lunes, 22 de octubre de 2012

"PAINFUL" / YO LA TENGO (1993)

A punto de cumplir los veinte añitos este disco me sigue poniendo el vello escarpiado. Me lo grabó un conocido en una tape de las de antaño (con "Bakesale" de los Sebadoh en la otra cara !) en algún momento del primer lustro noventero y aún lo sigo rescatando, casi sin percartarme y con cierta asiduidad (maná recurrente para mí, pues) . Y más en otoño, que ya invita claro. El trio de Hoboken és uno de los no-secretos (que la crítica y el "mouth to mouth" siempre ha jugado en su favor) del rock del último cuarto siglo. Aunque la primera toma de contacto obvia, y para alguien que no los tenga controlados, sea ese "I Can Hear the Heart Beating as One" del 97 que suele mentarse como su obra definitiva, o aún, esa virguería que responde al nombre de "Fakebook" y alterna (gloriosas) versiones con originales, mi disco de Kaplan, Hubley y McNew siempre será "Painful". Punto.  Todo un viaje, calmado y sedante en su mayoria pero con eléctricos nubarrones ocasionales más que bien recibidos, de la orilla de esa delicia que és "Big day coming" a la de la igualmente emociante e intrumental del cierre con "I heard you looking". Y por en medio, y por ej's, ese triunfo que se anota Georgia con otro delirio de lo puro bonito que és "nowhere near", lo más parecido a un single más o menos evidente que podemos encontrar acá con "from a motel 6" o "double dare", o la tan acertada versión de "the whole of the law" de los Only Ones (original ubicable en el -ultrarrecomendbale- disco de la semana de esta cochambra) , muy encomiable etc... No veo a qué alargarlo, recomendado queda y dejo video (dirigido por Hal Hartley, que atención con su film "Amateur" del 94 y sobretodo a "Trust" del 90)  a modo cata por si procede... Y si no, si ya están controlaos los magníficos YLT, dudo que alguien queje.

6 comentarios:

  1. Ahí te quiero ver compañero, estás que te sales, no doy abasto con las Costelladas, pero casi que estos ramalazos de rock indie (de verdad) me encantan, y mira que de Yo La tengo me gusta sus últimos discos, me faltaba que alguien me apuntara una maravilla de estas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. En que banda sonora salían varios temas de Yo la tengo, recientemente... no es una quiz, ni pregunta, es que no lo recuerdo...

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  3. Este disco está muuu bien, pero una cosa, este no era un blog de Cine?

    ResponderEliminar
  4. ¿tienes spotify: http://radioalterno.com/2012/09/nueva-cancion-de-yo-la-tengo-stupid-things/

    parece ser que el año que viene será tu año.

    ResponderEliminar
  5. Eso, eso, sr nikochan..
    que los YLT són muy majos (los vimos en directo), que esta bien recuperar (viejos) trabajos, pero... sr guzz, cuando vuelve el cine??

    y no me diga que en noviembre, que aun queda semana y media.

    alguien me avisara cuando aparezcan las pelis?

    ResponderEliminar
  6. Sin desmerecer el presente ni ninguno de este grupazo que es un pozo sin fondo, mi preferido en cambio es el "I can hear..." del 97, soy muy típico esta vez. Le envié a tu archi un presente para que lo compartiera contigo. Abrazo, Don Guzz.

    ResponderEliminar