sábado, 13 de octubre de 2012

"SGT. PEPPER LIVE" / CHEAP TRICK (2009)

Esto iba a ser una entrada sobre el morrocotudo estreno de los Only Ones del 78, pero... siempre me quedo atrapado por un u otro lado al visitar la eclosión punk/newaver (sin olvidar ilustres derivas powerpoperas) de los últimos 70/primeros 80. Me acabo liando de forma inefable. Me traen loco perdío muchas cosas de antes y bastantes de después, sí. Pero, y obvio para un costellero-clashero, esos años (e, importante matiz, a "ambos lados del charco") son la panacea total para mí. La cantera donde más piedra picar y de donde más alegrías me llevo... Ahora, mismamente, estoy descubriendo (más vale tarde) a Eddie & The Hot Rods con ese descomunal "Teenage depression"y a los más soleados dB's  de los que, directamente, ya veo que me voy a hacer fanático (los dos primeros discos, al menos, son una animalada de buenos). Lo dicho, una cantera inagotable que nunca termina. Ya te puedes empapar de los "grandes nombres" (de Byrne a Costello, de Television a Blondie, de los Ramone a los de Strummer, -considerable etc-) que siempre asoma alguna virguería en cada esquina igual de cojonuda o poco menos. Los estrenos de Knack, Feelies o Plimsouls, esos Edmunds y Lowe que por separado ya te matan y encima se marcan lo de Rockpile, ¿y el primer disco de los Romantics? (cómo una portada tan horrible puede llevar eso dentro, my god)... En fin, que no acabaríamos. El paradigma de la melodía aguitarrada todo aquello, x me, y punto. Pero es que hoy, además, toca "una de esas bandas" que además de cojonudas caen rematadamente bien, que huelen sano, que proyectan gamberrismo bien entendido, de las que hacen historia honrando al pasado como primer mandamiento y que, obvio y al fin, suenan de re-contra-putísima madre... Como los posteriores Redd Kross o (los reyes en querencias propias de esa acepción inventada) los anteriores Groovies entre otros, Cheap Trick integra todo eso a su discurso y no vean cómo. Un inicio de carrera en el segundo lustro setentero de cuatro estudios rematado por un bombástico e inolvidable directo (¿de qué nos suena eso gabba gabba hey?) que nadie debiera saltarse. Joder, ya (qué guitarrazas, qué cachondeo). Y aunque la mítica y tan cojonuda "ELO Kiddies" siempre me parecerá un cover encubierto del "R'n'r part II" de Glitter (no me bajarán del burro, no). Esas pintas pseudo sleazy de vocalista/guitarrista y bajista (en los good old times), en contraste con el orondo oficinista que opera en la bateria y el inimitable gorras y guitarra solista Rick Nielsen (a sus pies), descolocan al más pintado, y (además) el hecho de que sean venerados como los Beatles en Japón (obvio por toda la -indispensable- jerigonza del Budokan) ya te mata del todo... En definitiva los "Truco Barato", a falta de una definición mejor por mis partes, molan. Y la de cal cristo.
Pues bien, desinformado es uno (que me imagino que muchos/as ya lo tendrán más mascado que el copón), resulta que me entero ayer que tan tremenda y estimada formación tuvo los arrestos de marcarse un par de conciertos benéficos en 2007 en el Hollywood Bowl (nombre inevitablemente asociado a los Python para el menda, por cierto) donde con motivo del 40 aniversario tocaron íntegro y en riguroso órden nada menos que el glorioso "pimientas". Dicha heroicidad fue repetida además, y con la inestimable colaboración de la Filarmónica de NY, en el club Astorga dos años después quedando ésta vez registrado para los restos. Impagable del tó. Recomendable es poco sino nada. Qué garra el cabrito de Zander  (y cómo clava las canciones, la madre que lo parió -peazo singer-), qué guitarras más vivarachas, con toda la retahíla de arreglos de la orquesta y todo ello sin inventarse nada. Son las míticas canciones tal cual, no mejores porque eso no ocurrirá nunca pero si con un lifting de lo más chanante... Y ese medley final añadido con la conclusión del "Abbey"... Locura total.

Como por alguna extraña razón que se me escapa, y para terminar, los jukebox de goear me dejaron de funcionar de repente dejo video al uso a modo cata... Mañana empiezo mis últimos diez dies vacantes del año y, caray: los Fab 4, Cheap Trick, el "pimientas". El sielo en la tierra, coñio qué sí, y creo que mi disco de los próximos días está bastante claro. Háganse sin titubeo que valga con este artefacto anteayer si, como el que suscribe, estaban aún en penumbras.


2 comentarios:

  1. No lo he escuchado, pero siempre que leo sobre él lo ponen por las nubes, como tú, Guzz. Saldré de la penumbra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me está entusiasmando Gonzalo. Ya digo que hay que guardarse el tema comparaciones en el cajón pero que esas (enormes) canciones me vuelvan a refulgir a estas alturas... más con este personal de por medio. Canela fina maese. Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar