sábado, 3 de noviembre de 2012

ENCUESTA GUZZERA: MEJOR SLASHER FILM ?

Slasher. Subgénero de terror en el que un psicópata asesino comete, en serie, asesinatos brutales sobre adolescentes, generalmente enmascarado y con grandes cuchillos en historias de sexo y drogas.

Ahora que ya se acabó la importada fiebre calabacera anual del "jalogüin" llega el momento de la "encuesta guzzera"... Tópica y manida de narices si se quiere, desde luego (ya que de íconos del cine slasher que va la cosa para la ocasión), pero que ahí queda la puñetera de todos modos. Y nada de "screams", "saws", "últimos veranos" y su tia la calva, atención... Al meollo, auge y esplendor del asunto, aquellos 70's/80's, que vamos a ir. Dejo las cinco (con pequeña debilidad incluida -no sin uso de calzador- de por medio para completar), con los "cuatro más uno" angelitos de siempre, más la sempiterna opción "otros" por si procede (que genial e idóneo si se quiere especificar en comentarios, faltaría). Y, antes de entrar al tema en si,  queda mentar que films de (más/menos) terror en las dos décadas referidas las hay a cascoporro, muy buenas, buenas, regulares, malas u horribles, además. Así, es de cajón, si la encuesta no se ciñera al título del posteo tendríamos films de terror/suspense como: Alien, La Cosa, La Profecía, El Resplandor, Al final de la escalera, Hellraiser (que escozor no meter a Pinhead en la pomada pero, cachís, ya me tomo alguna licencia que otra...), Re-Animator, Evil dead y un considerable etcétera sin olvidarnos de otros slashers de manual, propiamente dichos, como por ejemplo San Valentín sangriento, El tren del terror, Prom night, Madman, El asesino de Rosemary, Noche de paz, noche de muerte (esta me traía locuelo)  o tantísimas otras sin olvidarnos de las tropecientas secuelas de algunas de las cinco que siguen. Se aclara por último que, si bien los fanáticos más militantes del género acordaron hace años que el despegue del asunto slasher se da con la opción número 3 y en 1978, no seré yo quien le niegue la presencia a la primera (y tan famosa) del breve listado que ahora veremos de unos años antes, o a esa segunda (la del "calzador" si se quiere -que si no se quiere la pienso encasquetar igual-) de 1977... Supongo que para cerrar el repóker todo el mundo pondría la suya y, particularmente, me decanto por ésta. No se vayan solos/as a por leña al bosque ni nada y allá voy/vamos:

(votar solo una, please, que puede fastidiar un algo pero ahí estaría la cosa)

1. LA MATANZA DE TEXAS / Tobe Hooper, 1974.
Leatherface me sigue pareciendo el psychokiller definitivo total. No hay tensión, no hay gaita que valga... El tio te agarra, te cuelga un gancho charcutero y, hala, a pegarse el solo serrucho de turno. Se sigue especulando, casi cuatro décadas después, con eso de si en verdad está fervientemente ideado el asunto sobre hechos reales o hay un poco de demasiada fantasía ex profesa a fin de vender la burra... En cualquier caso la impunidad de Caracuero sigue atrapando generaciones y generaciones de teenagers (año tras año tras...)  que quedan, inexorablamente, atraidos hacia su matadero por siempre jamás. Algo tendrá esta familia que no hay quien la olvide.

2. LAS COLINAS TIENE OJOS / Wes Craven, 1977.
Vaaale, no son todo adolescentes. Y además está todo el tema de las mutaciones atómicas de por medio. Así que por mucho que "la matanza" invite a pasarse ese filtro del 1978 por el arco del triunfo (tenía ya todos los ingredientes en definitiva), con esta se puede poner el personal puntillista/puñetero con cierta enjundia... En fin, ya puse que cualquiera tendría la suya a sumar (su quinta particular -que las otras cuatro a nivel de calidad se abren a debate, si, pero a nivel popularidad no las tose ni el Tato-) . Y es que a mí de chaval ese Plutón de Michael Berryman, que es más feo que un palada bostas al salir de bucear para coger aire, me daba un canguelo importante. Después resulta que el pobre es un mindundi, un mandado en su tribu, y hasta le acabas por coger aprecio y tal... pero, lo dicho, de enano trauma total para mí.

3. LA NOCHE DE HALLOWEEN / John Carpenter, 1978.
Para no liarnos digo de entrada que es mi Elegida. Y ya lo era antes que el entretenido documental que ví hace pocos días con el making off. Myers es la caña. Aparece por ahí en medio tras siete medios sustos, hace lo suyo (cuchillo jamonero en ristre de ser posible) y a otra cosa. Parihuelas al margen y ciñéndonos a los films concretos (pasando de secuelas) ofertados en la encuesta me parece el más redondo y niquelado. Tremenda la música del propio maestro Carpenter, perfecto lo bien medido de las apariciones del psicópata que está siempre presente aparezca o no por otro lado, y hasta tenemos al señor Pleasance pasándose por el forro el juramento hipocrático en plena caza del hombre (por chalado que éste resulte) por ahí en medio. Aunque no tan inolvidable como la ducha de su señora madre la agonía de Jamie Lee merece toda consideración.

4. VIERNES 13 / Sean S. Cunningham, 1980.
Existen paises con menos habitantes que secuelas tiene esta pero, ojo, la primera y original de las desventuras de Jason, con su madre pirada y el susto del bote y demás, sigue resultando la mar de bien. Es de ley recordar que la clásica efigie del psicópata, con la mítica máscara del portero de hockey -aunque me encanta la bolsa churros que le calzan en la segunda-, no aparecerá hasta la tercera parte pero por historia y especialmente por su desquiciado giro final Viernes 13 es digna de reconocimiento. La franquicia que, "de la mano de", mejor supo leer las opciones que se abrían con el film de Carpenter.

5. PESADILLA EN ELM STREET / Wes Craven, 1984.
Y siguiendo con Carpenter confieso que me fastidia un algo poner dos de Craven y solo una del maestro... de uno soy poco menos que fan y del otro como que no. Pero a cada uno lo suyo y aunque al final Freddy daba menos miedo que Goofy jugando al cinquillo contra Bob Esponja conviene recordar que, en su momento, esa imagen de las garras con los interminables brazos haciendo saltar chispas por el pasadizo oscuro acojonaron a medio mundo y parte del extranjero. Y lo mismo con la garra que salia de la bañera o esas carreras por las calderas con cadenas mil de por medio (etc). Al final Freddy resultó su peor enemigo y el no saber donde ni cuando detenerse jugó en su contra hasta el punto que nos mató a todos... pero no en sueños, no, sino de puro aburrimiento con tanta secuela (y tan juntas en el tiempo además)... Pero, volvamos, esa primera parte, y aún a pesar del final-efecto trillado con la madre siendo engullida desde la pequeña esclusa de la puerta como si fuera de goma, nos las hizo pasar canutas a base de bien a no pocos miles...

Y se acabó la sangría. Añadiendo la opción 6 de "OTROS" como antes indicaba, y al principio de todo del blog, dejo la encuesta hasta el 25/11. Gracias por participar y mis disculpas por tener que hacer la encuesta "via comentarios" del presente posteo al fallar el jodido, más que meramente maldito, gadget de "Encuestas".

Pd. A las dos de la noche del 08/11 parece que el "gadget encuestil" vuelve a funcionar... Me tiene un poco el tema hasta la sra del sr pollo pero daré un nuevo voto -aunque no entienda muy bien porqué- a las gentes de Blogger.

14 comentarios:

  1. Aunque la Matanza de Texas es la primera, la genuina, he votado por Freddie. Me marcó de chaval y sigo pensando que la primera parte sigue siendo una buena pelicula de terror. Lastima de las secuelas y el desgaste frivolo de la idea original.

    Abrazos man

    ResponderEliminar
  2. Pues tal cual lo explicas lo pienso yo también. A veces el no saber parar, el acaparamiento, ha hecho puros estragos y con la franquicia Freddy me temo que estemos ante un ejemplo descarado. Eso si, coincido, la primera en su momento ahí queda y podría ser peor lo de las secuelas... Podrían ser "La amenaza fantasma"... Abrazo guzzero Mansion.

    ResponderEliminar
  3. Las "colinas" me marcaron profundamente....

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurren varias jokes de baratillo con lo de tu parecido con Michael Berryman y tal pero, la verdad: las Colinas son cojonudas !

    ResponderEliminar
  5. Venía casi de vuelta de todo el género cuando, en un desaparecido cine de verano de mi ciudad, logró sorprenderme la primera entrega de la Saga de Freddy. Sinceramente no pasaba miedo con una película de terror desde que, años atrás, acudiera al cine para ver El Exorcista. Tras la original vino lo que vino... Pero bueno, devorando y devorando nace aquella cultura cinéfila. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo le doy mi voto a Michael Myers, ya que me atrae mucho Carpenter y voy silbando su banda sonora cada vez que tengo reunión con mi jefa. Un saludo!

    ResponderEliminar

  7. Qué hay. De la lista me quedo con La matanza de Texas y con Halloween, de Carpenter. Pesadilla en Elm Street no está nada mal. Como tengo que elegir una y la cosa está entre la primera y la segunda de Carpenter, como las dos me gustaron mucho y como tú elegiste La noche de Halloween, yo para tocar las narices un poco ;-P elijo La matanza de Texas.
    Un abrazo, Guzz. Muy buena encuesta. Una pena que no funcione lo de las encuestas. ¿Por qué no pruebas con vobeo… es muy fácil y podría solucionarte el problema? Además tienes colores para elegir y queda estupendo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  8. "Las colinas tienen ojos", pero en la versión de Alexandre Aja, que me pareció impactante.

    ResponderEliminar
  9. Freddie aun me acojona. Menudo bicho que no puedes matar ni en sueños. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Aunque si he de serte sincero, me asustan más las criaturas de un solo ojo que suelen introducirse en las casa por el buzón, mira, es pensarlo, y me remueve las tripas. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gusta mucho tu blog, lo visito regularmente y me parece muy ameno, interesante y con excelente información. Te felicito por tu gran trabajo, es un gusto pasar por aquí.
    Un gran saludo desde:
    http://cinemarcial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Ahora parece que vuelve a funcionar el gadget, Guzz, por lo menos aparecen contabilizados un buen número de votos en mi encuesta aunque no me fío. Bueno, a lo que vamos...LA NOCHE DE HALLOWEEN, of course, que creo no le disgustaría nada a Hitch. De paso y como hacen también más arriba reivindicar la versión de Las Colinas... de Aja que se come con patatas la original.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Halloween, coño, Halloween.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar