias Addison y abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
  8. con respecto a lista que decir, veo que solo vi el10% de lo que nombraste y es solo la elección de lo que mas te gusta!! jaja...

    veo con alegría que incluiste a 2 Kubricks y 1 Allen, de mis preferidos y en el debe que no hay nada de mis otros 2: Chaplin y Buster Keaton...

    salu2 y gracias por la mención, me alegro que mi post te haya influido para hacer uno a vos... abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, un curro centenario mas que interesante, voy a aportar alguna que me ha parecido no observar en la lista.
    La vida de los otros
    Secretos y mentiras
    Rompiendo las olas
    Novecento
    La semilla del diablo
    El puente
    La gran ilusion

    Un Abrazo y 100+

    ResponderEliminar
  10. Gran lista!!
    Veo que de los últimos años no tienes casi ninguna en la lista. A mi me pasa algo parecido, creo que el cine de 'antes' es mucho mejor que el de ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Se merece cien y mil seguidores, Sr. Guzz, aún echando en falta cierta peli protagonizada por una oreja y un joven mozetón y más "westerns".

    Un sincero abrazo de un "fans".

    ResponderEliminar
  12. hablando de seguidores, a ver si mis gestiones dan resultado y se nos queda usted tranquilo Guzz, que vaya la que está dando con las ausencias de Tsi y mr. Truffle. Qué tio más pejiguera.

    Abrazo guzzero!!

    ResponderEliminar
  13. La morena del vestido blanco soy yo!!!

    ResponderEliminar
  14. Joder Guzz, pasas de cien seguidores y a mi se me borran.... Mecagoento!

    ResponderEliminar
  15. Es verdad Niko, el tono verdoso te da un no sé qué que me trae por el camino de la amargura guapetón.

    ResponderEliminar
  16. JLO. Admito que soy bastante de Keaton pero no mucho de Chaplin. Y gracias a tí, faltaría, que gracias a tu entrada me vine arriba y me salió esto del tirón. Las dos que puse de Kubrick son, con diferencia las que más me gustan y en cuanto a Allen admito que duele haberme dejado alguna que otra...

    Maurici. No he visto "El puente" (que tras indagar un mínimo no se que me da que merezco un par de días de calabozo por ello...). Del resto, ni qué decir, me gustan todas (unas más/ otras menos, eso sí). Y me gusta que pongas esa de Trier... Mi predilecta de él junto a "Europa" y con la presencia de la que considero la mejor actriz surgida en el último cuarto siglo (aprox): la siempre magistral Emily Watson.

    Manderly. Yo siempre lo he asociado a eso de que la falta de medios requiere un arte y pericia que la tecnología castra por completo o poco menos. Es más, me reafirmo en ello ya que los films que más me agradan del último par de décadas son, en muy gran medida, cosas que no dependen de grandes alardes visuales precisamente... O en resumen: "el cine de 'antes' es mucho mejor que el de ahora" y menos mandangas, sí sra.

    Coops. Si te refieres a "Sleeper" ya te digo que falta (otra más -mi "comedia pura" predilecta de Allen junto al Gruschenko-) y en cuanto a westerns... Hay varias referencias que me gustan (y algunas mucho) pero yo es que tengo el corazón más noir que el forro de la gabardina de Bogart... Y lo del "fans" va en doble dirección, no lo dude ud un solo momento y me envie a Bob en sueños para comprobarlo.

    Benet Rockfloyd. Y menudo uno. Todo un lujo tener por aquí al hacedor de Rockfloyd, uno de los más grandes espacios de rock de allende la blogosfera (además defensor a ultranza del "Foxtrot", uno de mis álbumes fetiche... tiene aquí su casa señor, ni qué decir).

    Ned. Ja ja . Menudo crack estás hecho. Aunque ojo, que yo no soy "tio pejiguera", no... Soy un auténtico toca cojones extra giant size !. Entiéndaseme en este caso por eso... Los blogs de Savoy y (los tres de) Tsi son de lo mejor que hay en la blogosfera y me dolía haberlos perdido como miembros (de momento Savoy ya está aquí !)... Es como si un día me levanto y al mirar mi cofre vinilero me faltan un par de álbumes de los más mejores (argh). Muchas gracias Ned te ganaste (one more time) el cielo guzzero.

    Nikochan. Querido archienemy aunque me has emocionado con tu entrada de hoy, ya te digo que no puedo imaginar ningún ser humano más diametralmente opuesto a esa actriz. Si quedamos este finde recuerda que te traiga el de los Dino... que lo estoy flipando lo que no está escrito.

    Gran abrazo guzzero a tod@s y gracias a lot por comentar.

    ResponderEliminar
  17. Impresionante seleccion. Parece una de esas de las 1000 pelis a ver antes de palmar .... Muchisimas pendientes asi que gracias por las recomendaciones. De lo que si conozco me sorprende la pasion por algunas obras modernas, pero bueno, habra que revisitarlas. Saludos

    ResponderEliminar