domingo, 21 de octubre de 2012

21/10: EL DÍA DE SHANNON Y ELLIOTT

Tales días como hoy (21 de octubre), más o menos recientes todavía, fallecían dos músicos cuyo vacio a fecha presente aún queda vacante en mis querencias personales. Entre otras muertes a llorar de músicos que se fueron demasiado pronto del último par de décadas: lo cierto es que nunca sabremos dónde hubiera llegado Kurt realmente, y me jode la de dios que no se reconozca/recuerde en demasía a Jay Reatard (este chaval nos iba a salvar el punk, el de verdad y tal cual), o también y en cualquier caso, no tengo ninguna duda que Jeff Buckley hubiera reinado al nivel que le hubiera dado la real gana. Hoy, por eso y seguimos, nos quedamos con Shannon Hoon y Elliott Smith.

El primero front-man de los Blind Melon desaparecido en 1995 tras dos discos que me parecen de lo mejor y más destacado de su década. Que a nadie despiste lo chorras del nombre del combo. Blind Melon, de haber seguido con todo, se discutirían con los Robinson, los de Vedder y los de Tweedy figurar como la mejor banda yanqui del último par de decenios de calle y en ese intangible que és la siempre sufrida (pero fácilmente entendible) relación crítica/público. Y, obvio, gran parte de la culpa la tiene/tuvo el retro-hippiero registro vocal de Shannon (¿acaso no és, por ejemplo rápido, "sleepyhouse" uno de los temas más puramente hermosos compuestos en los 90's?). Esa banda, con su básico pero inconstestable sonido heredero de Fogerty, los Zep y Allman Bros a partes iguales, transmitía una sensación de buen rollo porreta-furgonetero 60's que te caías de culo. Y se ha intentado, claro qué sí, pero nadie ha sabido tirar de esa veta (y más de tres lustros pasaron ya) al nivel que estos dejaron. Blind Melon hubieran sido gigantes, nadie lo dude, y tenían en Hoon al cantante perfecto cuyos, tópicos si se quiere, devaneos yonquiloides jodieron en crudo y en lo mejor de una carrera cuya brillantez no oso ni empezar a calcular. Rest in peace Shannon.

 

El segundo, Elliott Smith -fallecido en tan escabrosas circunstancias en 2003-, el cantante avezado al pop folk que más me sigue emocionando de los surgidos en los últimos muchos lustros. Solo de manera muuuy ocasional consigue Samuel Beam acercarse, y de muy lejos, en mis preferencias en esa dirección. Del resto de "neogenios" de los aparecidos en los más o menos últimos tiempos y en tan reposadas ciernes, desde Rufus a Hawley pasando por Sexsmith y quien prefieran, ninguno me llega una centésima parte que este puñetero. No sé... no puedo evitar comparar cuando escucho algo en esos registros, y a su lado todos (los más granados y reconocidos, de los ya mentados o plumaje similar, surgidos en el tiempo afín o posterior) me parecen muy buenos, si, incluso mejores músicos, por qué no, pero al fin todos me parecen meros intérpretes actuando. Muy buenos pero unos de tantos al fin (y con perdón, pero así lo siento). Elliott cantaba de verdad, con el alma destrozada que solo una depresión más que reconocida y galopante desde hacía años (regada con la retahíla acostumbrada de adicciones varias) podía ofrecer y que por supuesto te crees sin cortapisa que valga. Lo alcanzado con la santa dupla "Either/or" y "XO" se me antoja solo al nivel de los realmente elegidos de cualquier época y por años que pasen "neddle in the hay" sigue causando escalofríos ahí donde suene. Rest in peace Elliott.


6 comentarios:

  1. No sabia que hoy era tan triste efemerides. Yo siempre fui mucho de Blind Melon, y da pena pensar a lo que habrían llegado, pero lo mismo hubiesen dado en hacer truños, que no sería el primer caso de artista excelente que se echa a perder irremisiblemente...
    Una pena de cualquier manera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen homenaje a auténticos genios. Y muy buen apunte con Retard. Saludos Guzz

    ResponderEliminar
  3. "Soup" es un disco apasionante al que volver una y otra vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No lo solvidaremos porque -como bien dices- han dejado un huco de difícil relleno.

    He entrado en tu blog, por un amigo, y he decidido quedarme.
    T einvito q ue visites el mío, y si queires te acomodes´en él. Saludos,

    Ann@

    PD.LOCTITE microrrelato punk

    http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/10/loctite.html

    ResponderEliminar
  5. Creo que los Blind Melon tocaron al lado de los Pearl Jam. Increíbles, Guzz. Sí que tienen un algo de Led Zeppelin.
    Qué suave Elliot Smith!! Es como un Simon and Garfunkel en pesimista; se le nota una tristeza profunda, como ya comentas tú también. Debe ser complicado cantar sintiendo algo así. Si consigues expresarlo puede resultar conmovedor, desde luego.
    Saludos, Guzz.

    ResponderEliminar
  6. A Blind Melon nunca los escuché, por esa época andaba con otras cosas más efimeras, lo puedo calificar ahora, con el paso de los años.

    A Elliott lo considero un genio, sin más.

    Abrazo guzzero Guzz.

    ResponderEliminar