martes, 30 de octubre de 2012

DOC. "H.P. LOVECRAFT: MIEDO A LO DESCONOCIDO" (2008)

"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido". (H.P. Lovecraft)

Interesante documental de hace cuatro años que nos acerca la vida y obra del célebre escritor Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) através, principalmente, de datos aportados -y opiniones diversas- de cineastas y escritores varios (así como de algún biógrafo, que siempre ayuda a dar mayor veracidad y empaque a los datos puramente biográficos -valga la reguzznancia-). Algunos de ellos tan famosos como por ejemplo (y atención)  Neil Gaiman, Guillermo del Toro o el mismísimo John Carpenter. Y no extraña en absoluto el que conozcan tan bien la obra del protagonista pues, en definitiva, estamos hablando de uno de los dos escritores de fantástico/terror americanos más reconocidos de nunca jamás (a nivel influencia mismamente y volviendo sobre los tres mencionados por ejemplo, es fácil adivinar la mano lovecraftiana en los pasajes oníricos del primero, los monstruos del que sigue y el macabro suspense del último). Pero eso sí, resulta especialmente sorprendente ver el tan alto nivel de conocimiento de la vida del escritor que tiene todo el personal . Pura fascinación, vaya qué sí. Así, descubrimos por el camino en esta hora y media, más o menos, de documento como Loveccraft era un xenófobo de narices (aunque por lo visto se fue bajando del burro a medida que iba madurando y expandiendo mundo), que vivió confinado varios años sin casi interactuar con nadie que no fuera su madre (y acompañado únicamente la mayoría de todos los días por la, ingente en referencias, biblioteca de su abuelo), que su familia era proclive a enfermedades de tipo nerviosas/mentales, y un muy a considerar etcétera en cuanto a datos. Ello mientras se mentan, faltaría, "Las montañas de la locura", "El extraño", "El horror de Dunwich", "La sombra de Innsmouth", o entre varias otras y por supuesto "La llamada de Cthuhllu". No "spoilereo" más (que ya me quedé descansado por otro lado) y por recomendado lo dejo... Y bien sea a nivel documento para acercarse ni que sea breve y sintéticamente al mítico (pocas veces tan bien dicho) escritor por temas de "culturilla general", o bien a nivel homenaje para el gusto de aquellos que tienen al de Providence en un pedestal (y todo lo que queda en medio en verdad).

Finalmente en honor "al que no puede ser nombrado" (por lo visto, según se nos explica en el documental, Cthullhu no puede ser correctamente pronunciado por el ser humano por mucho que lo intente) dejo el ya legendario videomontaje que hiciera un tal Ktor84 hace algunos años y en plena epifanía cosmotrónica. Si el asunto es susceptible de denuncia inmediata a todos los estamentos del órden o, por contra, digno de culto y adoración eterna es un misterio tan grande que no se menta ni en el Necromonicón de marras... Eso sí, a pegadizo no hay quien le tosa.



Pd. "No dejen de mirar los comentarios o el hálito de la muerte que repta asolará las orillas de sus almas para abrazarlos en la oscuridad eterna".(Guzz)

3 comentarios:

  1. http://descargacineclasico.com/lovecraft-el-miedo-a-lo-desconocido-vose-descargar-gratis/

    ResponderEliminar
  2. Precisamente estoy enfrascado en la lectura de una novela que este legendario personaje consideraba "lo más": La Casa en el Límite de William H. Hodgson, así que aprovecho para decirlo :) Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tú aprovechas para decirlo y el menda para tomar buena nota Ca. Saludos guzzeros desde el abismo de lo ignoto.

    ResponderEliminar